Consumidor

Defensa del consumidor, cómo hacer los reclamos online

Quién no ha tenido un problema con un producto o servicio que ha adquirido y a la hora de reclamar no le han respondido el reclamo como esperaba y entonces se ha preguntado ¿cómo puedo hacer una denuncia en defensa del consumidor?. Bueno, ahora se pueden realizar denuncias a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de manera online a través del sitio web del organismo dependiente de la Secretaría de Comercio.

La herramienta, que rige desde el 15 de marzo de 2018  y es definida por la la misma Defensa del Consumidor como simple y ágil, le permite a los usuarios reclamar, a través de un sitio web y desde cualquier lugar del país, por inconvenientes surgidos al comprar un producto o contratar un servicio.

Los consumidores pueden iniciar su denuncia o reclamo sin necesidad de dirigirse a una dependencia de atención al público. Una vez ingresado, el sistema lo deriva al organismo de defensa del consumidor del país que corresponda según su procedencia y/o jurisdicción. En caso de ser aceptado, el organismo que corresponda en cada caso será quien contacte al consumidor para indicarles los pasos a seguir y convocará una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor.

El nuevo sistema online es totalmente gratuito, no requiere de la asistencia de un abogado para el consumidor, incluso en su instancia de conciliación, y puede ser utilizada por quienes adquieren un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo hagan como comerciante o empresa) y por personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones).

Durante 2017 se realizaron 65.354 reclamos en todo el país a través del sitio www.consumidor.gob.ar y la línea de atención gratuita: 0800-666-1518.

Pasos para iniciar un reclamo en Defensa del Consumidor Online

  1. Ingresar a http://www.consumidor.gob.ar.sitio web de defensa del consumidor
  2. Completar la información solicitada: datos personales, del reclamo y del proveedor.
  3. Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo derivará al organismo al que le corresponda atenderlo según la jurisdicción que le corresponda.
  4. Esperar la respuesta a través del medio de contacto que se especificó en el formulario para saber cómo continúa su reclamo, lo recomendable en este caso es dejar un e-mail.
  5. Concurrir el día acordado a la instancia de conciliación para resolver su reclamo.

Defensa del consumidor de la provincia de Córdoba

Igualmente si el consumidor prefiere asistir de manera presencial a la sede de Defensa del Consumidor perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba, puede dirigirse a la calle Tucumán 176 esquina Colón donde podrá radicar su denuncia. También existe la posibilidad de hacer reclamos en la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria perteneciente a la Municipalidad de Córdoba y sita en la calle Deán Funes 329. Los horarios de atención, teléfonos y demás datos de interés de cada organismo, se pueden consultar haciendo clic en el enlace publicado de cada uno.

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