Info de Córdoba
cómo hacer un descargo de multas de policía caminera.

Descargo de multa de la policía caminera de Córdoba

Guia para aprender cómo realizar y dónde presentar un descargo de una multa de la policía caminera de Córdoba.

Los ciudadanos que transiten por rutas nacionales o provinciales dentro de la provincia de Córdoba están sujetos a ser inspeccionados por la Dirección General de Policía Caminera, una división policial perteneciente a la Policía de la Provincia de Córdoba, quienes tienen como misión cumplir las tareas de seguridad en las rutas que atraviesan el territorio provincial, cuyo rol comprende la Seguridad Vial, basando sus acciones en la prevención de los siniestros viales, como así también del delito y las faltas, mediante la modificación de aquéllas conductas contrarias a la legislación vigente.

Estos agentes tienen la potestad para elaborar multas en caso de detectar alguna infracción de tránsito en cualquier de las rutas de la provincia de Córdoba tales como circular sin luces bajas encendidas, exceso de velocidad, circular sin patente, adelantamiento con doble línea amarilla, manejar hablando por teléfono celular, entre otras.

Si el presunto infractor no está de acuerdo por cualquier razón con la sanción que le aplicó el agente policial, o por el contrario dice no corresponderle ya que asegura no haber estado en infracción, puede realizar el descargo de multas de Caminera.

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

Cómo realizar un descargo multa caminera de Córdoba

A la hora de realizar el descargo, el presunto infractor debe dirigirse a realizar el mismo exclusivamente a un Tribunal de Faltas avocado a las multas de la Policía Caminera, los cuales se encuentran distribuidos en la provincia de Córdoba (ver dónde está el Juzgado de Faltas de la Policía Caminera), donde deberá presentar:

  • Fotocopia y original de DNI
  • Fotocopia y original de la sanción que le entregó el policía al presunto infractor al momento de notificarle la infracción en la ruta.
  • Una nota mencionando por qué debería revocarse el acta fotocopia de la misma para ser sellada en la mesa de entradas del juzgado como recibida. No existe un formato especial para esta nota, debe ser lo más detallada posible con lo que sucedió.

Es importante mencionar que al realizar un descargo de multas de Policía Caminera, ante el Tribunal de Faltas, no se quitará la sanción de inmediato ni se postergaran los plazos de pagos voluntarios (el cual es un beneficio para el infractor que pague la multa antes de un determinado tiempo con un descuento), sino que el caso será elevado para que un juez de faltas provincial lo revise y dictamine con base a la nota presentada por el presunto infractor si corresponde o no la sanción.

Personas que residen fuera de la provincia de Córdoba

En el caso de que la persona viva a más de 60 kilómetros del asiento del Juez competente y quiera hacer un descargo de multas de la policía caminera de Córdoba, la Ley Provincial de Tránsito N° 9169 menciona lo siguiente:

Artículo 109. TERRITORIALIDAD E INTERJURISDICCIONALIDAD

Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de la comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.

Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

Ley Provincial de Tránsito N° 9169

🤔 ¿Esta información te parece interesante? compartila ahora con tus amigos en Facebook haciendo clic en el siguiente botón:

¿En qué consiste el descargo de multas de Caminera?

Realización del descargo correspondiente o interposición del recurso de apelación o reconsideración por parte del infractor, ante una multa realizada por la Policía Caminera.

¿Cuándo es necesario realizar el descargo?

Luego de ser multado por la Policía Caminera

¿Quién puede realizar el descargo de la multa?

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

¿Cómo informan al individuo de la resolución del trámite?

Para ello, se debe concurrir a la dependencia donde se inició el trámite.

¿Tiene vencimiento el trámite?

Sí, 10 (diez) días hábiles de la fecha de la multa.

¿Tiene costo el descargo?

No, el trámite es gratuito.

Tener en cuenta para hacer el descargo de la multa

  • Pasado los 10 (diez) días de vencimiento, el trámite debe ser realizado en la Dirección General de Rentas.
  • Enviar el descargo al juzgado de falta que se indicó en el acta.

😎 ¿Ya hiciste tu descargo? ¿cómo te fue? contanos en los comentarios 👇🏻

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

100 comentarios

  • Hola soy de Armstrong Santa Fe, cambie el auto y salio que tengo una multa de Cordoba, lo cual no es correcto, nunca me llego una multa, ni fui demorado por algún policia de transito, y ni siquiera está a mi nombre se equivocaron al escribir la patente y me canso de llamar y nunca me atienden

  • donde puedo hacer el descargo de una multa por no llevar cinturon de seguridad via online

  • Me realizaron una multa por tener una luz quemada . Salia de mi guardia en medicina , le dije que no me hiciera porque no me dan los tiempo para hacer dicho reclamo . Me respondieron que teciben ordenes de multar!! Deberian conciderar ya que es involuntario el hecho y no se como se cambian y tengo la voluntad de corregir!! Gracias Esther

  • No pudimos hacer el descargo porque ninguna oficina está abierta. Nos enviaron a la de Castro Barros, pero hay un guardia que nos informó que nadie está trabajando.
    Igual pagamos la multa, pero necesitamos la devolución del carnet y no sabemos a donde más recurrir para que nos lo entreguen.

  • Buenas tardes. hoy venia desde un control de covid 19. de cordoba a san nicolas. pero olvide de prender las luces. soy agente de salud no fue intencional. es que olvide. pensando que el medico me dio 12 dias mas de aislamiento y vivo con mi hermano que es discapacitado estaba la verdad pensando que hacer con el. ya que esto tres dias apenas me pude arreglar
    pensando como iba hacer con el estos 12 dias mas.siendo que depende de mi. y no tuve en cuenta las luces de mi auto. pero lo que mas me streasa que no encuentro donde hacer mi descargo. no se si es aqui o si alguien lee esto por favor. paseme en que pagina hacer el descargo. soy Leli valdez Lic.en Enfermeria.

  • Ruta nacional 38 km 42 fecha 18/06/2020 a las 14.12 ya explique situacion anteriormente y completo datos

  • Quiero hacer un descargo d policia caminera xq me parece q tienen q ser un poco mas flexible.mi hijo a metros d caminera estacione el auto xq venia descompuesto y subimos y se estaba x abrocharse cinturon y me hicieron la multa y obvio quiero hacer descargo xq explique el oficial vio q estaba devolviendo igual lo ejecuto.creo q en estos casos tendrian q ser mas flexibles xq estan viendo la situacion.desde ya gracias y esperando respuestas suyas

  • abone la infraccion n 073900145209..necesito factura A, como la solicito…por este medio me la envian..pague con devito y necesito constancia para afip…espero pronta respuesta

  • Sobre ruta 158 km 266 son detenidos x personal de caminera para constatar los permisos de circulacion…cuando llega mi turno..no encuentran ninguna falta a mi documentacion y q podia seguir viaje…cual sorpresa me llevo cuando dice q espere q me iba a infraccionar x tener luces bajas apagadas y tener solo las diurnas o de posicion encendidas..le explico q vengo de conducir 800 km y nunca apague circulando las luces…solo lo hice cuando me detuvieron para controlar a los vehiculos y x no molestar con dichas luces al auto delante mio es q las apaguė…le explico lo sucedido pero me labra un acta diciendome q solo es una notificacion q debo hacer el descargo en neuquen..mi domicilio y q no hay convenio con la pcia de cordoba…lo cual le digo xq tanto embrollo si no estaba circulando con luces bajas apagadas .

  • me hicieron una multa en la autopista cordoba jesus maria por velocidad de 120km.cuando la velocidad es de 130 ,intento desde hace dias comunicarme por telefono y es imposible,no tienen mail o un 0800,para colmo soy de santiago del estero y como venia de cordoba con casos de circulacion de covid19 estoy en cuarentena,dejo constancia a travez de este medio y en el juzgado de faltas de mi ciudad,por las dudas quieran seguir con el cobro,fue el tres de junio del 2020.

  • Vivo en Caba.el Tribunal de aquí para hacer el descargo esta cerrado por Vivid.Igualmente el oficial que la confeccionó, me indicó la web.dgrcba.com.ar Allí no encuentro donde hacerlo.El mismo oficial me explico q era un trámite por como sucedió q los pasajeros en ese instante estaban sin cinturones abrochados.Mande a un mail de Cordiba pero no se si era el apropiado

  • Cual es el correo electrónico del juzgado de faltas de la pcia de Córdoba? Necesito saberlo para hacer el correspondiente descargo por residir en pcia de Buenos Aires…desde ya muchas gracias

  • Hola soy de bsas tengo una multa del 2014 por no tener encendida las luces mi pregunta es puedo hacer un descargo desde bsas pidiendo la prescripcion de la misma,gracias

  • Hola buen dia, quería saber si alguien me puede decir si a estas personas alguien las sancionan por tal motivo, yo viajando por la ruta 157 km 290 me tomo un radar viajando a 124 km. en ruta nacional, el limite es 120: el problema es que el radar móvil si va con lo que dice la ley nacional de transito debe estar demarcado con conos y el vehículo debe estar a la vista, en este caso total mente en falta estaba en la banquina a unos diez metros de la ruta debajo de un árbol, uds pueden creer esto?
    es increíble el grado de impunidad que tienen estas personal que pertenecen al estado.
    Y como decía uno de los que escribieron por este medio ellos están para cuidarnos, la ruta en lugares falta letreros de información y esta intransitable es un peligro para el manejo uno tiene que circular por la mitad de la ruta para no romper el vehículo, encima uno viaja con familia porque esta de vacaciones, y ellos se dedican a esto que es controlar pero no lo hacen de buena forma siempre en forma incorrecta y esa es la bronca que da.
    Y o no estoy en desacuerdo de que te multen si tienen razón, pero el abuzo de autoridad es también penado por la ley.
    Me gustaría saber si alguien me puede enviar algun formulario para realizar el descargo de la multa. Gracias.

  • Buenos dias. Mi nombre es Gisela y te cuento que el pasado jueves 19 de marzo 2020 yo transitaba por la Ruta Nacional 8 volviendo de Cordoba a Buenos Aires y me hicieron una infraccion de transito. El oficial que labro el acta, me informo que podia hacer un descargo a traves de un correo electronico dado que resido en Buenos Aires pero no tome la direccion de correo al que deberia enviarlo. En caso de saber como debo hacerlo, podras ayudarme????