Inicio » Trámites » Tramitar el CUIT por Internet
Trámites

Tramitar el CUIT por Internet

Cómo solicitar el CUIT online en la AFIP
Cómo solicitar el CUIT online en la AFIP

Desde el 26 de diciembre de 2017 se puede pre-obtener el CUIT de manera online siempre y cuando sea para personas humanas que posean documento nacional de identidad argentino en formato tarjeta. Esto obedece a la Resolución General 4171-E, publicada el Boletín Oficial, que indica que para comenzar con este trámite online hay que ingresar al micrositio de la Afip donde se realiza la Inscripción en línea para obtener el CUIThttps://www.afip.gob.ar/inscripcion/

Allí se deberá informar:

  • Número de DNI.
  • Sexo.
  • Fecha de vencimiento del DNI.
  • Domicilio real.
  • Domicilio fiscal.

IMPORTANTE: Este trámite sólo podrá realizarse con DNI digital, en formato tarjeta o libreta celeste. Por tal motivo, quedan excluidos los DNI de tapa verde, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el DNI libreta celeste escrito a mano.

El contribuyente tendrá que constituir el domicilio fiscal electrónico y adjuntar un archivo digital del frente y dorso del documento. Si el domicilio fiscal no coincide con el del DNI, se deberá adjuntar otra constancia.

También se pide una dirección de correo electrónico y un número de teléfono fijo o celular.

En el sitio, hay que solicitar un turno web para concurrir a la dependencia de la Afip con la documentación para concluir con el trámite y registrar los datos biométricos.

Al enviar la solicitud y los archivos mencionados el sistema emitirá el tiquet del turno con su código, el que será enviado a la dirección de correo electrónico informada, junto con los demás detalles del turno solicitado.

Para continuar el trámite se deberá concurrir a la dependencia elegida -en el día y horario seleccionado-, en la que se procederá a:

  • Validar los datos informados por “Internet” y constatar la documentación enviada contra los originales que se aporten en forma presencial
  • Registrar los datos biométricos (fotografía, firma y huella dactilar, de no surgir inconsistencias entre los datos y la documentación aportada.
  • Otorgar la CUIT, la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 y registrar la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Entregar como resultado una constancia del trámite realizado, que contendrá -entre otros- el número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) otorgado y la firma registrada digitalmente.

De esta manera se podrá obtener de manera fácil y en línea el número de Cuit, la clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registrar el domicilio fiscal electrónico.