Info de Córdoba
cómo hacer un descargo de multas de policía caminera.

Descargo de multa de la policía caminera de Córdoba

Guia para aprender cómo realizar y dónde presentar un descargo de una multa de la policía caminera de Córdoba.

Los ciudadanos que transiten por rutas nacionales o provinciales dentro de la provincia de Córdoba están sujetos a ser inspeccionados por la Dirección General de Policía Caminera, una división policial perteneciente a la Policía de la Provincia de Córdoba, quienes tienen como misión cumplir las tareas de seguridad en las rutas que atraviesan el territorio provincial, cuyo rol comprende la Seguridad Vial, basando sus acciones en la prevención de los siniestros viales, como así también del delito y las faltas, mediante la modificación de aquéllas conductas contrarias a la legislación vigente.

Estos agentes tienen la potestad para elaborar multas en caso de detectar alguna infracción de tránsito en cualquier de las rutas de la provincia de Córdoba tales como circular sin luces bajas encendidas, exceso de velocidad, circular sin patente, adelantamiento con doble línea amarilla, manejar hablando por teléfono celular, entre otras.

Si el presunto infractor no está de acuerdo por cualquier razón con la sanción que le aplicó el agente policial, o por el contrario dice no corresponderle ya que asegura no haber estado en infracción, puede realizar el descargo de multas de Caminera.

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

A la hora de realizar el descargo, el presunto infractor debe dirigirse a realizar el mismo exclusivamente a un Tribunal de Faltas avocado a las multas de la Policía Caminera, los cuales se encuentran distribuidos en la provincia de Córdoba (ver dónde está el Juzgado de Faltas de la Policía Caminera), donde deberá presentar:

  • Fotocopia y original de DNI
  • Fotocopia y original de la sanción que le entregó el policía al presunto infractor al momento de notificarle la infracción en la ruta.
  • Una nota mencionando por qué debería revocarse el acta fotocopia de la misma para ser sellada en la mesa de entradas del juzgado como recibida. No existe un formato especial para esta nota, debe ser lo más detallada posible con lo que sucedió.

Es importante mencionar que al realizar un descargo de multas de Policía Caminera, ante el Tribunal de Faltas, no se quitará la sanción de inmediato ni se postergaran los plazos de pagos voluntarios (el cual es un beneficio para el infractor que pague la multa antes de un determinado tiempo con un descuento), sino que el caso será elevado para que un juez de faltas provincial lo revise y dictamine con base a la nota presentada por el presunto infractor si corresponde o no la sanción.

Personas que residen fuera de la provincia de Córdoba

En el caso de que la persona viva a más de 60 kilómetros del asiento del Juez competente y quiera hacer un descargo de multas de la policía caminera de Córdoba, la Ley Provincial de Tránsito N° 9169 menciona lo siguiente:

Artículo 109. TERRITORIALIDAD E INTERJURISDICCIONALIDAD

Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de la comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.

Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

Ley Provincial de Tránsito N° 9169

🤔 ¿Esta información te parece interesante? compartila ahora con tus amigos en Facebook haciendo clic en el siguiente botón:

¿En qué consiste el descargo de multas de Caminera?

Realización del descargo correspondiente o interposición del recurso de apelación o reconsideración por parte del infractor, ante una multa realizada por la Policía Caminera.

¿Cuándo es necesario realizar el descargo?

Luego de ser multado por la Policía Caminera

¿Quién puede realizar el descargo de la multa?

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

¿Cómo informan al individuo de la resolución del trámite?

Para ello, se debe concurrir a la dependencia donde se inició el trámite.

¿Tiene vencimiento el trámite?

Sí, 10 (diez) días hábiles de la fecha de la multa.

¿Tiene costo el descargo?

No, el trámite es gratuito.

Tener en cuenta

  • Pasado los 10 (diez) días de vencimiento, el trámite debe ser realizado en la Dirección General de Rentas.
  • Enviar el descargo al juzgado de falta que se indicó en el acta.

😎 ¿Ya hiciste tu descargo? ¿cómo te fue? contanos en los comentarios 👇🏻

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

62 comentarios

  • Fui detenido en Bell Ville por la policía caminera y fui multado por circular con las luces diurnas led de mi vehículo (DRL). Evidentemente la provincia de Cordoba tiene a sus legisladores demasiado ocupados como para actualizar sus leyes de tránsito a la ley nacional y al avance de la tecnología, o será que la dejan así para multar a los autos que poseen esta tecnología. Reconozco que me guié por la ley de tránsito nacional y me confié en que Cordoba era una provincia moderna y pujante. Estoy seguro que el descargo va a ser en vano, así que solo estoy esperando poder irme de este lugar lo más indemne posible y no regresar más. Saludos.

  • Hola quiero saber como hacer un recargo me hicieron la multa por luces bajas yo llevaba los led Diurnas prendido en mi provincia esta la
    Ley que se puede circular con luces led en realidad en todo el país está la ley ustedes parece que no están al tanto. El primer inciso del artículo 47 de la Ley 27.425 determina: “Mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche,

  • buenas… ayer me realizaron una multa muy tonta, tenia todas las luces en correcto funcionamiento, mientras q cuando piso la de stop nota la policia q me verifica todo el auto q una luz izquierda no encide y me pide desender del vehiculo para corroborar estoy tambien pidiendole a mi acompañante que se ponga en el lugar del conductor para q accione el freno y pueda corroborar esto. de aca noto q la luz no encendia pero toco la optica y se ve q por un mal contacto producto supongo por la vibrasiones en la ruta ya q en partes dejan mucho q desear del estado quedo en falso contacto, la misma en una postura muy autoritaria me dice q la multa la tiene q realizar igual… pregunto mi reclamo entra dentro de algun articulo ya q me parece muy injusto teniendo todo en regla el vehiculo y por una falla de ese tipo te levanten multa siendo que pudo comprobar q la lampaara funcionaba bien q fue un falso concto que la iso falla. desde ya muchas gracias

  • Hola, me sacaron una multa x las luces ( qué estaban prendidas desde el peje hacia Carlos Paz) y me negué a firmarla. Hay algún artículo en el que yo me pueda basar para hacer el descargo?

  • Hola! Me hicieron una multa y quiero hacer el descargo. El oficial, me dijo que podíamos hacerlo por mail.. pero en ningún lugar figura cuál es la dirección a dónde escribir..
    Consulte a otro oficial y me dijo que desde la web podía realizarlo, pero en ningún lado veo publicado el e mail, ni previsto el mecanismo para realizarlo.
    Agradecería si alguien puede ayudarme..

  • Si me pudieras ayudar me hicieron una multa por execederme el 10% de lo permitido en ruta, resido en el exterior y la policía me indico que tenía q comunicarme con el juzgado para que me condonen la multa pero no he podido hacerlo ya que nadie atiende y se vence el plazo para el descargo, como puedo hacerlo? Corresponde a río cuarto

  • Son unos cuantas hdp. No hicieron una multa por no traer las luces bajas encendidas y nuestro 0 km al encenderlo automáticamente enciende las luces diurnas. La multa dice que no tenía ninguna luz encendida y los mafiosos mentirosos cuantas nos hicieron otra por el cinturón que es totalmente mentira. Vamos hacer el descargo pero hay un dios que todo lo ve para esos dos policía. Asco dan

  • Soy de Mendoza, me hicieron una multa, me dijeron que podia hacer el descargo a travez de internet pero no encuentro la forma. Agradeceria si me pueden asesorar!

  • Tengo la multa donde expresa el funcionario que soluciono el problema y continuo pero nunca me asesoro de otro tramite..
    Tengo la multa con lo expresado de puño y letra..
    Cabe destacar que vivo en san juan

  • Buenas tardes! Me hicieron una multa en la autopista rosario cordoba por ir a 143 km/h, segun la ley nacional de transito existe un 10% de tolerancia, sabiendo que la maxima es 130, estaba con lo justo si es que respetan ese 10%, estoy en lo correcto?

  • Buenos Días, Me acaban de hacer una multa tengo todo perfecto pero mi señora venia en la parte de atrás con mi bebe que estaba en su silla como corresponde y había terminado de amamantar y no se puso el cinturon de seguridad porque tiene la cesarea y le molesta. que tengo que hacer? Gracias.

  • Entre rios y cordoba tiene convenio para el pago de multas? El policía de tránsito me dijo q averigüe porque de no tener convenio la multa queda sólo como una advertencia

  • Buenas tardes. Soy de Paraguay. Tengo un vehiculo nuevo, con las luces led, para conduccion diurna. Me paro la policia, y me labraron el acta, por no tener las luces bajas encendidas. Estas luces diurnas alumbran mejor que muchas luces bajas de otros vehiculos.

  • Me acaban de hacer una multa tengo todo perfecto pero mi papa muy mayor de edad vemia atras y venia tratando de embocar el cinturon de seguridad porque habiamos parado a tomar un cafe. Es injusto. Que debo hacer pagar volintario o hacer descargo . No soy de acà.

  • Estaba saliendo del aeropuerto y me detuvo la policía por llevar las luces de posición apagada. Me labraron un acta y agregaron que no llevaba los cinturones de seguridad colocados, lo cual es mentira. Quisiera hacer un descargo, haciéndome cargo de el tema de las luces, pero quitando lo de los cinturones y no se como hacerlo. Soy de la provincia de San Luis