Info de Córdoba

HOL: Sistema de habilitación de negocios online de la Municipalidad de Córdoba

Paso a paso cómo realizar la habilitación de negocios online en la Municipalidad de Córdoba

A través del nuevo sistema de Habilitación On Line (HOL) se puede realizar la habilitación de una actividad económica, industrial, comercial o de servicios en la Ciudad de Córdoba de manera online, sin necesidad de acudir a un CPC.

Esta propuesta reemplaza el Sistema denominado Ventanilla Única, el cual en todos los casos se realizaba de forma presencial, con incorporación de la documentación en formato papel en distintas ventanillas de la Municipalidad de Córdoba a través del contribuyente.

Para poder realizar el trámite de habilitación de negocio online es necesario que el titular cuente con usuario habilitado en la plataforma municipal Vecino Digital (VeDi), en este enlace te contamos cómo darse de alta en VeDi.

Sistema de Habilitación Online

Las actividades en la Ciudad de Córdoba se han clasificado en tres categorías según el riesgo inherente a la misma: Bajo, Intermedio y Alto.

Actualmente, el trámite para obtener la habilitación de las actividades clasificadas como de “Bajo Riesgo” (aproximadamente el 70% de los trámites de habilitación de la ciudad de Córdoba) se puede llevar a cabo 100 por ciento online. El mismo lo puede realizar el/la titular o representante designado/a y se estima que puede demorar alrededor de 40 minutos, esto comprende la totalidad del trámite, incluidos los pagos de tasas correspondientes.

El Sistema de Habilitación ON LINE interactúa con AFIP, CIDI, VEDI, IPJ y otras áreas municipales, asegurando que toda la información de validación pueda obtenerse de forma digital. La documentación requerida se carga al sistema de forma digital.

El proceso total se divide en tres partes:

  1. Solicitud de Informe de Prefactibilidad.
  2. Solicitud de habilitación.
  3. Pago de tasas e impresión de certificado.

Conforme al proceso, el informe de prefactibilidad indica el riesgo de la actividad, los requisitos que se deben cumplir y las tasas a abonar para obtener la habilitación municipal. Una vez obtenido el informe de prefactibilidad el contribuyente puede suspender el avance del trámite (ejemplo, para ir a buscar cierta documentación que se da cuenta que no tiene) y retomarlo en el momento que considere oportuno.

Se prevé una intensa campaña de asistencia en todas las bocas de atención de Habilitación de Negocios que funcionan en 10 CPC y en el Palacio 6 de Julio, y también habrá capacitación a través de la cámaras empresarias, en especial la de Comercio y el Centro de Almaceneros.

Manual de habilitación de negcoios de manera online en la Municipalidad de Córdoba

A continuación, un manual paso a paso de cómo hacer la habilitación de un comercio de manera online en la Municipalidad de Códoba.

Nota: Este manual fue creado por el municipio y no por Info de Córdoba.

¿Qué te pareció el manual de la Municipalidad de Córdoba?
Votá con estrellas (5 excelente – 1 no me sirvió):

Puntuación: 1 de 5.

Para empezar, ingresá en https://www.cordoba.gob.ar/ y seleccioná en el margen superior derecho la opción VeDI.

Preguntas frecuentes sobre el trámite

¿Qué es HOL?

HOL es el nuevo Sistema de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba que funciona de manera online y reemplaza a la tradicional ventanilla única de trámites del municipio.

¿Puedo solicitar habilitar cualquier negocio por la web de la Municipalidad de Córdoba?

Actualmente, el trámite para obtener la habilitación de las actividades clasificadas como de “Bajo Riesgo”

¿Cúales son las partes del proceso?

1. Solicitud de Informe de Prefactibilidad.
2. Solicitud de habilitación.
3. Pago de tasas e impresión de certificado.

¿Qué necesito para empezar con el trámite de la habilitación online de negocios de la municipalidad de Córdoba?

Es necesario que tengas un usuario en la plataforma Vecino Digital (VeDi) de la Municipalidad de Córdoba. En Info de Córdoba te contamos cómo hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos para habilitar un negocio online?

Si necesitás información detallada sobre los requisitos documentales, primero vas a tener que completar la documentación en la página web de la Muni ya que cada rubro tiene requisitos diferentes por mencionar algunos están certificado de matafuego, contratos, croquis del local, estatus societario, inscripción a comercio e industria, etc.

¿Cuánto cuesta habilitar online un negocio?

Depende del informe de prefactibilidad.

¿Cuánto dura un informe de prefactibilidad?

El informe tiene una vigencia de 30 (treinta) días. Durante ese plazo deberás iniciar el trámite de habilitación. Una vez vencido, se deberá iniciar una nueva prefactibilidad.

¿Cuánto tiempo dura la habilitación del negocio?

La habilitación será válida por el término de cinco (5) años mientras no existan modificaciones respecto a sus titulares, a la actividad habilitada, a las condiciones y características físicas del establecimiento que fueron originalmente aprobadas por la Autoridad de Aplicación, se mantengan los requisitos de seguridad cumplidos y se encuentren vigentes los permisos o autorizaciones de autoridades competentes ajenas a la Autoridad de Aplicación.

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 9 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario