Turismo Aventura en Córdoba

Seguro que ya sabés todo lo que tiene esta hermosa provincia para ofrecerte en cuanto a atractivos turísticos para relajarte y disfrutar. Sin embargo, Córdoba es más que un sitio para descansar y desacelerarse del cotidiano, ya que también te ofrece una conexión distinta con la naturaleza. Si sos amante de la vida al aire libre y de los desafíos, no te pierdas estos lugares y actividades, para sumergirte en el mundo del Turismo Aventura en Córdoba.

En este artículo veremos las distintas propuestas y dónde poder hacerlas, para disfrutar del amplio abanico de actividades y de paisajes que la provincia de Córdoba ofrece.

Actividades de turismo aventura

Fuente: Cerro Uritorco Web Oficial

Entre las múltiples actividades que la provincia ofrece, podemos elegir el grado de complejidad y de riesgo que cada una presenta, el presupuesto que deseamos invertir y si se prefieren deportes acuáticos, aéreos o terrestres.

Para conectar con las maravillas de la flora y fauna cordobesas, y recorrer sus paisajes contamos con las diversas  propuestas como:

  • Trekking
  • Cabalgata
  • Safaris fotográficos
  • Supervivencia
  • Expediciones en 4×4

Los cerros y cordones montañosos nos permiten disfrutar de la aventura y la adrenalina practicando:

  • Mountain bike
  • Canyoning
  • Escalada
  • Espeleología
  • Rappel y tirolesa 

Las corrientes térmicas y las laderas posibilitan realizar todo el año:

  • Parapente 
  • Ala delta
  • Paracaidismo

La infinidad de arroyos, lagos, lagunas, diques y ríos nos ofrecen la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos como:

  • Buceo
  • Navegación a Vela
  • Kayak
  • Windsurf 
  • Sky acuático
  • Pesca

Lugares naturales para hacer turismo aventura en Córdoba

Como hemos dicho, la provincia ofrece una abundante cantidad de escenarios, con vistas naturales increíbles y opciones geográficas variadas para conocer. A continuación, vamos a conocer algunos de los mejores lugares para visitar.

Cerro Champaquí

Este maravilloso cerro representa un desafío para muchas personas amantes del montañismo que desean alcanzar su cumbre, ubicada a 2790 metros de altura, siendo la más alta de Córdoba. Desde su cima podemos observar el Valle de Traslasierras y el Valle de Calamuchita, al oeste y al este, respectivamente.

Para llegar a la cumbre hay 5 caminos diferentes, tres con dificultad moderada (Villa Alpina, Linderos, 3 Árboles) y dos con que resultan más difíciles (San Javier y El hueco)

También, podemos practicar parapente, ala delta y mountain bike en esta zona.

Adicionalmente, podés consultar por Cabañas en San Javier y Yacanto.

Más información en la web de Cerro Champaquí.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Con una gran biodiversidad y paisajes de cuentos, este parque nacional es el lugar perfecto para hacer trekking y safaris fotográficos, donde la flora y fauna están al alcance de la mano.

Además, se pueden realizar cabalgatas, pesca y campamentos con autorización previa, porque el parque cuenta con una reglamentación para cuidar el espacio natural. Se puede también contratar guías para llegar hasta la Quebrada, aunque no es obligatorio para hacer el recorrido.

Conocé más en Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Cerro Uritorco

Fuente: Cerro Uritorco Web Oficial

El cerro más emblemático de Córdoba y el más alto de las Sierras Chicas, el cual cuenta con 1980 metros de altura. La vista desde su cumbre nos muestra Capilla del Monte, el dique El Cajón y las Salinas Grandes de Córdoba, al igual que el Valle de Punilla y las Sierras Chicas. Es un lugar perfecto para los amantes del trekking, porque el camino ofrece una vegetación variada y vertientes de agua.

Además, desde el cerro se puede ir a otros senderos de menor dificultad, como el sendero de la higuera.

Encontrá toda la información en este link, Cabañas en Capilla del Monte.

Si querés saber más podes visitar la web oficial del Cerro Uritorco.

Lago San Roque, Lago Los Molinos y Laguna Mar Chiquita

Los lagos y laguna son especiales para hacer actividades como Windsurf y sky acuático, así como también canoa y kayak, ya que la calma que ofrecen sus aguas óptimas condiciones para estos deportes (además de poder refrescarse cuando hay temperaturas elevadas).

Más info en Lago Los Molinos y Laguna Mar Chiquita.

Segunda Usina, Dique Piedras Moras, Cerro Pelado y Embalse de Río III

En estos cuatro espacios acuáticos se puede practicar buceo, conectando con la maravillosa visión de los bosques sumergidos.

Si querés saber más, visitá Dique Piedras Moras, Cerro Pelado y Embalse de Río III.

 El Camino de los Túneles

El camino de los Túneles.
El camino de los Túneles.

Casi al límite con la provincia de La Rioja encontramos la Quebrada de Mermela, la cual forma parte de la Reserva Natural Chancaní y el Parque Nacional Traslasierras. Con bellos paisajes sin comparación, se puede acampar, hacer trekking, mountain bike y escalar, conectando con la increíble fauna compuesta por zorrinos, comadrejas, quirquinchos y gatos monteses, entre otros.

También, cuenta con una gran población de pájaros, espacial para el avistaje de aves y los amantes de la fotografía.

Podés conocer más en El camino de los Túneles.

Cuestiones a tener en cuenta

Desechos

Los espacios naturales nos ofrecen toda su belleza y energía, pero debemos cuidarlos entre todos para que se mantengan así.

Por este motivo, está estrictamente prohibido dejar elementos, tanto orgánicos como inorgánicos, que no pertenezcan al lugar que se visita. Los residuos deben desecharse en la ciudad, respetando y cuidando los ecosistemas que visitamos.

Formularios de acceso y elementos necesarios

En ciertos ascensos se les pedirá a las personas que completen un formulario de registro de acceso, el cual será proporcionado en la base o inicio de sendas.

Antes de comenzar las actividades es vital asesorarse sobre el equipo necesario para llevarlas a cabo. Desde el equipo de pesca hasta el agua y protector solar, todo debe considerarse previamente.

Cada deporte presenta diferentes tipos de desafíos y riesgos, de los cuales es importante informarse antes. Se recomienda contratar a un guía o profesor para acompañar a quienes no cuenten con la experiencia para hacerlos solos, y así prevenir cualquier tipo de riesgo innecesario.

Zonas de riesgo

Los ascensos al Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, porque presentan condiciones de alta montaña. Las actividades que se quieran realizar deben ser consideradas previamente para no comprometer la propia seguridad ni la de otros.

Desde conocer la flora y fauna de la provincia haciendo trekking, caminatas y cabalgatas hasta conocer la vida submarina buceando, pasando por ascensiones o escaladas y sus imperdibles vistas panorámicas. El Turismo aventura en Córdoba ofrece experiencias para todo público, que conectan con la magia de los paisajes y bellezas naturales de nuestro país, poniendo el cuerpo en movimiento.

Si te gustó esta nota, compartila en tus redes sociales 🙂

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 9 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

1 comentario