Info de Córdoba

Cómo justificar el no voto a través de internet

Si sos argentino y en tu DNI figura un domicilio en la República Argentina, ya sea si estés viviendo en el exterior o estés de viaje, tenés que justificar la no emisión del voto. Se realiza para cada una de las elecciones en las que estés ausente (elecciones provinciales, PASO, generales y eventual ballotage en noviembre), a partir del día siguiente y dentro de un plazo de 60 días.

Deberás presentar, por alguna de las siguientes formas, la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país:

  • En línea.
  • Personalmente.

Razones para justificar el no voto

Entre las razones para justificar el “no voto”, están:

  • Distancia mayor a 500 km o hallarse fuera del territorio de la República Argentina.
  • Enfermedad  u otros motivos de salud.
  • Fuerza mayor (ej. inundación).
  • Denuncia de fallecimiento.
  • Funciones electorales (Acord. 37/13).

Justificar de manera online

Para justificar el no voto, se deberá ingresar en el sitio web https://infractores.padron.gob.ar

Al ingresar al sitio, debe ingresar el número de documento de la persona que va a justificar el no voto y luego poner el motivo por el cual no se vota, luego se adjunta la documentación para acreditar según corresponda el caso como imagen de certificación policial, pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc. e informar un teléfono y una dirección de correo electrónico, donde a las 48 horas hábiles de realizado el trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará una constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldar el «no voto» deberán ir a una comisaría a pedir el certificado que acredite que están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

El sitio web de infractores también sirve para ver si se está en falta en elecciones anteriores e inclusive pagar online las multas.

Justificación de manera personal

Podés optar por una de estas alternativas:

  1. Acercarte a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.
  2. Presentarte a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina.
  3. Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

Es recomendable asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, vas a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

Argentinos viviendo en el exterior

Para aquellos argentinos que residen en el exterior y no han hecho cambio de domicilio –o sea, solicitado un nuevo DNI con su domicilio en el país donde viven-, el proceso es similar.

Básicamente, no hay necesidad de ir a las embajadas o consulados de cada país, evitando la filas molestas, ya que se puede completar el trámite de manera online como se explicó anteriormente.

Consultá la embajada o consulado que te corresponde según tu domicilio.

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

1 comentario

  • El servicio es muy bueno, yo pude justificar que no pude votar de manera fácil. Eso si, se demoran un poco en responder pero bueno.

Último tweet @infodecordoba

Recibí más información

Completa el formulario con tus datos y recibí periódicamente información actualizada de este artículo y más de Info de Córdoba. Es gratis y no hacemos spam.