Info de Córdoba
Portal Ciudadano de Descargos

Portal Ciudadano de Descargos – Municipalidad de Córdoba

Ahora podés desde una computadora o teléfono celular iniciar y dar seguimiento al trámite de reconsideración en los Tribunal Administrativos de Faltas de la Municipalidad de Córdoba.

Desde los Tribunales de Faltas de la Municipalidad de Córdoba se creó el Portal Ciudadano de Descargos, una aplicación web que facilita la posibilidad de recurrir al Tribunal de Faltas de manera online ante una supuesta infracción al Código de Convivencia Ciudadana siempre que sea el titular de las mismas); y la realización de apelaciones (cuando la resolución de tu descargo no estuviera acorde a tus expectativas).

El Portal Ciudadano de Descargos funciona desde cualquier computadora o teléfono celular y posee un diseño visual simple y claro, que ayuda a ejercer una legítima defensa y dar seguimiento al trámite desde su ingreso hasta su resolución.

Además, ofrece un sistema de búsqueda y ordenamiento de los registros de los trámites activos que aún están en espera de resolución y aquellos ya resueltos.

Procedimiento

Si recibiste una notificación de una infracción, tenés el derecho de abonar la multa con el 40% de descuento por pago voluntario. Sin embargo, si no estás de acuerdo con la multa, tu primera defensa consiste en un Descargo (pero al hacerlo, estarás renunciando al mencionado descuento).

En el caso que el trámite de Descargo haya resultado desfavorable para el ciudadano, podés efectuar un recurso Apelación ante la Cámara de Apelaciones, en el mismo Portal.  Su apelación será derivada para revisión al Juzgado que resolvió el Descargo.

De considerarlo correcto, lo elevará a la Cámara de Apelaciones, que finalmente, modificará o confirmará lo dispuesto con anterioridad.

En caso de obtener una resolución desfavorable de la Cámara de Apelaciones de Faltas, deberá proceder al cumplimiento de lo resuelto en su sentencia.

Sólo en los supuestos expresamente contemplados en la Ordenanza, podrá interponer un recurso jerárquico ante el Departamento Ejecutivo Municipal.

Y, como última instancia, podrá recurrir la sentencia de la Cámara o el decreto del Departamento Ejecutivo Municipal por ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Tipos de descargos que se pueden realizar

Este Portal es para hacer descargos de multas si consideras que el acta de constatación de la infracción sobre tu vehículo posee errores formales en aspectos tales como:

  • Dominio
  • Tipo de vehículo
  • Marca del  vehículo
  • Color del vehículo
Portal Ciudadano de Descargos

Ingresar al Portal Ciudadano de Descargos

Para ingresar al Portal Ciudadano de Descargos, hacé clic acá.

Cómo hacer un descargo online en la Municipalidad de Córdoba

Seguí las instrucciones del siguiente video:

Por cualquier duda pueden comunicarse al 0351 4285600 interno 3012 de lunes a viernes de 7.30 a 19.30hs o al e-mail [email protected].

Información general sobre los Tribunales de Faltas de la Municipalidad de Córdoba

Los Juzgados Municipales de Faltas, se ubican en calle Avellaneda al 439, de la Ciudad de Córdoba.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 hs.

Teléfono de contacto: (0351) 428 56 00.

Tribunal de Faltas de la Policía Caminera

Cabe aclarar que este sistema es exclusivo para descargo de multas de la Municipalidad de Córdoba y no aplica a multas de la Policía Caminera.

Para realizar un descargo de multa de la Policía Caminera, consulta nuestra nota sobre cómo realizar un descargo en la Policía Caminera de Córdoba.

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario