Info de Córdoba
defensa del consumidor online denuncias

Defensa del consumidor, cómo hacer los reclamos online

Quién no ha tenido un problema con un producto o servicio que ha adquirido y a la hora de reclamar no le han respondido el reclamo como esperaba y entonces se ha preguntado ¿cómo puedo hacer una denuncia en defensa del consumidor?. Bueno, ahora se pueden realizar denuncias a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de manera online a través del sitio web del organismo dependiente de la Secretaría de Comercio.

La herramienta, que rige desde el 15 de marzo de 2018  y es definida por la la misma Defensa del Consumidor como simple y ágil, le permite a los usuarios reclamar, a través de un sitio web y desde cualquier lugar del país, por inconvenientes surgidos al comprar un producto o contratar un servicio.

Los consumidores pueden iniciar su denuncia o reclamo sin necesidad de dirigirse a una dependencia de atención al público. Una vez ingresado, el sistema lo deriva al organismo de defensa del consumidor del país que corresponda según su procedencia y/o jurisdicción. En caso de ser aceptado, el organismo que corresponda en cada caso será quien contacte al consumidor para indicarles los pasos a seguir y convocará una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor.

El nuevo sistema online es totalmente gratuito, no requiere de la asistencia de un abogado para el consumidor, incluso en su instancia de conciliación, y puede ser utilizada por quienes adquieren un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo hagan como comerciante o empresa) y por personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones).

Durante 2017 se realizaron 65.354 reclamos en todo el país a través del sitio www.consumidor.gob.ar y la línea de atención gratuita: 0800-666-1518.

Pasos para iniciar un reclamo en Defensa del Consumidor Online

  1. Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor
  2. Completar la información solicitada: datos personales, del reclamo y del proveedor.
  3. Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo derivará al organismo al que le corresponda atenderlo según la jurisdicción que le corresponda.
  4. Esperar la respuesta a través del medio de contacto que se especificó en el formulario para saber cómo continúa su reclamo, lo recomendable en este caso es dejar un e-mail.
  5. Concurrir el día acordado a la instancia de conciliación para resolver su reclamo.

Defensa del consumidor de la provincia de Córdoba

Igualmente si el consumidor prefiere asistir de manera presencial a la sede de Defensa del Consumidor perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba, puede dirigirse a la calle Tucumán 176 esquina Colón donde podrá radicar su denuncia. También existe la posibilidad de hacer reclamos en la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria perteneciente a la Municipalidad de Córdoba y sita en la calle Deán Funes 329. Los horarios de atención, teléfonos y demás datos de interés de cada organismo, se pueden consultar haciendo clic en el enlace publicado de cada uno.

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 9 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

22 comentarios

  • buenas tardes,espero q alguien m pueda asesorar,ayer fui a renovar el carnet d la moto y oh sorpresa m lleve cuando m dicen q hay una multa con mi numero d documento pero a nombre de mi hijo,eso no fue lo mas raro sino q la multa esta echa en 2010 mi hijo tiene 18 años todavía no saco carnet al momento d la multa tenia 8 años es una locura,la supuesta multa era d 931 pesos a la fecha m quieren cobrar tres mil y pico peso,q puedo hacer o donde m puedo dirigir si alguien m puede decir desde ya muchas gracias.

  • Buenas tardes. El día 19/6 mi hermana recibe un whatsapp donde le informan que YO (dan mi número de DNI y nombre y apellido) debo comunicarme con el Dr. Koll al teléfono 115277-5798 por una deuda con pedido de embargo . También dan el nombre de la empresa para la que trabajo.
    El mismo mensaje lo reciben dos sobrinos míos. Yo nunca recibí nada. Ni mensaje o correo electrónico. Tampoco contraje deuda con nadie.
    Hoy llamé por teléfono a ese número y me atendió una mujer llamada Wendy (yo no le dije quién era, sino que hablé como si fuera mi hermana) y me dijo que la deuda con la empresa Avón, del año 2016.
    ¿Cómo debo proceder ya que sin dudas se trata de una estafa? Muchas gracias!

  • Hola. Buenas tardes. Mi nombre es Silvia Vázquez tengo un problema con Cablevisión. El viernes 26 de abril aproximadamente a las 22Hs ingresa a mi correo un aviso de débito automático en la Tarjeta Naranja a nombre de Cablevisión por $2300. Me sorprendí porque en el mes de febrero di la baja de este servicio y en los meses anteriores ya no tuve que pagar. El día sábado intenté comunicarme con Cablevisión de manera telefónica, pero esto fue imposible; así que intenté vía chat. Cerca de las 13 Hs me respondieron que el servicio había sido dado de alta el 12 de abril, a lo cual respondí que desconocía esto y que yo no había realizado ningún tipo de comunicación ni pedido con la empresa; a la vez que solicité el audio de la conversación. al día siguiente me informaron que habían dado de baja el servicio del 12 de abril y que debía realizar un stopdebit en la tarjeta naranja. El lunes 29 a primera hora hice el stopdebit que fue aprobado; pero ahora el problema es que tengo que abonar los 2300 pesos a la tarjeta porque ellos ya hicieron el giro a Cablevisión. Desde esta última ahora me dicen que tengo que esperar que entre el pago a cablevisión, luego hacer otros trámites para que dentro de 45 días o más me restituyan el monto abonado.
    O sea que tengo que abonar el 10 de junio 2300 pesos por un servicio que no solicité…lo único que quiero es que no me cobren porque no tengo con qué abonar ese importe.
    Ruego a uds me brinden información acerca de cómo puedo hacer.

  • Hola.buenas noches..tengo un problema c megatone..d Santa Rosa calamuchita. Compre en diciembre 2tablet y un celular..gaste 9.200 $..resulta q una d las tablet fue a la garantía el 14/01; recién hoy despues d llamar a un 0810 me dicen q esta la nota d crédito..pero no hay tablet del mismo valor. Q lo cambie x otra cosa o q espere …x q ellos como son muy buenos no me pusieron fecha d vencimiento a esta nota d crédito..quiero saber q puedo hacer…noquiero otra cosa quiero la tablet d mi hijo…el gerente d dicho lugar muy guarango y altanero se hizo el canchero diciendo q si no q ueria llevar otra cosa no era su problema.. q el ya me habia dado la nota d crédito. Quiero saber cuales son mis derechos. Yo compre una tablet, x q tengo q cambiarlo x otra cosa x q ellos no tengan en ninguna sucursal una tablet del mismo valor!!! X favor necesito su orientación….muchas gracias…saludos

  • 25/02/2019.-
    El 15/2/2019 me acerque a la oficina de turismo y por motivos de salud no pude realizar la denuncia.
    Hoy ya en mi hogar en Buenos Aires he decidido denunciar A OSCAR JUAN PORTA propietario del CANDY APART HOTEL por malos tratos y por desalojarme sin justificación alguna, del hotel. Con gritos me acusó de estar disconforme del servicio que el ofrecía y
    me hecho del hotel. (Adjunto fotos y recibo de pago de seña).
    Soy una Sra. mayor y me dejo en la calle. Desconocía el lugar, no sabía dónde ir. Como es natural siempre se encuentra alguien
    que tiende la mano. El encargado de la estación de servicio YPF me ayudo y me envió en un remis, el cual El mismo llamó.
    Me aconsejo que fuera a la Oficina de Hoteleros, allí me recibió la encargada, Sra. July. Ella, amablemente me ubico en un Hotel.
    Mi disconformidad la exprese en el momento que me entregó la habitación, sucia y con olor a mugre desde hacía mucho tiempo. Almohadas con olor a transpiración, sabanas negras manchadas, acolchado manchado, y las toallas imposibles de creer . Me
    cambio la almohada y las toallas pero el resto quedó igual. Durante 3 noches tuve que dormir envuelta en mis toallas.
    El desayuno era leche rebajada con agua, café: agua marrón, jugo: pura agua, facturas: cortadas a la mitad para aparentar más cantidad…todo espantoso.
    La dueña parada detrás de la mesa para mirar cuanto te servías.
    La seña y reserva fue hecha el 3/12/2018 en ese momento la promoción era de un 20% (Ajunto captura de pantalla) de descuento
    pero solo me hicieron el 15% , me fueron solicitados $ 6.960.- y el valor de la noche era $2.141, o sea que se quedó con $ 537 ya
    que estuve 3 noches desde el 12 al 15/2. Además de Mal tratador de mujeres es un sinvergüenza estafador!!!
    El día que llegue, 12/2 quise retirarme del establecimiento y amablemente le explique que no era lo que había visto en las fotos de internet,
    que estaba disconforme… lo pensó bien, falsamente me convenció que me quedara, que todo se iba a arreglar, EL MOTIVO DE SU AMABILIDAD ERA SOLO PARA NO PERDER LA SEÑA!!!
    Además realice la denuncia en la JEFATURA DE POLICÍAS – ROCA 521 – VILLA GENERAL BELGRANO – VILLA GRAL. BELGRANO – CÓRDOBA – ARGENTINA
    DIRECCION DE TURISMO DE VGB y en INTENDENCIA DE VGB
    Con posterioridad me entere, que el dueño DEL CANDY APART HOTEL publicó en facebook en un grupo cerrado de hoteleros que nadie me diera alojamiento. Inclusive mandó un emisario al hotel, donde estaba alojada , para verificarlo y así escrachar a los dueños del hotel.
    Mi denuncia tiene un único interés y es que, ESTE ACONTECIMIENTO SE SEPA, para que NADIE NUNCA MÁS PASE POR ESTA DESAGRADABLE E INJUSTA SITUACIÓN.
    Mirta Haydee Flores
    D:N:I: 6.260.035
    Carlos Casares 4286 – victoria – Pcia. de Buenos. Aires-
    Tel Cel. : 11 15 5009 4959

  • mi reclamo es contra un plan de compra de motos en santiago del estero valentina motos se que tuvieron muchas estafas aqui en la provincia y quisiera saber si me podrian resolver el problema y recibir alguna indernizacion por la estafa que sufri mi numero de reclamo 21663 YA presente via online mi reclamo espero puedan solucionarme y saber si es gratis el juicio y si podria recibir alguna indernizacion por la estada

  • Sirva de reclamo/deuncia: fui adherente a un plan ahorro-auto de Voslkwaguen, ofrecido por la Consecionaria Auto Haus, de Cordoba. Por considerar la propuesta engañosa:(” de tomar mis cuotas de un plan ovalo”) decidi dar de baja. hace nueve meses que continuan con el descuento de la cuota de mi tarjeta de credito. he enviado dos cartas documentos a AUTO HAUS CONSECIONARIA ..dando una respuesta que debo dar la baja a la fabrica de Volskvaguen en Bs. As. _ A mi me suscribio un empleado de Auto Haus (Sena Carlos) . y no fui a Bs AS a inscribirme. Por que debia hacer la baja alli?. Ante las respuestas insolitas, envio carta documento a la fabrica Volskvaguen..AUN SIGUEN DESCONTANDO .. ES ESTAFA? ..Daños y perjucio sobre mis interes obviando la ley 24.240 y 26316CCyC de la Nacion etc..etc.

  • A quien corresponda:

    He hablado telefónicamente varias veces a ECOGAS y enviado 6 reclamos por este medio sin respuesta.
    Me han debitado SIN AUTORIZACIÓN de mi tarjeta Mastercard un pago de consumo, siendo que NUNCA les di mi tarjeta ni autorización de débito automático
    Entrando a mi tarjeta, ésta tiene una página con el detalle de los débitos automáticos y, como es de suponer, no aparece ECOGAS. De haber sido así podría haber ordenado un “stop debit” pero no puedo hacerlo porque no lo tengo autorizado
    Espero por favor sus comentarios, porque los correos son recibidos porque me dicen “ que se comunicarán “ a la brevedad ( más de 1º días ) y temo que sigan debitando los futuros consumos sin la debita autorización, agregado a esto el tema penal del uso de una tarjeta de la cual no pueden tener su número

    Cordialmente

    Contador Hugo Oscar Ramos
    Lautaro 751. X5016BXO
    Córdoba. Argentina
    TE/FAX + 54 351 461 2360
    Celular: 0351 155 64 2370
    Exterior y WhatsApp: +54 9 351 5 64 23 70
    E-Mail: [email protected]
    Skype: hramos88

  • hola me llego un reclamo pero yo soy de buenos aires, capital. Para responder el reclamo debo enviar por correo argentino la respuesta a la dirección de defensa del consumidor de córdoba?

    Por otro lado en caso que tenga que ir a la audiencia esta seria en córdoba?

    muchas gracias

  • quiero denunciar a epec. Por que han modificado los requisitos para el alta de luz . Ya llevo gastados casi#20.000 entre mano de obra del electricista matriculado ,materiales por el cambio total de instalación eléctrica (de tan solo tres años de antigüedad ) costo del certificado del matriculado. Más sellado de la municipalidad .y me falta pagar el medidor de nuevo. ..Todo esto para que la empresa se cubra de posibles futuros inconvenientes dentro de la casa.me pregunto si ellos se han dado cuenta que estoy sin luz desde hace dos meses y además tuve que gastar un dineral. Es una situación abusiva.

  • Hola . Tengo una duda. Me quería comprar un colchón. Y me ofren el plan ahora 12 y/o ahora 18 cuotas.
    Pero cuando me dice el total le suman intereses.
    No sé si corresponde o no cobrar? Yo tengo entendido que no?

  • Hola. Tengo una consulta. Me fui a comprar un colchón y me ofrecen el plan de ahora 12 y/o ahora 18 cuotas.
    Pero me aplican interés? Yo tengo entendido que ese plan no lleva interes. Se puede hacer una denuncia por este tema?

  • Buen dia, estoy sin servicio telefonico ya hace 13 dias y como tengo el servicio de internet via telefono, tampoco dispongo del mismo. Pese a los multiples reclamos, la unica respuesta que obtengo es que debo esperar. Esta situacion ya la he vivido varias veces

  • señor: DEFENSA DEL CONSUMIDOR. LO MOLESTO POR LO SIGUIENTE, EL DIA 26/08/2017 , SOLICITO UN PLAN DE 84 CUOTAS, POR UN AUTO K MAS-1 FORD CERO KILOMETRO, SEGUN EL VENDEDOR NOS DIJO QUE CUANDO QUIERA DARLO DE BAJA AL PLAN, SOLO TENIA QUE DIRIJIRME A LA CALLE AV. CARAFFA 1842 CORDOBA CAP. Y QUE ME DEVOLVIAN LA PLATA DE LA CANTIDAD QUE ABONE, FUI A DICHA SUCURSAL A DARLE DE BAJA AL PLAN, YA QUE ME A SURJIDO UN GRAN PROBLEMA QUE ME IMPIDE , A SEGUIR PAGANDO, Y LA SEÑORITA QUE ME ATIENDE EN LA ENTRADA ME DICE QUE ELLOS NO DEVUELVEN LA PLATA HASTA QUE NO SE CUMPLAN LAS 84 CUOTAS, YO TENGO ABONADAS 9 CUOTAS QUE HACE UN TOTAL DE $ 31.460 PESOS, A USTEDES LES PARESE JUSTO QUE ELLOS ME RETENGAN MI PLATA Y A SU VES ELLOS TRABAJEN CON LA MISMA, ( QUE EN CIMA ELLOS TE MIENTEN Y SE APROVECHAN DE UN SIMPLE TRABAJADOR) MI NOMBRE ES RUBEN DANIEL CUTRI DE 58 AÑOS DE EDAD, RESIDO EN VILLA ANI-MI LA GRANJA DTO: COLON PCIA. DE CORDOBA. DESDE YA MIL GRACIAS POR LEER MI PROBLEMA, ESPERO NOTICIA A LA BREVEDAD