Info de Córdoba
Qué hacer en Córdoba de vacaciones

Cinco días en la provincia de Córdoba: qué hacer.

Tradicional y moderna. Cultural e histórica. La provincia de Córdoba está marcada por su legado jesuita y su vida cultural. Si hacés un viaje a Córdoba, deberás estar preparado para admirar tanto la belleza de las construcciones históricas como el ritmo de la naturaleza, apta para estimular el sentido del placer.

Hicimos este itinerario de 5 días para que puedas aprovechar al máximo la provincia, sin embargo, hay muchas cosas más por hacer, pero si no tenés tanto tiempo con esto te será suficiente para enamorarte de Córdoba y volver por más 😊

Día 1: Córdoba Capital

A la Ciudad de Córdoba, fundada el 6 de julio de 1573, también se la conoce como “La Docta” debido a que en 1613 se fundó allí la primera universidad argentina. Su centro histórico es un resumen de la arquitectura colonial donde podés recorrerla y sorprenderte en cada cuadra. Si bien hay muchos edificios, te contamos cuáles no te podés perder.

La Catedral es una de las joyas históricas de la ciudad y se destaca por su imponente tamaño y su decoración, pero para darnos idea de la impronta moderna entonces habría que visitar El Paseo del Buen Pastor, un centro cultural y comercial donde hay bares, tiendas, restaurantes y una fuente de aguas danzantes.

Muy cerca está el Palacio Ferreyra, que fue la casa afrancesada de una familia. Ahora es sede del Museo Superior de Bellas Artes Evita y exhibe la colección de arte de la provincia.

El Centro Cultural Cabildo, al lado de la Catedral, es un referente de exposiciones en materia de artes visuales, además aloja al Museo de la Ciudad.

Finalmente, y un obligado de la ciudad de Córdoba, es recorrer la Cañada, una de las maravillas culturales de la provincia de Córdoba y tiene una longitud de 3 km que  atraviesa de sur a norte a la ciudad.

Iglesia Catedral Nuestra Sra. de la Asunción

Catedral Nuestra Sra. De La Asunción
  • Suele estar abierta durante el día.
  • Dirección: Independencia 89

El Paseo del Buen Pastor

barrio Nueva Córdoba
  • Inaugurado en el año 2007, es un centro cultural, recreativo y comercial, ubicado en el corazón del barrio Nueva Córdoba.
  • Horario: de 9:00 a 20:00 horas
  • Dirección: Hipólito Yrigoyen 350
  • Yapa: al frente está la Iglesia del Sagrado Corazón, más conocida como la Iglesia de los Capuchinos, muy recomendada para recorrer.

Centro Cultural Cabildo

  • El Centro Cultural Cabildo, quien fuera históricamente el centro de una intensa actividad civil de la ciudad, se ubica en el edificio histórico ubicado frente a la Plaza San Martín.
  • Horario: de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas
  • Dirección: Tucumán 660

Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita
  • El Museo Superior de Bellas Artes Evita, también conocido como Palacio Ferreyra, exhibe como muestra permanente una selección de diferentes obras, que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Córdoba
  • Tanto el diseño arquitectónico, como la ornamentación y la decoración de los interiores del edificio se vinculan con el estilo Imperio, de impronta clasicista.
  • Horario: 10:00 a 20:00 horas
  • Dirección: Hipólito Yrigoyen 511

La Cañada

La Cañada
  • Arroyo que recorre la ciudad, nace en el paraje llamado “la Lagunilla” y desemboca en el río Suquía.
  • Atraviesa las calles Marcelo T. de Alvear y Figueroa Alcorta.
  • Se recorre caminando por sus márgenes de muros de piedra.

La Ciudad de Córdoba en menos de 3 horas

City Tour en un bus estilo inglés

Si te interesa conocer los puntos claves de la ciudad capitalina en menos de 3 horas, te recomendamos realizar el City Tour en un bus estilo inglés que te llevará por los principales puntos.

Día 2: Los caminos del vino

La provincia de Córdoba es dueña de una amplia variedad de uvas, añejadas en roble, cuyos vinos de crianza, Sauvignon, Moscatel, Pinot, Malbec, permiten evocar hierbas, flores, frutas, tabacos y cueros con aires serranos.

Calamuchita, Traslasierras y el norte cordobés, ideales para la ruta del vino

El área enoturística comprende Calamuchita, Traslasierras y el norte cordobés e incluye un circuito por 7 bodegas y 6 productores artesanales para conocer viñedos, museos temáticos y restaurantes entre lo que se encuentran:

  • La Caroyense (Bodega).
  • Terra Camiare (Bodega)
  • Chacra de Luna (Productor Artesanal)
  • Di Candi (Productor Artesanal Rosel (Productor Artesanal)
  • Jairala Oller (Bodega)
  • Del Gredal (Bodega)
  • Las Cañitas (Bodega)
  • Noble San Javier (Bodega)
  • Las Breas (Bodega)

Podés consultar más bodegas en el listado de productores y bodegas del Gobierno de la Provincia.

Día 3: Estancias jesuíticas

Las Estancias Jesuíticas son cinco más la Manzana Jesuita de la ciudad de Córdoba, que está conformada por varios edificios.

El “Camino de las Estancias Jesuíticas” constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

  1. Caroya (1616). Ruta Nacional 9 – KM 50
  2. Jesús María (1618). Ruta Nacional 9 – KM 50
  3. Santa Catalina (1622).70 Kilómetros al norte de Córdoba
  4. Alta Gracia (1643). Ruta Provincial 5 – KM 39
  5. La Candelaria (1679).230 kilómetros al noroeste de Córdoba
  6. Manzana Jesuita (1725). Av. Vélez Sársfield, Caseros, Obispo Trejo y Caseros

Día 4: Villa Carlos Paz

La ciudad de VIlla Carlos Paz se encuentra ubicada sobre las márgenes del lago del Dique San Roque, uno de los más importantes de la Provincia de Córdoba.

Es una ciudad marcada que es ideal para visitarla durante el verano ya que se puede concurrir a clubes náuticos, realizar deportes de agua y pesca. Tiene atractivos como el reloj cucú, la playa de los Hippies y el mirador del Monumento de la Cruz.

Día 5: Mina Clavero

Mina Clavero - Córdoba

Mina Clavero, ubicada en el Departamento San Alberto, en el Valle de Traslasierra (a 122 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital),  es una ciudad con una amplia oferta en el rubro del turismo alternativo.

Tiene ríos, playas y aguas con propiedades mesotermales. Está enmarcada por las sierras, por lo que abundan los senderos y altas cumbres, que es una ruta ya armada para admirar paisajes panorámicos.

En Mina Clavero se puede realizar actividades al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, como trekking, cabalgatas, excursiones en cuatriciclos y 4×4 y visitas guiadas.


¿Se te ocurren más actividades para hacer en Córdoba en 5 días de paseo? Escribilas en los comentarios de esta página para que otros turistas estén enterados 👇🏽

Evalúa este contenido

Rodrigo Sarsfield

Amo a Córdoba y redacto desde hace más de 8 años artículos sobre lo que pasa en Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios que visitan Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario


Último tweet @infodecordoba

Recibí más información

Completa el formulario con tus datos y recibí periódicamente información actualizada de este artículo y más de Info de Córdoba. Es gratis y no hacemos spam.