Info de Córdoba

Recomendaciones al conducir por el túnel de Plaza España

Tunel de Plaza España

Son aplicables a éste y otros en la ciudad: Nudo Mujer Urbana, Viaducto Av. Sabattini 2000, Túnel Monseñor Pablo Cabrera bajo Cardeñosa.

Tras la reciente inauguración del Túnel del Nudo Vial Plaza España, la Municipalidad de Córdoba recuerda algunas recomendaciones para circular en forma correcta.

Usar Luz Baja

Señal de luz baja

En la ciudad de Córdoba no es obligatorio el uso de luces bajas las 24 horas, a excepción en Avenida de Circunvalación. Sin embargo, en el caso del recientemente habilitado Túnel Nudo Plaza España es recomendable encender las luces bajas antes de entrar en el túnel, tal como lo indica la señalética colocada en el ingreso, encender aún de día las luces bajas de los vehículos a fin de mejorar la percepción de elementos reflectantes, líneas de bordes, y evitar el deslumbramiento. 

Hay que tener en cuenta que el ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la mayor oscuridad del túnel durante el día, de modo que, en los primeros metros al entrar en él, es cuando peor vemos, justo cuando el sistema de encendido automático de luces aún no ha reaccionado. Encienda siempre las luces antes de entrar en el túnel, minimizando así el el deslumbramiento en la salida del mismo.

No es obligatorio usar las luces bajas en el túnel, pero si es recomendable para evitar un accidente.

Respetar la distancia de seguridad

Una de las peores situaciones que puede ocurrir en dentro de un túnel es un choque en cadena y la mejor manera de evitar un accidente de este tipo es mantener una distancia prudente respecto al vehículo que nos precede.

Preparar los ojos

Debido al retraso en la reacción del ojo humano, tanto el momento de entrar como el de salir del túnel, se recomienda además de encender las luces bajas, quitarse anteojos de sol en caso de que se estén utilizando uno de estos.

Antes de salir, hay que volver a ponerse las gafas de sol e incluso colocar el parasol del auto para evitar en lo posible “salir a ciegas” al deslumbrarse la mayor cantidad de luz.

Ingreso tunel de Plaza España
Ingreso túnel de Plaza España

Evitar maniobras bruscas

En los túneles, el asfalto suele tener menor adherencia que en el exterior. Especialmente los días de lluvia (aunque dentro no llueva, traemos los neumáticos mojados), es muy fácil resbalar y tener un accidente. También aumentan las distancias de frenado, otro motivo más para mantener una distancia de seguridad apropiada.

No detenerse en un túnel

Salvo que sea absolutamente imprescindible (porque el motor se para, por ejemplo), hay que evitar detenerse dentro del túnel.

En caso de tener que detenerse en el túnel, lo principal es señalizarlo con las balizas, chalecos reflectantes y los triángulos de emergencia a una distancia que permita reaccionar al resto del tráfico, por lo menos a 5 metros del parachoques de su coche.

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

1 comentario

  • No es obligatorio pero ya le han puesto multas a la gente por no encenderlas dentro del tunel. Siempre buscando la manera de sacar la plata de la gente, esto no es prevención , es solo para recaudar, lo mismo que lo de los radares y las minimas de cada calle, no esta señalizado en ningun lado si la minima es 30/40/50 o 60 y por una minima diferencia te multan.Las calles estan destrozadas pero te obligan con el Itv. Son unos parásitos caraduras los municipales y los que nos gobiernan.