Info de Córdoba

Cómo tener el agua de la pileta limpia y en buen estado

Empieza la temporada de calor y con ésta el deseo y hasta la necesidad de tirarse en la pileta de lona (pelopincho), fibra, material de hormigón, plástico, cualquiera viene bien para combatir el calor 🌞 .

Seguramente la pileta ha estado, más o menos, abandonada durante el resto del año y ahora hay que ponerla a punto. No se trata sólo de que el agua parezca limpia, sino de que lo esté y esté adaptada a nuestras necesidades, por lo que te contamos cómo mantenerla en buen estado y qué productos utilizar.

Al final de este artículo te dejamos datos de asesores de productos para piletas 🏊‍♂️.

El valor del pH 💦

Antes que nada, ¿qué es el pH? es una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia (complicado no?).

Ahora bien, lo primero debemos conseguir es tener un agua limpia, clara y respetuosa con la piel y para esto se debe regular el pH de la pileta. El valor correcto debe situarse entre el 7,2 y el 7,6 para garantizar que el resto de medidas aplicadas funcionen de forma efectiva.

Si el pH del agua es demasiado elevado, los bañistas podrían sufrir irritación en la piel y los ojos, el efecto de los productos desinfectantes disminuirá y el agua se pondrá turbia. Por el contrario, si el valor del pH es demasiado bajo aumentará el riesgo de corrosión, habrá un deterioro del vaso, y también se producirá irritación de ojos y piel.

¿Cómo se mide el pH de una pileta?

test de ph del agua de pileta
Kit de medición de pH

Mediante un test-kit de pH de gotas se puede medir el pH de la pileta. Estos kits incluyen una probeta, dos tubos y reactivos. Solo hay que tomar una muestra del agua y, tras seguir las instrucciones del envase, comprobar qué color adquiere el agua teñida con el reactivo.

Aproximadamente un kit de pH está alrededor de los $1.000.

Desinfección del agua 💧

El agua de nuestra pileta puede volverse un ecosistema ideal para una gran variedad de microorganismos, por esto es importante es mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que esté desinfectada y tenga poder desinfectante. De esta manera, evitaremos que el agua se vuelva turbia y que aparezcan algas.

Idealmente se debe mantener una desinfección durante toda la época de baño, mediante tabletas de cloro para piletas, un aparato de electrólisis salina o con oxígeno activo. En caso de encontrarnos con algún problema de turbiedad o algas, es recomendable realizar un tratamiento de alguicida para piletas, con el fin de recuperar el buen estado del agua.

Tras aplicar los productos, es importante realizar un filtrado durante pocas horas, y en la medida de lo posible cepillar las paredes y el suelo de la pileta, y esperar 12-24 horas a que todas las impurezas precipiten, y mediante el limpiafondos llevar todo el residual directamente al desagüe sin que pase por el filtro. También es importante recordar que la adición de productos químicos debe realizarse siempre en ausencia de personas en el agua.

¿Cuánto cloro pongo en mi pileta?

Lo recomendable es poner como dosis inicial 200 gramos de cloro granulado o 2 litros de cloro líquido cada 10.000 litros de agua que contenga la piscina.

¿Cómo calculo la cantidad de litros que usa mi pileta?

Mediante una sencilla fórmula matemática que consiste en multiplicar el largo por el ancho de la pileta y el resultado multiplicarlo por 1,5. Así obtendrás un aproximado de la cantidad de litros de agua que lleva tu pileta.

¿Cuáles son las ventajas del cloro?

  • Se trata  de un producto químico barato.
  • Es un recurso ampliamente disponible en la naturaleza.
  • Es altamente desinfectante.
  • La medición del cloro residual en las piscinas resulta ser un método simple y eficaz.
  • Los kits para evaluar el cloro residual son pequeños, portátiles y fácilmente manejables.

¿Cuáles son las desventajas del cloro en la pileta?

  • Si el cloro no se utiliza convenientemente puede ser perjudicial para la salud.

Recomendaciones sobre el cloro para pileta

Te compartimos 4 recomendaciones que tenés que tener en cuenta para el cloro de tu pileta:

  1. Evitar el contacto con la piel, mucosas y ojos.
  2. Evitar inhalar los vapores que pudiera desprender.
  3. Almacenarlo siempre en recipientes fríos, secos, oportunamente cerrados y sin contacto directo con la luz solar.
  4. Guardarlo siempre fuera del alcance de los niños.

⚠️ En caso de urgencias, contactar algun hospital de la provincia de córdoba.

Prevención de algas 🌱

Las algas son un elemento de cultivo ideal para hongos y bacterias. Además, la radiación solar y el calor propios del verano favorecen su aparición.

Para evitar que las algas aparezcan en nuestra pileta, es recomendable aplicar un algicida de forma regular.

La adición del algicida debe estar acompañada con la presencia de desinfectante, como el cloro o el bromo, en el agua para conseguir un efecto en sinergia de ambos productos y aumentar la eficacia del algicida.

Agua cristalina 🚰

En caso de que en una pileta aparezcan turbiedades, es probable que se deba a por problemas de pH altos, filtración pobre, contra-lavados de filtros inefectivos y formación de algas, se manifiesta en muchos casos por la presencia de partículas diminutas suspendidas en el agua.

La adición de un floculante hace las partículas más grandes, de manera que el filtro las pueda retener, y así clarifica el agua, eliminando también los iones metálicos oxidados que el filtro por sí solo no es capaz de retener.

Cuidado del filtro 🔬

Un buen cuidado del filtro de la pileta permitirá que el tratamiento químico que apliquemos sea más eficaz. Con un filtro sucio, la calidad del agua empeora y aumenta el consumo de productos químicos. Además, se multiplican los gérmenes que luego se extienden por el agua.

Para mantener el filtro limpio tenemos que realizar contralavados y limpiar y desinfectar la arena una vez al año antes del inicio de la temporada de baño. También es importante desincrustar de cal el filtro (varias veces al año dependiendo de la dureza del agua). Por otro lado, es recomendable que cada 5 años (en función del uso y las características del agua) se cambie el medio filtrante si es de arena silícea.

Asesoramiento de productos limpieza para piletas 🏊‍♂️

En la ciudad de Córdoba pueden contactar a los WhatsApp de AG Piletas, quienes venden y asesoran sobre productos para todo tipo piletas ya sean tradicionales de hormigón, piletas de fibra, piletas pelopincho (de lona), etc. tales como:

  • Cloro 100% concentrado
  • Pastillas triple acción
  • Alguicida para mantenimiento
  • Precipitante y decantador

Los envíos a domicilio son sin cargo en el ejido de la Municipalidad de Córdoba.

WhatsApp de AG Piletas:

¡Si mencionas Info de Córdoba, te hacen un descuento del 10%!

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

1 comentario