Inicio » La Ciudad de Córdoba

La Ciudad de Córdoba

Córdoba, ciudad universitaria e industrial, está ubicada en el centro del país. Por su situación geográfica ha sido desde su fundación, el 6 de julio de 1573, un punto de encuentro para el comercio y la cultura entre las distintas regiones del actual territorio nacional.

A Córdoba la llaman “La Docta” por su población universitaria y ser sede de la primera universidad del país, cuna de Doctores, grandes personalidades y poetas. También se la conoce como “Córdoba de las Campanas” por el legado jesuita.

La ciudad, que cuenta con más de 1.300.000 habitantes y es considerada la segunda ciudad en importancia del país, se erige en la llanura Pampeana, en la puerta de acceso a las sierras. La mancha urbana que partió de un trazado en forma de damero clásico colonial, se extiende sobre ambas márgenes del río Suquía, sobre la primera segunda barranca, llegando incluso a unirse con localidades serranas.

El trazado urbano está conformado por un área central, comercial y administrativa, y sucesivos cordones residenciales e industriales, que se mezclan en zonas llanas, pendientes suaves y colinas bajas. El tejido se corresponde, como en toda ciudad de escala con la construcción identitaria material e inmaterial que dejaron los sucesivos periodos históricos y sus características políticas y socioeconómicas durante poco más de cuatro siglos. Hoy la ciudad se extiende hacia algunas localidades que en otro tiempo estaban retiradas de la capital, como Alta Gracia al sur, Río Ceballos al norte, Pilar al este y Carlos Paz al oeste.

Es una ciudad moderna que promueve y conserva permanentemente su rico patrimonio cultural e histórico, por lo que fue designada Capital Americana de la Cultura en 2006.

La apasionada vida cultural, educativa y comercial, se integra a sus maravillas turísticas que conjugan el pasado monumental e histórico, intactos testimonios del periodo colonial, con la modernidad de sus actuales centros comerciales, edificios, hoteles, centros de convenciones y más. Su activa vida nocturna junto a una variada gama de alternativas recreativas dan a Córdoba una fisonomía tan singular como su cálido y proverbial humor.

La ciudad es también una importante receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo. Su Universidad, fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente a la que asisten más de cien mil alumnos.

Asimismo, la capital cordobesa es sede de numerosos congresos, convenciones y reuniones que se desarrollan a lo largo de todo el año, en los diferentes espacios destinados exclusivamente para dicho fin.

Brinda a sus visitantes una amplia red de servicios, hotelería de primer nivel, un área comercial en el centro de la ciudad, grandes centros comerciales, diversos hipermercados, modernas salas de cine y una extensa variedad de actividades culturales y deportivas.

Quien visite la ciudad de Córdoba, podrá recorrer su Centro Histórico a través de la primera área peatonal del país, descubrir joyas de la arquitectura colonial y realizar paseos de singular belleza, que harán de su estadía, una experiencia inolvidable.

Áreas turísticas de Córdoba Capital

Centro Histórico

Caminar por esta zona contemplando edificios como la antigua Iglesia Catedral, el Cabildo, Pasaje Santa Catalina y la Plaza San Martín nos transporta a los tiempos coloniales y fundacionales de la ciudad.

Güemes y Observatorio

Paseo por GuemesConocidos como Pueblo Nuevo y El Abrojal, fueron los primeros barrios obreros de la ciudad. Allí se construyó la primera expansión urbana de Córdoba más allá de las setenta manzanas originales.

Durante 300 años fue el lugar de los “pastos comunes“, pero entrando en siglo XIX, las tierras se mensuran y en 1862 se forma la Plaza de las Carretas, lugar donde hoy se encuentra el Paseo de las Artes con su colorida feria artesanal que se complementa con los anticuarios, resto-bares, tiendas de diseño, moda y decoración, títeres y teatro callejero.

Barrio Güemes se ubica  en el sudoeste del área central y se extiende a lo largo del Arroyo La Cañada. Al censo del 2011 el barrio contaba con 11.679 habitantes (2001).

Alta Córdoba

La llegada del ferrocarril General Belgrano favoreció este barrio cordobés y lo transformó en un barrio de moda para la clase alta.
En él se mezclan construcciones de fines del siglo XIX y principios del XX con modernos edificios de escasa altura. Alta Córdoba ofrece una interesante vida cultural, gastronómica y nocturna.

Zona Noroeste

El Cerro de las Rosas fue el primer barrio residencial de la zona, reconocido por sus casonas señoriales y sus avenidas con un vasto sector comercial. Una variada oferta gastronómica e importantes centros de compra y de esparcimiento, estadios con espectáculos nacionales e internacionales, pubs, discos, confiterías, bancos, entre otros rubros abundan por esta zona de la ciudad que es elegida de día y noche. Se destaca en el área la Mujer Urbana, escultura creada por Antonio Seguí.

Barrio Villa Belgrano, de características residenciales, invita a visitar la reserva natural urbana San Martín, el Estadio Olímpico Mario Alberto Kempes (conocido también como Chateau Carreras), el complejo FERIAR y el museo de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.

Barrio Chateau Carreras lleva su nombre en honor a una importante familia cordobesa propietaria de esas tierras en sus orígenes; hoy en sus inmediaciones se puede visitar el Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente, centros comerciales y múltiples espacios nocturnos.

Arroyo La Cañada

Visita guiada a La CañadaDefinido como una de las maravillas culturales de la provincia de Córdoba y tiene una longitud de 3 km. Es considerado como uno de los más bellos paseos para el turista que va desde la calle Tronador hasta la calle Humberto Primo, atravesando de sur a norte a la ciudad de Córdoba. La construcción del calicanto data de 1671, siendo el autor de esta obra Andrés Jiménez de Lorca, aunque nunca imaginó que se convertiría en un ícono de la ciudad y de sus habitantes.

La construcción actual es mucho más reciente, del año 1944. Sus características más sobresalientes son su diseños en piedra, surcada por numerosos puentes es acompañada por enormes árboles en su mayoría de la especie tipa, que enaltecen y adornan este singular paseo. Además, en sus márgenes numerosos restaurantes nos invitan a deleitarnos con sus deliciosas sugerencias.

General Paz

El estilo ferroviario inglés lo distingue por sus construcciones de fines del siglo XIX. Con el correr del tiempo, congregaciones religiosas se situaron y construyeron capillas y colegios.

En la actualidad el barrio se ha convertido en un importante área gastronómica de la ciudad, donde parrillas y restaurantes de comida internacional y gourmet se conjugan para ofrecer otra alternativa a esta ciudad turística, histórica y cultural.

Nueva Córdoba

Iglesia Nueva Cordoba CapuchinosPrimer barrio aristocrático de la ciudad, cercano a la zona céntrica, conserva edificios que marcan un estilo afrancesado de fines del siglo XIX y comienzos del XX; se distinguen también las construcciones en ladrillo visto que se lucen entre algunas antiguas casonas.

Visitar el paseo del Buen Pastor, la Iglesia de los Capuchinos, el Museo Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, o de Ciencias Naturales nos contacta con el arte, la cultura y la ciencia. EN la actualidad el barrio alberga a miles de jóvenes estudiantes de todo el país. Por la noche se transforma, vibra y late al compás de la música de los bares, pubs y discotecas.

Información turística

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba se encuentra en Rosario de Santa Fe 39 en barrio Centro. Funciona de lunes a viernes de 7 a 16 horas. El teléfono de esta oficina es (0351) 4341203.

Puede obtener más información sobre la Ciudad de Córdoba en la Oficina de Información Turística que se ubica en el Cabildo de la Ciudad y atiende de lunes a domingos de 8 a 20 hs en Independencia 30. Teléfono: 0351 4341200. También se pueden contactar por email [email protected]