Info de Córdoba
Puerta a Puerta - Correo Argentino

Puerta a puerta, cómo recibir las compras online del exterior

Desde 1 de abril las compras puerta a puerta permiten 12 envíos al año de hasta USD 50 con un límite de 20 kg por paquete y se simplificó el proceso.

Desde el 1 de abril de 2019, el servicio puerta a puerta para compras online en el extranjero se ha modificado. Uno de los cambios más significativos está en el monto: mientras que antes solo se permitía un envío al año libre de impuestos por un máximo de 25 dólares, ahora pueden ingresar al país 12 envíos de hasta 50 dólares cada uno con un límite de 20 kilos por paquete, lo que se traduce en una franquicia de 3000 dólares anuales.

Si lo que buscás es conocer sobre franquicias de equipaje, encontralo en esta página.

Con esta nueva resolución, está permitido distribuir los 12 envíos durante todo el año o en el momento que se elija, incluso durante el mismo día, pero la franquicia no es acumulable; es decir, si se pagan más de 50 dólares en un solo producto, aplicaría el impuesto excedente con un valor de un 50 por ciento extra en el monto total de la compra.

Por ejemplo, para un objeto de 100 dólares habría que pagar 50 dólares más, pero si se compran dos de 50, entonces no habría cobro extra.

Estas modificaciones son el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Trabajo, la AFIP – Aduana y el Correo Argentino.

Todo el trámite se debe realizar desde el nuevo sitio web del Correo Argentino y ya no es necesario contar con clave fiscal de la AFIP. Tampoco hay que ir a la Aduana para verificar el contenido del paquete, ya que el Correo tendrá personalidad jurídica para llevar a cabo ese trámite.

Desde el nuevo portal se debe llenar un formulario y se puede seguir al detalle el traslado del producto, además el sistema informa al comprador la fecha en la que llegará su paquete. En esa misma página se presenta la declaración del contenido y se pagan las tasas.

Paso a paso

Con la nueva modalidad puerta a puerta, a partir de que finalices una compra en el exterior deberás:

1. Avisar la compra

Después de realizar una compra online, tendrás que dar aviso a través del sitio del Correo Argentino. Para esto necesitarás un correo electrónico vigente.

2. Cargar tus datos

Por medio de un único formulario, se describe el producto.

3. Pagar derechos

En ese mismo portal está la función para pagar los derechos de importación y la tasa de correo. Esto reemplaza el trámite que se hacía desde la web de AFIP para el que era necesario tener clave fiscal.

4. Dar seguimiento

Una vez que los trámites anteriores queden finalizados, podrás hacer un seguimiento del pedido para saber cuándo entra al país, lo cual se informará vía correo electrónico. Esto sustituye al telegrama de aviso.

5. Aduana

Para los envíos en los que se necesite verificar el contenido del paquete, el Correo podrá representar al comprador, por lo que no será necesario ir a la Aduana a hacer el trámite.

6. Entrega

Cuando el paquete ingrese al país, se informará el día que se hará la entrega en el domicilio del comprador. Ya no será necesario confirmar la recepción porque este proceso se hará automáticamente.

Resumen del nuevo sistema Puerta a Puerta del Correo Argentino

  • Libres de impuestos, 12 envíos al año de hasta USD 50.
  • Nuevo límite de peso, hasta 20 kg por paquete.
  • Nuevo valor máximo de compra, USD 3000.
  • Nuevo Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino para la gestión sencilla, rápida y sin Clave Fiscal.
  • Un Aviso de Compra anticipado en el Portal permitirá recibir vía e-mail el estado del envío y acelerar los tiempos de entrega.
  • Representación del destinatario por parte de Correo frente a Aduana para simplificar el proceso de “Entrega Presencial”.

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

4 comentarios

  • Cada vez que me llega un paquete debo ir a la aduana.Nada de eso se cumple.Nadie te avisa cuando llega al pais.Ojalá sea como dice ahí.Yo tengo que gastar entre gasoil y estacionamiento mas peaje 1000 pesos para ir hasta la aduana.Y me dijeron que tengo que ir cada vez que me llegue un paquete.Donde está el representante del Correo?

  • No entendí lo de los dos productos de 50 Dólares y que no pagan impuestos y uno de 100 si. Puede dar una explicación más detallada? Gracias.