Inicio » Turismo » Camping en la Reserva Natural Urbana San Martín
Turismo

Camping en la Reserva Natural Urbana San Martín

Dentro de la reserva urbana de la ciudad, la zona de más uso es el Camping Municipal, que ofrece instalaciones con baños, proveeduría, y lugar para carpas, además de la pileta.

La Reserva Natural Urbana San Martín se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba y abarca una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur y cuenta con una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales. Fue creada bajo ordenanza N° 11702, declarándose patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba el 30 de noviembre de 2009, y anteriormente, desde 1979, era designado como el Parque San Martín.

Es la única área protegida de la ciudad y se constituye como una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano, albergando ecosistemas nativos representativos.

¿Dónde está ubicada la Reserva Natural San Martín?

La Reserva Natural San Martín se encuentra localizada detrás del complejo Feriar, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba (zona próxima al estadio Chateau Carreras). El acceso es a través de la calle Miguel Lillo, única calle de circulación pública que atraviesa la reserva. Se puede llegar desde la Avenida Cárcano, o bien por detrás, desde la zona de los Carolinos. El centro de recepción se encuentra dentro del Camping Municipal San Martín, el cual se constituye como la zona de uso intensivo del área protegida.

Opciones de camping en el Camping Municipal San Martín

Una de las opciones es pasar el día. El lugar está abierto entre las 8:00 y 20:00 horas, y se puede así disfrutar de una jornada en la naturaleza, con la posibilidad de usar la pileta.

Pasar el día sin usar la pileta

  • Mayores de 12 años: $35.
  • Menores de 12 años: $15.
  • Grupo familiar (dos adultos y dos menores de 12 años): $65.

Tarifas vigentes a diciembre de 2017.

Uso de la pileta sin acampar

La pileta municipal se puede utilizar de lunes a viernes desde las 14:00, y los días feriados, sábados y domingos desde las 10:00.

  • Mayores de 12 años: $30
  • Menores de 12 años: $15
  • Grupo familiar (dos adultos y dos menores de 12 años): $65

Tarifas vigentes a diciembre de 2017.

Servicio de carpa con pileta, por día:

  • Para mayores de 12 años: $100.
  • Grupo familiar con pileta incluida (dos adultos y dos menores de 12 años): $200.

Tarifas vigentes a diciembre de 2017.

Horarios de la reserva natural

La Reserva San Martín, ofrece a sus acampantes o visitantes, la posibilidad de caminatas por senderos y eventualmente actividades, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábados, domingos y feriados de 7:00 a 19:00 hs.

Turistas y vecinos por igual

Muchas personas conocen los servicios del camping y lo utilizan. Según datos del Observatorio Turístico de la Municipalidad, durante este año 2910 personas han acampado en el Camping Municipal, con un promedio de pernoctación de 1,7 noches. En 2015, fueron 1693 personas, con un promedio de 2,4 noches y en 2016, 2528 personas con un promedio de pernoctación de 2 noches. En total, 4.861 personas usaron el predio con fines turísticos.

En todos los casos, los meses de mayor concentración de visitantes fueron enero y febrero, es decir, en temporada de verano.

Más información

Camping San Martín,

  • Dirección: Miguel Lillo s/n (detrás del Complejo Feriar)
  • Teléfono: 0351 – 4348200
  • Líneas de Colectivos: 71, 72 y 75 (requieren de tarjeta Red Bus)
  • Para solicitar mayor información o turno para algunas de las actividades que se ofrecen dentro de la reserva comunicarse al teléfono 0351 – 4338409
  • Sitio web de la Reserva Natural