Info de Córdoba

Licencia de Conducir digital válida para conducir

licencia nacional de conducir digital

Tiene la misma validez que la versión física y se podrá presentar desde el celular en cualquier control. La fiscalización se realizará a través de un código QR. Ya se puede descargar gratis en la aplicación Mi Argentina.

Teniendo en cuenta que actualmente existen más de 19 millones de Licencias Nacionales de Conducir emitidas en el país, y mensualmente 90.000 personas la obtienen por primera vez, el Gobierno Nacional presentó la nueva licencia nacional de conducir que funciona de manera digital mediante la aplicación Mi Argentina y tiene la misma validez que la versión física.

La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital, según afirmaron desde la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La idea de esta licencia de conducir digital es hacer más fácil el transporte de los documentos para los usuarios (ya que la tendrá en su celular), como así también bajar los costos que tiene para el Estado, y, por ende, los que pagan los ciudadanos para cada renovación de estos documentos.

Esta licencia fue aprobada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la Disposición 39/2019 que se publicó en el Boletín Oficial . Tal como explicaron desde el Gobierno, tiene la misma validez legal que la licencia física. De este modo, ante un control de tránsito, se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina.

Cómo obtener la licencia nacional de conducir digital en el celular

Esta licencia de conducir no tiene ningún costo para obtenerla y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente, es decir que la persona, por el momento, debe contar con una licencia física para tener la versión digital

  1. Registrar una cuenta en la App Mi Argentina, que se encuentra disponible para descargar en el link www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android. Los ciudadanos que cuenten con una clave nivel 3, podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra. 
  2. Completar los datos personales y confirmar la cuenta, para esto se necesita contar con CUIL (cómo obtener el CUIL online) y una dirección de e-mail.
  3. Validar la identidad:
    • En forma digital: en la pantalla de inicio de la App, hacer clic en el botón que dice “validar mi identidad”, luego se solicitará una foto del frente y reverso del DNI y finalmente unas fotos tipo selfie de la persona para validar la identidad. Para esto, se requiere una buena iluminación y un celular que tenga una cámara de fotos de buena calidad.
    • En forma presencial: en organismos estatales al momento de realizar trámites, el usuario puede solicitar su validación de identidad, por ejemplo al realizar el DNI o Pasaporte en un CDR del Renaper.

Siguiendo estos pasos, la persona contará en la App con una sección que dice “Licencia de Conducir” y podrá ver su carnet digital.

Hay que tener en cuenta que cada 24 hs se actualiza el código QR que tiene la licencia y es el que utiliza la autoridad de control para validar la veracidad de la licencia, por lo que no se puede tomar capturas de pantalla de la misma ya que expira el código y no serviría.

👉🏻 ¿Vos ya hiciste tu licencia nacional de conducir de manera digital? contanos tu experiencia.

Agregar comentario

Último tweet @infodecordoba

Recibí más información

Completa el formulario con tus datos y recibí periódicamente información actualizada de este artículo y más de Info de Córdoba. Es gratis y no hacemos spam.