Info de Córdoba

Desde Abril es obligatorio recibir tarjeta de débito en comercios de Argentina

Desde el domingo 1 de abril de 2018, es obligatorio para todo tipo de comerciantes, prestadores de servicios y profesionales, la aceptación de pagos a través de tarjetas de débito, tal como lo estableció la ley 27.253.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la responsable de supervisar esto y quienes incumplan la normativa, pueden recibir multas de entre 300 y 30.000 pesos que pueden incluir hasta la clausura del establecimiento por 10 días.

La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.

Beneficios y obligaciones para comerciantes

Los comercios, quienes deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, acceden a bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS, y la AFIP les retendrá menos IVA y Ganancias.

Además, los consumidores pueden denunciar a través de su celular a los comercios que no acepten tarjetas de débito como medio de pago. También en caso de que quieran cobrarles un monto adicional por su uso o cuando ofrecen descuento por pagar “en efectivo”.

Denuncias por no aceptar tarjeta de débito

ejemplo data fiscal

Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Este formulario contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio.

Si en un comercio te ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito, podés denunciarlo desde tu dispositivo móvil -smartphone o similar- con acceso a internet. Para realizar la denuncia, tenés que escanear con tu dispositivo el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local. Lo vas a en encontrar pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. Una vez escaneado el QR, automáticamente serás derivado a la información correspondiente a ese local para que puedas hacer tu denuncia.

Para mas información se puede consultar el sitio web www.afip.gob.ar/debito/

por que pagar con débito
Infografía de AFIP

1 comentario

  • Excelente, ojalá se cumpla y reciban tarjeta de débito todos los comercios, sobretodo los del centro que muchas veces solo reciben efectivo.

Último tweet