Info de Córdoba
cómo hacer un descargo de multas de policía caminera.

Descargo de multa de la policía caminera de Córdoba

Guia para aprender cómo realizar y dónde presentar un descargo de una multa de la policía caminera de Córdoba.

Los ciudadanos que transiten por rutas nacionales o provinciales dentro de la provincia de Córdoba están sujetos a ser inspeccionados por la Dirección General de Policía Caminera, una división policial perteneciente a la Policía de la Provincia de Córdoba, quienes tienen como misión cumplir las tareas de seguridad en las rutas que atraviesan el territorio provincial, cuyo rol comprende la Seguridad Vial, basando sus acciones en la prevención de los siniestros viales, como así también del delito y las faltas, mediante la modificación de aquéllas conductas contrarias a la legislación vigente.

Estos agentes tienen la potestad para elaborar multas en caso de detectar alguna infracción de tránsito en cualquier de las rutas de la provincia de Córdoba tales como circular sin luces bajas encendidas, exceso de velocidad, circular sin patente, adelantamiento con doble línea amarilla, manejar hablando por teléfono celular, entre otras.

Si el presunto infractor no está de acuerdo por cualquier razón con la sanción que le aplicó el agente policial, o por el contrario dice no corresponderle ya que asegura no haber estado en infracción, puede realizar el descargo de multas de Caminera.

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

A la hora de realizar el descargo, el presunto infractor debe dirigirse a realizar el mismo exclusivamente a un Tribunal de Faltas avocado a las multas de la Policía Caminera, los cuales se encuentran distribuidos en la provincia de Córdoba (ver dónde está el Juzgado de Faltas de la Policía Caminera), donde deberá presentar:

  • Fotocopia y original de DNI
  • Fotocopia y original de la sanción que le entregó el policía al presunto infractor al momento de notificarle la infracción en la ruta.
  • Una nota mencionando por qué debería revocarse el acta fotocopia de la misma para ser sellada en la mesa de entradas del juzgado como recibida. No existe un formato especial para esta nota, debe ser lo más detallada posible con lo que sucedió.

Es importante mencionar que al realizar un descargo de multas de Policía Caminera, ante el Tribunal de Faltas, no se quitará la sanción de inmediato ni se postergaran los plazos de pagos voluntarios (el cual es un beneficio para el infractor que pague la multa antes de un determinado tiempo con un descuento), sino que el caso será elevado para que un juez de faltas provincial lo revise y dictamine con base a la nota presentada por el presunto infractor si corresponde o no la sanción.

Personas que residen fuera de la provincia de Córdoba

En el caso de que la persona viva a más de 60 kilómetros del asiento del Juez competente y quiera hacer un descargo de multas de la policía caminera de Córdoba, la Ley Provincial de Tránsito N° 9169 menciona lo siguiente:

Artículo 109. TERRITORIALIDAD E INTERJURISDICCIONALIDAD

Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de la comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.

Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

Ley Provincial de Tránsito N° 9169

🤔 ¿Esta información te parece interesante? compartila ahora con tus amigos en Facebook haciendo clic en el siguiente botón:

¿En qué consiste el descargo de multas de Caminera?

Realización del descargo correspondiente o interposición del recurso de apelación o reconsideración por parte del infractor, ante una multa realizada por la Policía Caminera.

¿Cuándo es necesario realizar el descargo?

Luego de ser multado por la Policía Caminera

¿Quién puede realizar el descargo de la multa?

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

¿Cómo informan al individuo de la resolución del trámite?

Para ello, se debe concurrir a la dependencia donde se inició el trámite.

¿Tiene vencimiento el trámite?

Sí, 10 (diez) días hábiles de la fecha de la multa.

¿Tiene costo el descargo?

No, el trámite es gratuito.

Tener en cuenta

  • Pasado los 10 (diez) días de vencimiento, el trámite debe ser realizado en la Dirección General de Rentas.
  • Enviar el descargo al juzgado de falta que se indicó en el acta.

😎 ¿Ya hiciste tu descargo? ¿cómo te fue? contanos en los comentarios 👇🏻

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

24 comentarios

  • 1
  • 2

  • hola, soy john de Neuquen , me llego una multa por mal estacionamiento en cordoba , jamas estuve ahi ,de hecho me llama la atención que el numero de dominio de la peugeot multada sea la misma que la mía y yo no tengo peugeot . que puedo hacer ?

Último tweet @infodecordoba

Recibí más información

Completa el formulario con tus datos y recibí periódicamente información actualizada de este artículo y más de Info de Córdoba. Es gratis y no hacemos spam.