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Defensa del consumidor, cómo hacer los reclamos online

Quién no ha tenido un problema con un producto o servicio que ha adquirido y a la hora de reclamar no le han respondido el reclamo como esperaba y entonces se ha preguntado ¿cómo puedo hacer una denuncia en defensa del consumidor?. Bueno, ahora se pueden realizar denuncias a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de manera online a través del sitio web del organismo dependiente de la Secretaría de Comercio.

La herramienta, que rige desde el 15 de marzo de 2018  y es definida por la la misma Defensa del Consumidor como simple y ágil, le permite a los usuarios reclamar, a través de un sitio web y desde cualquier lugar del país, por inconvenientes surgidos al comprar un producto o contratar un servicio.

Los consumidores pueden iniciar su denuncia o reclamo sin necesidad de dirigirse a una dependencia de atención al público. Una vez ingresado, el sistema lo deriva al organismo de defensa del consumidor del país que corresponda según su procedencia y/o jurisdicción. En caso de ser aceptado, el organismo que corresponda en cada caso será quien contacte al consumidor para indicarles los pasos a seguir y convocará una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor.

El nuevo sistema online es totalmente gratuito, no requiere de la asistencia de un abogado para el consumidor, incluso en su instancia de conciliación, y puede ser utilizada por quienes adquieren un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo hagan como comerciante o empresa) y por personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones).

Durante 2017 se realizaron 65.354 reclamos en todo el país a través del sitio www.consumidor.gob.ar y la línea de atención gratuita: 0800-666-1518.

Pasos para iniciar un reclamo en Defensa del Consumidor Online

  1. Ingresar a http://www.consumidor.gob.ar.sitio web de defensa del consumidor
  2. Completar la información solicitada: datos personales, del reclamo y del proveedor.
  3. Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo derivará al organismo al que le corresponda atenderlo según la jurisdicción que le corresponda.
  4. Esperar la respuesta a través del medio de contacto que se especificó en el formulario para saber cómo continúa su reclamo, lo recomendable en este caso es dejar un e-mail.
  5. Concurrir el día acordado a la instancia de conciliación para resolver su reclamo.

Defensa del consumidor de la provincia de Córdoba

Igualmente si el consumidor prefiere asistir de manera presencial a la sede de Defensa del Consumidor perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba, puede dirigirse a la calle Tucumán 176 esquina Colón donde podrá radicar su denuncia. También existe la posibilidad de hacer reclamos en la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria perteneciente a la Municipalidad de Córdoba y sita en la calle Deán Funes 329. Los horarios de atención, teléfonos y demás datos de interés de cada organismo, se pueden consultar haciendo clic en el enlace publicado de cada uno.

14 comentarios

  • hola me llego un reclamo pero yo soy de buenos aires, capital. Para responder el reclamo debo enviar por correo argentino la respuesta a la dirección de defensa del consumidor de córdoba?

    Por otro lado en caso que tenga que ir a la audiencia esta seria en córdoba?

    muchas gracias

  • quiero denunciar a epec. Por que han modificado los requisitos para el alta de luz . Ya llevo gastados casi#20.000 entre mano de obra del electricista matriculado ,materiales por el cambio total de instalación eléctrica (de tan solo tres años de antigüedad ) costo del certificado del matriculado. Más sellado de la municipalidad .y me falta pagar el medidor de nuevo. ..Todo esto para que la empresa se cubra de posibles futuros inconvenientes dentro de la casa.me pregunto si ellos se han dado cuenta que estoy sin luz desde hace dos meses y además tuve que gastar un dineral. Es una situación abusiva.

  • Hola . Tengo una duda. Me quería comprar un colchón. Y me ofren el plan ahora 12 y/o ahora 18 cuotas.
    Pero cuando me dice el total le suman intereses.
    No sé si corresponde o no cobrar? Yo tengo entendido que no?

  • Hola. Tengo una consulta. Me fui a comprar un colchón y me ofrecen el plan de ahora 12 y/o ahora 18 cuotas.
    Pero me aplican interés? Yo tengo entendido que ese plan no lleva interes. Se puede hacer una denuncia por este tema?

  • Buen dia, estoy sin servicio telefonico ya hace 13 dias y como tengo el servicio de internet via telefono, tampoco dispongo del mismo. Pese a los multiples reclamos, la unica respuesta que obtengo es que debo esperar. Esta situacion ya la he vivido varias veces

  • señor: DEFENSA DEL CONSUMIDOR. LO MOLESTO POR LO SIGUIENTE, EL DIA 26/08/2017 , SOLICITO UN PLAN DE 84 CUOTAS, POR UN AUTO K MAS-1 FORD CERO KILOMETRO, SEGUN EL VENDEDOR NOS DIJO QUE CUANDO QUIERA DARLO DE BAJA AL PLAN, SOLO TENIA QUE DIRIJIRME A LA CALLE AV. CARAFFA 1842 CORDOBA CAP. Y QUE ME DEVOLVIAN LA PLATA DE LA CANTIDAD QUE ABONE, FUI A DICHA SUCURSAL A DARLE DE BAJA AL PLAN, YA QUE ME A SURJIDO UN GRAN PROBLEMA QUE ME IMPIDE , A SEGUIR PAGANDO, Y LA SEÑORITA QUE ME ATIENDE EN LA ENTRADA ME DICE QUE ELLOS NO DEVUELVEN LA PLATA HASTA QUE NO SE CUMPLAN LAS 84 CUOTAS, YO TENGO ABONADAS 9 CUOTAS QUE HACE UN TOTAL DE $ 31.460 PESOS, A USTEDES LES PARESE JUSTO QUE ELLOS ME RETENGAN MI PLATA Y A SU VES ELLOS TRABAJEN CON LA MISMA, ( QUE EN CIMA ELLOS TE MIENTEN Y SE APROVECHAN DE UN SIMPLE TRABAJADOR) MI NOMBRE ES RUBEN DANIEL CUTRI DE 58 AÑOS DE EDAD, RESIDO EN VILLA ANI-MI LA GRANJA DTO: COLON PCIA. DE CORDOBA. DESDE YA MIL GRACIAS POR LEER MI PROBLEMA, ESPERO NOTICIA A LA BREVEDAD

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