Info de Córdoba

Precios y formas de pago del boleto del transporte urbano en la ciudad de Córdoba

Cuánto cuesta el boleto urbano en Córdoba, cuál es la tarifa nocturna, boleto educativo, boleto obrero social, AeroBus y más.

Cuánto cuesta el boleto urbano en Córdoba, cuál es la tarifa nocturna, boleto educativo, boleto obrero social, AeroBus y más.

En la ciudad de Córdoba, todos los años se hace una actualización del precio del boleto del colectivo y en esta publicación te contamos cuál es el precio actual del transporte urbano de la capital cordobesa.

La última actualización de precios se realizó en el mes de julio de 2021. En caso de que haya una actualización de costo del boleto, en esta misma página lo publicaremos.

Estas tarifas corresponden a las líneas de colectivo que prestan el servicio en la ciudad de Córdoba que son:

🚍 Tarifas del transporte en Córdoba

En el sistema de transporte de la ciudad de Córdoba, conviven varios tipos de tarifas para el boleto urbano de pasajeros, dependiendo el tipo de línea y el horario en el que se aborda a la unidad.

tarifas para el boleto urbano de pasajeros,

Desde el 10 de julio de 2021:

  • Masiva: $49.88 (corredores masivos y trolebuses) – Nocturna: $57.36  
  • Anular 600-601: $57.36  (cruzan la Circunvalación) – Nocturna: $65.96
  • Barrial: $39.90  (líneas B, no llegan al centro) – Nocturna: $45.88
  • Aerobus: $197.80 (Aeropuerto-Terminal de Ómnibus) – Nocturna: $227.47

Costo de la tarjeta: $174

Horario nocturno: 01:00 a 05:00 AM.

Tarifas fijadas por el Poder Ejecutivo Municipal de la ciudad de Córdoba según Ordenanza número 12848.

🚌 Combinaciones de boleto urbano de Córdoba

Sólo en caso de que se cumplan todos los requisitos de tiempo y sentido exigidos por la Municipalidad podrás combinar 2 líneas sin abonar el segundo viaje del mismo corredor, o abonando el 25% de la segunda tarifa en el caso de tomar un colectivo de diferente empresa.

Las condiciones para esto son:

  • Líneas del mismo grupo o corredor, el 2do boleto es sin cargo.
    Ejemplo: primer colectivo es 10 (Coniferal) y luego se toma el 63 (Coniferal). Se paga un primer boleto y el segundo es sin costo ($0,00).
  • Líneas de distinto grupo o color, el 2do boleto al 25% de su valor.
    Ejemplo: El primer colectivo es 20 (Ersa) y el segundo es 10 (Coniferal), se abona por el primero el 100% del valor de la tarifa y por el segundo 25%.

🚎 Un viaje extra sin saldo

El sistema prevé hasta 1 viaje a cuenta, denominados Saldo de Emergencia y funciona en caso de que el saldo de la tarjeta no alcanzara a cubrir el pasaje. Este saldo de emergencia se puede utilizar hasta una vez y se debitará luego ese monto en una próxima recarga.

Dicho saldo negativo será suficiente para cubrir un viaje en la tarifa nocturna.

En caso de hacer uso de ese beneficio verás que el saldo de tu tarjeta aparecerá como negativo, y la próxima vez que la cargues se debitará lo consumido a cuenta. Por Disposición Municipal esa carga deberá dejar tu tarjeta con al menos $100, de saldo positivo.

🚸 Abonos sociales y discapacidad

  • Tarifa social: es una tarifa con un precio especial para jubilados y pensionados, veteranos de guerra de Las Malvinas y pacientes municipales del programa PEMPAC con acompañante.
  • Abonos para personas con discapacidad: sin costo. Ante cualquier duda, consulta o trámite, dirigirse a Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba en Ayacucho 381.

❤️ Viajes gratis

Según el artículo 67º de la ordenanza 12076 que regula el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, el transporte es gratuito para:

  1. Menores de 5 años y mayores de 70 años, estos últimos deben tramitar un abono especial;
  2. Inspectores municipales de transporte cuando estén cumpliendo su función, hasta un máximo de tres (3) por vehículo;
  3. Policías uniformados de pie;
  4. Personas discapacitadas, según lo dispuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM);
  5. Enfermos con retrovirus humano o tratamiento oncológico;
  6. Usuarios con tarifa social.

También viajan gratis los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito y abonan un 50% de la tarifa los beneficiarios del Boleto Obrero Social. También existe el Boleto para Adultos Mayores que no abonan nada.

🔧 Transbordo por desperfecto de unidad

En caso de tener que cambiar de unidad por desperfecto o accidente del colectivo, al subir al nuevo coche deberás pasar tu tarjeta nuevamente ante la validadora. El chofer habrá configurado la máquina de manera tal que no se cobre el pasaje pero se actualice la información del viaje en el sistema interno de tu tarjeta.

💳 Tarjeta Red Bus

cobro red bus, tarjeta colectivo cordoba

Para abonar el pasaje en ómnibus, si o si debés contar con una tarjeta Red Bus, cuyo costo es de $174.

Los colectivos de la Ciudad de Córdoba, no emiten ticket en papel, sino que el boleto es electrónico y queda almacenado en tu tarjeta Red Bus, salvo que pases dos veces la tarjeta y en la segunda pasada te va a dar un boleto en papel para que conserves.

Si tenés alguna duda sobre la tarjeta o el uso del sistema, consultá acá las vías de contacto con Red Bus.

📍 Dónde comprar y recargar la tarjeta Red Bus

Dónde cargar la tarjeta Red Bus, casillas azules del centro de la ciudad de córdoba
Casilla azul ubicada frente a la Catedral de Córdoba

En el centro de la ciudad existen unas casillas azules con techo verde (como la de la foto) que se dedican a la venta de tarjetas RedBus y recargas de saldo, algunas incluso venden chip de celulares.

Si no, en la mayoría de los kioscos de la ciudad de Córdoba podés adquirir la tarjeta y hacerle una recarga, sin embargo, te recomendamos consultar los puntos de carga de tarjeta en el sitio oficial de Red-Bus. 

Algunos puntos de recarga de Red Bus funcionan 24 hs y también se pueden hacer recargas de saldo desde tu Home Banking.

💰Consultar saldo

Para poder consultar el saldo de tu tarjeta, tenés que registrarla con el número que tiene impreso la misma en el sitio web oficial de RedBus.

🛑 Tope de carga

El monto mínimo de carga en las tarjetas Red Bus de Córdoba es de $150. y el máximo habilitado es de $2000.

🤝 Vender tarjetas y saldo de Red Bus

Si tenés un negocio y querés comercializar el servicio de Red Bus, podés visitar este link donde te contamos cómo hacer para vender tarjetas y saldo Red Bus.

✔️ Pago con Tarjeta Cordobesa

Tarjeta Cordobesa Contactless

Mediante la tarjeta de débito chip contactless de BANCOR es posible pagar en todas las líneas urbanas de colectivos, sin necesidad de realizar ningún trámite previo.

A diferencia de la tarjeta Red Bus, este modelo es pospago, es decir, no requiere carga de saldo para viajar ya que el valor de los viajes realizados es debitado directamente de la cuenta BANCOR del cliente. No tiene costo adicional y no requiere habilitación previa.

Aquellos cordobeses que aún no son clientes de BANCOR y que deseen tener el producto, podrán dar de alta su caja de ahorro y solicitar su tarjeta a través de la misma aplicación.

🤳🏻 Información para Turistas

Quienes nos visitan pueden conseguir la tarjeta Red Bus en la Terminal de Ómnibus, el Aeropuerto Taravella y en cualquier comercio adherido (todas las direcciones figuran en www.red-bus.com.ar).

El monto que se acredita en el plástico se acumula, por lo que el visitante puede guardarlo con saldo hasta la próxima vez que vuelva a la ciudad. También puede viajar con la tarjeta de un amigo o familiar.

Tené en cuenta que muchos hostels y alojamientos de la ciudad cuentan con tarjetas para prestar a sus pasajeros, no dejes de consultar 😉

☎️ Más información

Si querés comunicarte telefónicamente para despejar dudas sobre el boleto de colectivo de Córdoba o el uso de la tarjeta de colectivo, podés llamar a Red Bus al 0800 444 6740 o a la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba al 0800-888-2447 (a este número es difícil comunicarse, ya saben… pero pueden intentarlo)

También podés consultar los Recorridos del Transporte en: https://recorridostransporte.cordoba.gob.ar/

🤔 Preguntas Frecuentes de los usuarios del transporte

¿Cuál es el costo del boleto urbano en Córdoba?

Depende el tipo de línea que vayas a tomar y el horario en el que lo hagas, el costo va desde $43. En nuestra web encuentras más información al respecto.

¿Cómo se usa la tarjeta Red-Bus?

Primero debés adquirir una tarjeta Red Bus en cualquier punto de venta y cargarle saldo e inmediatamente ya podrás usarla en el transporte urbano. Al subir al colectivo o trolebús encontrarás una máquina amarilla: acercá tu tarjeta y listo: el display te informará si el pasaje fue abonado correctamente y te informará el saldo disponible.

¿Qué hacer si te roban o perdés la Red-Bus?

Si tu tarjeta estaba registrada tendrás que darla de baja con tu DNI en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Red Bus en Bv. Illia 356 – Nueva Córdoba. Se te trasladará el saldo que figure en el sistema a una nueva tarjeta.

¿Puedo usar una tarjeta SUBE o de otra ciudad en Córdoba?

No, no se puede. Las máquinas de los coches están configuradas para reconocer sólo las tarjetas y tarifas propias de cada ciudad.
Las tarjetas que pertenecen a otro sistema de transporte (SUBE, CIUDADANASIRVEMOVIRED BUS MENDOZASAETA, etc.) no pueden ser utilizadas en los colectivos cordobeses.

¿Se puede pagar el colectivo con tarjeta Cordobesa contact-less?

Si, se puede.

¿Cuáles son las empresas de transporte en Córdoba?

ERSA, Coniferal, Grupo Autobuses Córdoba y TaMSE.

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 9 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

51 comentarios

  • Donde puedo hacer un reclamo sobre la mala frecuencia de la línea coniferal, es pesima (60,62, 65) dan asco de lo mal que trabajan , no paran en las paradas y van boludeando con el celular y chamuyando con las minas que suben , lo menos que hacen es trabajar y nadie los controla. Perjudican a los laburantes que llegamos tarde por su culpa.