Info de Córdoba

Tren de pasajeros de Córdoba a Buenos Aires

Trenes Argentinos

El servicio de Tren de Córdoba a Buenos Aires ha vuelto a ser requerido y apreciado por el público para conocer el país. Actualmente, cuenta con nuevas formaciones y con una tarifa muchísimo más económica que otros medios de transporte. El tren de pasajeros funciona con una frecuencia de dos salidas semanales y una duración aproximada de viaje de 19 horas. 

Al igual que el resto de los trenes argentinos, el Tren de pasajeros de Córdoba a Buenos Aires  cuenta con una larga historia. Tres décadas atrás el gobierno de ese momento había decidido desmantelar el sistema ferroviario y, por este motivo, muchas personas se acostumbraron a recurrir a otros tipos de transporte para viajar por el país. 

En 2005 el servicio de Tren Córdoba – Retiro fue puesto de nuevo en marcha en su recorrido completo gracias a la empresa Ferrocentral y en 2014 pasó a manos del Estado, a cargo de Trenes Argentinos (SOFSE).

Horarios y recorrido del Tren Córdoba – Buenos Aires

El servicio parte cuatro veces a la semana de manera regular, dos veces desde Retiro hacia Córdoba y dos de Córdoba a Retiro. El recorrido tiene paradas en: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

La ciudad de Córdoba cuenta con varias estaciones de ferrocarril, pero no todas corresponden a este servicio. La estación correcta es Córdoba Mitre, ubicada en Bv. Juan Domingo Perón 600. Este es un dato importante para quienes viajan desde Córdoba capital o hacia allí.

Las salidas desde Córdoba con destino a la provincia de Buenos Aires son los días jueves y domingos a las 15.30 hs. El recorrido inverso, es decir desde Retiro hacia la ciudad de Córdoba, es lunes y viernes a las 21.10 hs., y ambas llegan al día siguiente.

La empresa aclara que el tren sale a horario, por lo que se recomienda llegar a tiempo para poder subir de manera ordenada y segura a la formación, y así evitar cualquier inconveniente. 

Opciones de asientos, comodidades y tarifas

El Tren de pasajeros de Córdoba a Buenos Aires cuenta con formaciones con capacidad de 463 pasajeros, distribuidos en 4 coches de primera clase, 3 de pullman y 1 de camarotes. Además, cuenta con un coche comedor y un furgón para encomiendas. Cada categoría se diferencia en cuanto a comodidad y precio. 

El Camarote es para dos personas y cuenta con dos camas (una cucheta), mantas, almohadas, una mesa y traba puertas. En caso de viajar solo, se deberá compartir con otro pasajero el camarote. Incluye desayuno en su servicio.

La categoría Pullman cuenta con butacas confortables (más anchos que los de Primera Clase), similares a las de los coches-cama de larga distancia. Este espacio permite el acceso de personas con movilidad reducida, ya que cuenta con lugar para una silla de ruedas y baño adaptado.

En Primera Clase los asientos se asemejan a los de los micros de larga distancia semicama. Estos coches cuentan con aire acondicionado frío-calor y asientos reclinables en filas de dos, con dispenser de agua fría y caliente, enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos. Además, en el medio del coche, se dispone de una mesa con asientos enfrentados. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

El valor de los pasajes para el Tren Córdoba – Buenos Aires (o viceversa) depende de la categoría de viaje y el destino. El pasaje más barato en cuanto a la categoría es el de Primera Clase, seguido de Pullman y el Camarote. La demanda de pasajes aumenta de forma considerable en la temporada de verano (desde mediados de diciembre hasta fines de febrero), por lo que se recomienda adquirirlos con anticipación a la fecha de viaje.

Compra de pasajes y descuentos

El servicio de Tren de Córdoba a Buenos Aires ofrece precios un 35% más bajos que las tarifas de los micros de larga distancia y es la opción más económica en materia de transportes (además de ser muy pintoresca en lo que respecta a su recorrido). 

Los pasajes pueden ser comprados en forma personal en las boleterías de las estaciones Retiro, Mitre, Rosario Norte, Villa María y Córdoba Mitre. Para adquirirlos se pedirá DNI de todas las personas que vayan a viajar, ya que sin este no se podrá sacar el pasaje. Las estaciones Cañada de Gómez y Bell Ville no tienen servicio de venta de pasajes.

También es posible adquirirlos de forma online y con un descuento del 10%. A través de la compra por Internet puede consultarse la disponibilidad de lugares para la fecha elegida  y abonar con tarjeta.

Además existen descuentos adicionales (además del 10% mencionado por compra online de pasaje) en las tarifas, que se aplican para:

  • Menores de 3 a 12 años, que abonan el 50% del pasaje de tren (menores de 3 años que no ocupan asiento no abonan).
  • Jubilados y pensionados que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un 50% de descuento sobre las tarifas de pasaje de tren. Para acceder al descuento, la compra debe hacerse en las boleterías habilitadas.
  • Personas con capacidades diferentes tienen derecho a viajar gratis presentando DNI y certificado de discapacidad vigente (original). En caso de que el certificado lo indique, podrá viajar un acompañante también en forma gratuita. Para acceder al beneficio, los pasajes deben ser solicitados hasta 48 horas antes de la salida del servicio.

En cuanto al equipaje…

Desde hace unos años viajar con animales vivos en el tren está prohibido, incluido mascotas. Sí existen excepciones para los animales de compañía para personas con movilidad reducida o capacidades diferentes.

Asimismo el transporte de automóviles o motocicletas no está permitido. Sí pueden llevarse bicicletas dentro del tren, pero estas deben estar desarmadas y embaladas. 

Algo más a tener en cuenta para viajar

El servicio de Tren de pasajeros de Córdoba – Buenos Aires se encuentra ralentizado a causa de obras de refacción de vías, para mejorar su calidad y lograr un recorrido en menor cantidad de horas.

Tren Córdoba - Buenos Aires - Horarios, Tarifas y Recorrido
Información al 19/02/2022

Si querés más información podés comunicarte al 0800-222-TREN (8736) o entrar a la web de Trenes Argentinos

Fotografía de esta nota: Trenes Argentinos

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 9 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario