Info de Córdoba

Boleto Obrero Social (BOS), cómo tramitarlo

Conocé requisitos y lugares habilitados para solicitar el Boleto Obrero Social de Córdoba. Guía paso a paso para el trámite en Ciudadano Digital.

Desde abril de 2015 se puede tramitar el Boleto Obrero Social y alcanza a los empleados en relación de dependencia que no superen una vez y dos tercios el Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluyendo las asignaciones familiares, o sea, aquellos empleados que cobren menos de $20.750 según se publica en las redes sociales de Boleto Obrero Social.

También podrán solicitar el beneficio los monotributistas que estén en las categorías más bajas: A, B, C y D. Siempre y cuando utilicen los servicios de transporte urbano e interurbanos para concurrir a desarrollar sus tareas desde su domicilio particular al domicilio laboral. Deben tener una antigüedad mínima de 2 años.

Quienes trabajen sin recibo de sueldo (comúnmente conocido como en negro), no podrán obtener el beneficio, ya que es sólo para aquellos que puedan justificar una relación laboral.

Para obtener el Boleto Obrero Social, primero hay que tener usuario y clave en la web de Ciudadano Digital, trámite que se puede realizar en la página web: https://cidi.cba.gov.ar/Cuenta/Registracion 

Con el CUIL y contraseña, se cargarán los datos en el aplicativo de la página del Boleto Obrero y Social.

¿Cómo es el sistema? 

Los trabajadores deben tener domicilio en la provincia de Córdoba y no viajar más de 70 km en un tramo.

¿Cómo hacer el trámite del Boleto Obrero Social? 

Para realizar el trámite del BOS se deben seguir los siguientes pasos para empleados en relación de dependencia (públicos o privados) o monotributistas:

  1. Registrarse como Ciudadano Digital a través de: http://cidi.cba.gov.ar/Cuenta/Registracion. Allí se debe completar y validar el formulario.
  2. En la página del BOS (http://boletoobrerosocial.cba.gov.ar/) se debe completar e imprimir el formulario.
  3. Una vez completado el formulario se debe reunir la siguiente documentación: fotocopia del DNI, certificación de domicilio (en caso que la dirección del DNI no coincida con la residencia), original y copia del último recibo de sueldo o comprobante de pago del monotributo (mes anterior/actual), y foto carnet 4×4.
  4. Completados los requisitos que el formulario de la página web exige, los interesados deberán hacer la gestión del abono en la empresa prestadora del servicio o en los puntos de expendio habilitados por la Provincia a la que concurrirán con la documentación completa.

Importante: Para el caso de los trabajadores que pertenezcan a una entidad privada o trabajadores de casas particulares, su empleador deberá registrarlos previamente en la web de trabajo.cba.gov.ar

Empadronamiento de empleadores privados en general, y la del Sub-registro de Trabajadores de Casas Particulares.

Información extraída de la página web del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba

  1. Los EMPLEADORES DEL EMPADRONAMIENTO: deberán acceder con CUIT y clave en el portal del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba. Se debe cargar el dato del trabajador en acceso “Empleados”. Luego ingresar al aplicativo BOS y registrar los datos complementarios a los cuales necesita acceder la Secretaría de Transporte para otorgar o no el beneficio. Por otra parte, deben ratificarse periódicamente los datos registrados para que no caduque la vigencia de los mismos (cada tres meses) y su injerencia en el beneficio social otorgado.
  2. Para los TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES: Como primer paso, el empleador debe tener clave de Ciudadano Digital nivel 2, el trabajador Ciudadano Digital nivel 1. Para ingresar los datos, acceder a https://trabajo.cba.gov.ar , en celda “Nuevo: Registro de Trabajadores de Casas Particulares”: direcciona a CIDI, luego elegir celda “Documentación Laboral” o directamente ingresar a su CIDI. Debe estar registrado en el Subsistema, con todos los datos completos en todos sus pasos y sin inconsistencias en las pantallas del Ministerio. Cuando en los datos del trabajador hay inconsistencias se solicita tener CIDI2.

Puntos públicos de expendio del BOS

Enlistamos los puntos de entidades públicas para Córdoba Capital, sin embargo existen muchos más puntos disponibles como las empresas de transporte, por lo que te recomendamos ingresar en la web de BOS para ver el listado completo.

Dirección General de Transporte

  • Urbano – (para trámites nuevos y renovación)
  • De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
  • Poeta Lugones 12

UOCRA

  • Urbano – (para renovación)
  • De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 18:00 hs.
  • Av. Gral. Paz 624

SUVICO

  • Urbano – (para renovación)
  • De lunes a viernes de 9:00 a 17:30 hs.
  • Faustino Allende 181

SIMPECAF

  1. Urbano – (para renovación)
  2. De lunes a viernes de 11:30 a 17:30 hs.
  3. Sucre 466

ATACC

  • Urbano – (para renovación)
  • De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs.
  • Rosario de Santa Fe 414

OSPAC

  • Urbano – (para renovación)
  • De lunes a viernes de 8:00 a 17:30 hs.
  • Obispo Oro 415

¿Perdiste o te robaron el Boleto Obrero Social?

Lo que tenés que hacer es lo siguiente:

  • Denuncia por robo o extravío en cualquier comisaria
  • Imprimir el formulario
  • Certificarlo por tu empleador
  • Dirigirte a la secretaría de transporte con la denuncia y la documentación que solicita el formulario

¿Dudas o consultas?

Podes comunicarte gratis al 0800 888 1234 o enviar un mensaje privado en Facebook

También disponible la web oficial en https://boletoobrerosocial.cba.gov.ar/

Boleto para Adultos Mayores

Si te interesa conocer más sobre el Boleto para Jubilados (Boleto Gratuito para Adultos Mayores) ingresá acá.

Boleto Obrero Social (BOS), cómo tramitarlo
4.3 (86.67%) 3 votos

Rodrigo Sarsfield

Amo a Córdoba y redacto desde hace más de 8 años artículos sobre lo que pasa en Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios que visitan Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario


Último tweet @infodecordoba

Recibí más información

Completa el formulario con tus datos y recibí periódicamente información actualizada de este artículo y más de Info de Córdoba. Es gratis y no hacemos spam.