Info de Córdoba
cómo hacer un descargo de multas de policía caminera.

Descargo de multa de la policía caminera de Córdoba

Guia para aprender cómo realizar y dónde presentar un descargo de una multa de la policía caminera de Córdoba.

Los ciudadanos que transiten por rutas nacionales o provinciales dentro de la provincia de Córdoba están sujetos a ser inspeccionados por la Dirección General de Policía Caminera, una división policial perteneciente a la Policía de la Provincia de Córdoba, quienes tienen como misión cumplir las tareas de seguridad en las rutas que atraviesan el territorio provincial, cuyo rol comprende la Seguridad Vial, basando sus acciones en la prevención de los siniestros viales, como así también del delito y las faltas, mediante la modificación de aquéllas conductas contrarias a la legislación vigente.

Estos agentes tienen la potestad para elaborar multas en caso de detectar alguna infracción de tránsito en cualquier de las rutas de la provincia de Córdoba tales como circular sin luces bajas encendidas, exceso de velocidad, circular sin patente, adelantamiento con doble línea amarilla, manejar hablando por teléfono celular, entre otras.

Si el presunto infractor no está de acuerdo por cualquier razón con la sanción que le aplicó el agente policial, o por el contrario dice no corresponderle ya que asegura no haber estado en infracción, puede realizar el descargo de multas de Caminera.

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

A la hora de realizar el descargo, el presunto infractor debe dirigirse a realizar el mismo exclusivamente a un Tribunal de Faltas avocado a las multas de la Policía Caminera, los cuales se encuentran distribuidos en la provincia de Córdoba (ver dónde está el Juzgado de Faltas de la Policía Caminera), donde deberá presentar:

  • Fotocopia y original de DNI
  • Fotocopia y original de la sanción que le entregó el policía al presunto infractor al momento de notificarle la infracción en la ruta.
  • Una nota mencionando por qué debería revocarse el acta fotocopia de la misma para ser sellada en la mesa de entradas del juzgado como recibida. No existe un formato especial para esta nota, debe ser lo más detallada posible con lo que sucedió.

Es importante mencionar que al realizar un descargo de multas de Policía Caminera, ante el Tribunal de Faltas, no se quitará la sanción de inmediato ni se postergaran los plazos de pagos voluntarios (el cual es un beneficio para el infractor que pague la multa antes de un determinado tiempo con un descuento), sino que el caso será elevado para que un juez de faltas provincial lo revise y dictamine con base a la nota presentada por el presunto infractor si corresponde o no la sanción.

Personas que residen fuera de la provincia de Córdoba

En el caso de que la persona viva a más de 60 kilómetros del asiento del Juez competente y quiera hacer un descargo de multas de la policía caminera de Córdoba, la Ley Provincial de Tránsito N° 9169 menciona lo siguiente:

Artículo 109. TERRITORIALIDAD E INTERJURISDICCIONALIDAD

Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de la comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.

Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

Ley Provincial de Tránsito N° 9169

🤔 ¿Esta información te parece interesante? compartila ahora con tus amigos en Facebook haciendo clic en el siguiente botón:

¿En qué consiste el descargo de multas de Caminera?

Realización del descargo correspondiente o interposición del recurso de apelación o reconsideración por parte del infractor, ante una multa realizada por la Policía Caminera.

¿Cuándo es necesario realizar el descargo?

Luego de ser multado por la Policía Caminera

¿Quién puede realizar el descargo de la multa?

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

¿Cómo informan al individuo de la resolución del trámite?

Para ello, se debe concurrir a la dependencia donde se inició el trámite.

¿Tiene vencimiento el trámite?

Sí, 10 (diez) días hábiles de la fecha de la multa.

¿Tiene costo el descargo?

No, el trámite es gratuito.

Tener en cuenta para hacer el descargo de la multa

  • Pasado los 10 (diez) días de vencimiento, el trámite debe ser realizado en la Dirección General de Rentas.
  • Enviar el descargo al juzgado de falta que se indicó en el acta.

😎 ¿Ya hiciste tu descargo? ¿cómo te fue? contanos en los comentarios 👇🏻

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

100 comentarios

  • Hola, te consulto estuve en Córdoba 2 días y al ingresar a la provincia por la ruta muy tranquilamente me para la policía caminera y me dice que no tengo prendida las luces bajas. Estas se encontraban en automático, y como habíamos salido de madrugada al hacerse de día el automático activó las de posición. Es una barbaridad que cobre $5949 por esta situación , ya era de día y estoy seguro que no estaban apagadas en su totalidad, con parar y hablar sobre la situación de manera informativa es suficiente así desalientan otro viaje a Córdoba. Solicito saber como hacer el descargo ya que vivo en la Ciudad de BsAs .y que pasa si no abono la multa

  • Hola como están mi nombre es Walter. Me hicieron una multa en la autopista Córdoba bs as a la altura de villa María yo venía un un batán. Mi consulta es a cuanto tenemos que venir de velocidad. con un batán porque no figura en ningún lado en la autopista a cuanto tenemos que venir con un batán .fue en el kilómetro 639 de 1v09 el oficial que que me realiza la multa se encontraba escondido entre los yuyo que se encuentra entre la autopista

  • Hola a mi tambien me paso lo mismo que mucha gente con el tema de las luces diurnas (LDR) que la ley Nacional de Transito permite, seguramente porque a los efecto de visibilizar el vehículo debe ser igual o superior a las luces bajas que ese es el objeto de esa norma, ya que la luz diurna que viene de fabrica es mas intensa que las de posición, tambien el tablero digital tiene mas intensidad y es automática, lo que asegura que siempre el vehículo va tener las luces prendidas. Ademas sabiendo que Cordoba tiene sus normas desactualizadas con respecto de la ley Nacional deberia haber más carteles indicando la obligación de las luces bajas solamente, No pude ver ningún cartel en la ruta 9 ni en los peajes, si existen deben ser muy pocos o no visibles. Si quieren que los turistas vuelvan a su provincia traten que las multas no sean una trampa, me encontré con un monton de gente que no vuelve a cordoba por la cantidad de multas que le hacen. Me gusta mucho Cordoba y me gustaria volver, pero cuando nos cuiden de verdad sin trampas recaudatorias.
    Infracción en la Ruta 9 km 530 20/02/2020

  • Necesito gestionar la prescripcion de las multas.. vivo en esperanza Santa fe .. como debo proceder?

  • Son policías, están ahí para servir a los ciudadanos, esa es su función, para eso existe la profesión de policía, para tratar de asegurar el bienestar de las personas… pero estos tipos no hacen más que joder a la gente tratando de llevarse unas cuantas coimas por día.
    Dan vergüenza ajena, venir al mundo a estafar y robar lo más impunemente posible, es miserable. Que bajeza.

  • Hola a mi me paso lo mismo cuando entre a Roca ; me pararon me pidieron documentacion y despues me dice el agente !!sabe poque la paramos ;le dije no tengo idea :la paramos porq tiene las luces de posicion tiene que andar con luz baja prendida.a lo cual le explico que sali recien de un estacionamiento, no le inetereso ya tenia la multa y me explica que haga el descargo ahi recien entraba a cordoba y llegar a donde me hospedaba.no tenia tiempo de descargar ya que tenia la pagina o un tribunal de falta de mi localidad fui a penas llegue no tenian idea que podia hacer esto es estafa.yo firme en disconformidad por el mal trato y la falta de informacion .Dejo mi descarga aqui por si todos podemos hacer algo.ESTAMOS ANTE UNA ESTAFA ORGANIZADA:

  • Hola buenas tardes mi nombre es Matías.N me acaban de realizar una multa en la ruta nacional número 158 km 271 (por adelantar donde existía señal o demarcación que lo prohibía) la ruta se encuentra en muy mal estado, se pueden ver muchos vehículos parados con neumaticos pinchados por el mal estado, desastre no existe doble línea amarilla sino una sola, y tenés que ir por el medio para esquivar pozos, aclaró que tampoco existe cartel indicando prohibido adelantar, les parece justo que tenga que pagar $5934 en una ruta en la cual corre en riesgo mi vida y la de los terceros

  • Hola le hicieron una multa a mi tio, en Rio Cuarto,( ruta 158 km 271) por supuesto sobrepaso en doble linea amarilla. Pero el al ser parado x la caminera firmo la boleta.
    donde debo hacer el descargo xq no encuentro una pagina que me permita hacerlo.
    El me comenta que cuando comenzo el sobrepaso estaba habilitado, y que a unos 5 metros de volver a su carril ahi si estaba la sobre linea.-

  • buenas tardes necesito asesoramiento para hacer un descargo por una supuesta infraccion en la ruta N8 localidad de arias; la falta fue pasar de carril de una linea discontinua y al terminar el sobrepaso se convierte en dos lineas continua.
    soy de gran buenos Aires. imposible para mi hacer el descargo personalmente.

  • Burenas tardes, nos pasó exactamente lo mismo que a Ariel Toteda. Nos hicieron una multa por exceso de velocidad en la ruta 36, km 509. Nunca vimos el cartel de límite de velocidad. Nos dijeron que si provincia de Bs As no tenía convenio con Córdoba, quedaba nula. Nos dirijimos al Juzgado de Faltas de nuestra jurisdicción y nos dijeron que no es así, que el descargo hay que hacerlo en Córdoba o ver cómo podemos pagar la multa por intermedio del banco u otro medio. Me gustaría saber cómo tenemos que proceder.

  • Hola , me hicieron una multa de la caminera en el año 2017 , la verdad es que nunca pude pagarla no por falta de voluntad si no por falta de dinero para afrontarla , estoy desempleado y no tengo ingresos como para poder pagarla . Hoy la multa se fue a prejudicial . Necesito saber como puedo para argumentar mi imposibilidad para pagarla . Puedo hacer un descargo explicando los motivos . O para pedir una financiacion acorde a mi situacion ? . Muchas gracias , espero respuesta .

  • Hola, mi nombre es Ariel Toteda, el día 20 de Enero del año 2020, a las 15:21 horas recibí una multa, que no cometí, en la ruta provincial número 34, kilómetro 43. El funcionario interviniente mencionó que podía realizar el descargo en mi jurisdicción, departamento o partido en donde estoy domiciliado que es partido de la matanza, Buenos Aires. En el día de hoy me dirigí al lugar que corresponde y el señor que me atendió me dijo que no tenían ningún tipo de relación con la la provincia de Córdoba, que el descargo tenía lo debía realizar en Córdoba. Por otro lado me comunique con el número 0351 4249400 donde me atendió Vanesa y me paso el número 0351 4285600, me atendió Vanina y me derivó al número 0351 4438833 o 03514438834 de la Caminera donde trató de comunicarme por vigésima vez y no tengo éxito. La pregunta es: como logró hacer el descargo? La Buena Fe de este ciudadano está, Espero respuestas para hacer lo correcto. Gracias

  • Hola buenas noches. Hoy viniendo de Carlos Paz a Cordoba. Me hicieron una multa de transito por exceso de velocidad. La hicieron en la ruta 25 de la ruta A019. En ese lugar la ruta tiene 3 manos y no vi ningun cartel de maxima 110 y ademas en cualquier lugar del pais donde la ruta tiene 3 manos la velocidad permitida es 130. Luego la autopista a Bs. As. de doble mano tiene 130 de velocidad permitida.

  • Hola soy de Quilmes buenos aires,y me hicieron la multa en Córdoba donde tengo que hacer el descargo ?

  • Hola soy Lucas de San Juan , el viernes 24/01/2020 me vine a la ciudad de Córdoba de vacaciones ya que yo soy de San Juan y sin darme cuenta llevaba las luces en automático , eran las 11 de la mañana y pasamos por un control de tránsito y me pararon por no tener la luces prendidas , sinceramente no me di cuenta que llevaba las lucen en esa función , porque al ser de día estaban apagadas
    Ahora digo porque los autos traen las funciones de automático si en todo momento debemos llevar las luces prendidas , el policía hizo su trabajo pero no cuenta nada decir prenda las luces señor y dejar que Siga el camino y no tirarlo al costado hacerlo esperar una hora para sacarle una multa de tres mil pesos , me parece una barbaridad la multa ! Gracias

  • hola rodrigo, tenes idea de como hacer un descargo ya que no puedo hacerlo, tenes alguna forma de saber como hacerlo, grcias

  • Fui detenido en Bell Ville por la policía caminera y fui multado por circular con las luces diurnas led de mi vehículo (DRL). Evidentemente la provincia de Cordoba tiene a sus legisladores demasiado ocupados como para actualizar sus leyes de tránsito a la ley nacional y al avance de la tecnología, o será que la dejan así para multar a los autos que poseen esta tecnología. Reconozco que me guié por la ley de tránsito nacional y me confié en que Cordoba era una provincia moderna y pujante. Estoy seguro que el descargo va a ser en vano, así que solo estoy esperando poder irme de este lugar lo más indemne posible y no regresar más. Saludos.

  • Hola buenas tardes necesito informacion.. anoche me realizaron un acta infraccion :352 y el tema es que yo soy de capital federal.
    Al momento del control policial no funciono la luz izquierda de stop por que hacia mal contacto calculo que por la vibracion del auto
    Al momento de volver a revisar junto con los policias comenzo a funcionar pero me realizaron de todas formas el acta .. ahi posibilidades de que puedan revocar la multa ya que me parece algo injusto ya que el auto despues de una revisacion completa era solo eso y con un golpecito comenzo a funcionar

    El inporte de la sancion es de $5934
    Pago voluntario es de $2967

    Yo todavia no lo puedo creer se me hace muy dificil pagarlo..
    Desde ya agradesco muchisimo su ayuda

  • Hola, buen día !
    Quisiera saber una multa efectuada en el año 2014( al anterior dueño del auto ) sigue vigente o ya prescribió ? De ser último caso como tengo que hacer para tramitar la baja de la misma.

    Desde ya muchas gracias.

  • hola,el sábado 18 nos realizaron una multa ,por no tener las luces bajas encendidas sobre la ruta 19 km 319m el oficial salió de repente y nos indico que bajaramos al costado donde había como 8 autos mas, tuvimos mas de media hora esperando que se acerque al vahiculo al ver que esto no iba a suceder tuvimos que ir hacia ellos,y dijo que era por no tener las luces bajas encendidas,el cual estaba en total desacuerdo porque siempre vamos con las luces prendidas ya que sabemos nuestras obligaciones ,pregunto si es así porque al pararnos el oficial TENDRÍA que corroborar junto con el conductor si estaban apagadas o no como el dijo y el conductor verificar si es así como el oficial dice ,PERFECTO LA MULTA QUE LA REALICE ,sino como comprobar si tenes que esperar entre 30 a casi una hora ,la cantidad de autos que estaban esperando ,quisimos firmar en disconformidad el dijo que no se podía ,que realice un descargo en nuestra localidad ,y estando en nuestra localidad nos dicen que no pueden hacer nada que no tienen jurisdicción , que es inútil realizar un descargo que todo queda en el municipio.pregunto que puedo hacer .gracias