Consumidor Telefonía

Comienza el cambio en la facturación a celulares

Buenos Aires. A partir del próximo lunes 15, las empresas de telefonía móvil modificarán el sistema de facturación y comenzarán a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación.
Las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya adaptaron los sistemas de facturación para cumplir con la nueva modalidad de facturación.

Tres compañías afirman que ya tienen todo listo pues esperaban la aplicación de la medida para el jueves 11 de octubre, pero el agregado del feriado del 24 de setiembre modificó el calendario y extendió la fecha de la implementación al lunes 15 de octubre, explicaron desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El impacto de la medida será diferente en cada una de las operadoras, dado que algunas ya les habían retirado esta carga a los usuarios prepagos y sólo mantenían la modalidad de cobro desde el comienzo de la llamada en algunos planes pospago.

Los clientes pagaban el llamado “tiempo en aire”, en referencia a los segundos que corren hasta que el receptor (humano o contestador) atiende el llamado.

“La resolución de la Secretaría de Comunicaciones –la número 45 de este año– es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores”, explicó la presidenta Cristina Fernández al anunciar la medida.

En su momento, señaló que hasta que no responda la persona o el contestador, las telefónicas no pueden facturar; deben hacerlo por el tiempo que dura el mensaje o la conversación.

En materia de derechos de los usuarios, el Gobierno también implementó la portabilidad numérica.

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