Info de Córdoba

Cómo pedir tu DNI Digital

Ahora podrás solicitar tu DNI en formato digital, el cual tiene la misma validez que el DNI tarjeta físico. Según se aclaró desde el Gobierno Nacional, esta versión del DNI será opcional y no reemplazará al actual, sino que será sólo un complemento sin costo extra para que las personas puedan tener en su celular, mediante la app Mi Argentina, su DNI virtual.

La posibilidad de tramitarlo a través de la aplicación «Mi Argentina» estará disponible, según fuentes oficiales, recién a partir de la segunda semana de octubre.

Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI tendrán la posibilidad de adquirirlo. No tiene costo adicional, salvo que no se tenga un DNI físico. Consultá acá como solicitar tu DNI físico de manera online.

Los requisitos para obtener el DNI digital son tener un smartphone con sistema operativo Android a partir del 5.0.21 o iOS 11.0 o posterior, acceso a Internet para descargar la aplicación «Mi Argentina» (se puede conseguir desde Play Store o App Store), una correo electrónico, y tener una cuenta activa en «Mi Argentina» (con una identidad validada, la misma se válida tomándole una foto al DNI físico).

Cómo obtener el DNI digital

Quien quiera tenerlo deberá acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si se reside en el exterior a la hora de realizar un nuevo ejemplar.

Antes de finalizar el trámite del DNI, se solicitará una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. El interesado deberá tener una cuenta en la aplicación oficial «Mi Argentina» activada y validada para habilitar el DNI en su celular. El correo electrónico para activar el DNI en el celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de «Mi Argentina». Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

Al hacer click sobre ese código desde el celular del interesado automáticamente redireccionará a la aplicación «Mi Argentina», donde dentro de la sección «Mis trámites» se deberá primero leer y aceptar los «Términos y Condiciones» para después activar el DNI en el celular.

Luego, en la sección «Mi Billetera» deberá hacerse click en el botón «DNI en tu celular». Allí se tendrá que crear una clave numérica para la recuperación en caso de olvido. Esta clave se utilizará para ingresar al DNI en el celular cada vez que lo necesites. Una vez generada la clave empezará la descarga del DNI en la aplicación y, a partir de entonces, el DNI estará disponible.

También te puede interesar: Ahora la licencia de conducir tiene versión digital.

¿Qué es el DNI desde el celular?

Es un DNI digital que se porta en un teléfono inteligente, se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación «Mi Argentina». Tiene las mismas funciones que el DNI físico.

¿Qué validez tiene este DNI virtual?

Como es la versión virtual del DNI físico tiene la misma validez. Al modificar el DNI tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular.

¿Se puede presentar en cualquier lugar?

La sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados.

¿Se puede votar con el DNI digital desde el celular?

Por el momento no se puede ya que es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

¿Qué medidas de seguridad tiene el DNI digital?

Tiene una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo. No se pueden hacer capturas de pantallas del DNI. El DNI tiene código de lectura electrónica

A su vez, el DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que se descarga. Esto le da seguridad y lo hace único, ya que no se puede descargarlo en dos teléfonos con un mismo código.

¿Quiénes pueden tramitar el DNI digital?

Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en su celular junto al resto de sus aplicaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Los mismos que para tramitar un DNI tarjeta y, además, contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la aplicación, cuenta en «Mi Argentina» y la aplicación descargada en tu celular.

¿En qué teléfonos funciona?

Hay que asegurarte que su teléfono tenga sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0.

¿Reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio realizarlo?

El DNI en tu celular es la versión virtual del DNI físico. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa.

¿Cuál es el costo?

Siempre que se realice y abone un nuevo ejemplar del DNI tarjeta ($300) la descarga virtual es gratuita.

¿Dónde lo tramito?

En cualquier oficina de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil o consulados si residís en el exterior.

¿Se puede tramitar desde otro país?

Si, en todos los consulados argentinos en el mundo.

¿Puedo solo tramitar el DNI en tu celular y no la versión tarjeta?

No. El DNI en tu celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo. Siempre el DNI tarjeta es condición necesaria para tener en DNI en el celular.

¿Puedo tener en mi celular el DNI digital de mis hijos?

En esta primera etapa no, se prevé para una segunda instancia.

¿Qué pasa si tramito el DNI en tu celular y no me llega el e-mail con el código de activación?

Hay que escribir al número de WhatsApp 11-64369986 que está disponible de 8 a 20 horas todos los días para que puedan ayudar a que se reciba.

¿Qué pasa si expira mi código de activación antes de descargar el DNI?

Hay escribir al número de WhatsApp 11-64369986 que está disponible de 8 a 20 horas todos los días para que puedan reenviar un nuevo código.

¿Qué pasa si indiqué mal mi correo electrónico y el código le llega a otro usuario?

Se deberá escribir al número de WhatsApp 11-64369986 que está disponible de 8 a 20 horas todos los días, donde te ayudarán a corregir el correo electrónico. Igualmente, nadie podrá descargarlo ya que requiere de una clave.

¿Cuánto tarda el proceso desde que lo tramito hasta su descarga?

Si ya tenés descargada «Mi Argentina» y validada tu identidad, el proceso es muy rápido y va a poder tener el DNI en su celular en el día. Si aún no tenés cuenta en «Mi Argentina», primero tendrás que crear, activar, validar tu cuenta e instalarla en tu móvil para poder descargar el DNI en tu celular.

¿Qué pasa si olvido mi clave?

Si olvidás su clave de acceso al DNI, la podés restablecer con las tres preguntas de seguridad que definiste al descargarlo. Si no te acordás las sus respuestas a tus preguntas de seguridad podés escribir por WhatsApp a la Mesa de Ayuda +5491164369986 de 8 a 20 horas.

¿Qué debo hacer si extravío o me roban mi teléfono?

Primero, le recomendamos bloquear el equipo y la línea llamando al *910 y así evitar que lo usen. También puede contactarse con la Mesa de Ayuda al WhatsApp al +5491164369986 para revocar la credencial o acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de estar en el exterior) para dar de baja el DNI en su celular y tramitar un nuevo DNI. Recuerde que desde la web de «Mi Argentina» se puede cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.

¿Puedo abrir mi DNI digital en otro celular?

No. El DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que se descarga. Solo podrás ver el DNI desde el teléfono donde se instaló.

Si pierdo o cambio de celular, ¿lo puedo realizar nuevamente sin tener que hacer un DNI físico?

No. Siempre que quieras tener el DNI en tu celular en un equipo nuevo tenés que volver a hacer el DNI tarjeta de forma presencial.

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario

Último tweet @infodecordoba

Recibí más información

Completa el formulario con tus datos y recibí periódicamente información actualizada de este artículo y más de Info de Córdoba. Es gratis y no hacemos spam.