Inicio » Trámites » Cómo justificar el no voto a través de internet
Trámites

Cómo justificar el no voto a través de internet

Desde el domingo 13 de agosto de 2017, día en que se llevarán a cabo las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO)​, y durante los 60 días posteriores funcionará en el sitio web del “Registro de Infractores al deber de votar” la posibilidad de justificar el “no voto” y, así, evitar el pago de multas.

Entre las razones para justificar el “no voto”, están:

  • Distancia mayor a 500 km o hallarse fuera del territorio de la República Argentina.
  • Enfermedad  u otros motivos de salud.
  • Fuerza mayor (ej. inundación).
  • Denuncia de fallecimiento.
  • Funciones electorales (Acord. 37/13).

Para justificar el no voto, se deberá ingresar en el sitio web https://infractores.padron.gob.ar

Al ingresar al sitio, debe ingresar el número de documento de la persona que va a justificar el no voto y luego poner el motivo por el cual no se vota, luego se adjunta la documentación para acreditar según corresponda el caso como imagen de certificación policial, pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc. e informar un teléfono y una dirección de correo electrónico, donde a las 48 horas hábiles de realizado el trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará una constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldar el “no voto” deberán ir a una comisaría a pedir el certificado que acredite que están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

El sitio web de infractores también sirve para ver si se está en falta en elecciones anteriores e inclusive pagar online las multas.

Para aquellos argentinos que residen en el exterior, el proceso es similar. No hay necesidad de ir a las embajadas o consulados de cada país, evitando la filas molestas, ya que se puede completar el trámite online. La Cancillería lanzó un instructivo con el paso a paso del trámite que se puede consultar en www.argentinosenelmundo.gob.ar.