¿Cansado de no saber a quién recurrir cuando hay un problema en tu barrio? ¿Se apagó la luz de la esquina, apareció un pozo en tu calle o la basura sigue acumulándose sin que nadie haga algo? La verdad es que, aunque amamos nuestra ciudad, vivir en Córdoba a veces presenta desafíos inesperados. Por suerte, existe una solución práctica y moderna: la App Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba.
¿Qué es la App Ciudadana?
La App Ciudadana es una aplicación móvil que permite que, desde la comodidad de tu celular, reportes de manera sencilla y rápida los problemas cotidianos que afectan tu calidad de vida y la de tus vecinos en la ciudad de Córdoba.
¿Qué problemas podés reportar?
Con esta aplicación podés reclamar fácilmente sobre:
- Problemas con el alumbrado público.
- Calles en mal estado (tanto pavimentadas como de tierra).
- Fallas o desbordes en las cloacas.
- Plazas y espacios verdes que necesitan mantenimiento.
- Inconvenientes relacionados con la recolección de residuos.
- Semáforos apagados, intermitentes o dañados.
- Predios baldíos o edificados sin mantenimiento.
- Problemas en la vía pública como falta de barrido, cestos papeleros rotos, yuyos y malezas.
¿Cómo funciona?
Primero, la descargás desde Google Play o la App Store, ingresás con tu número de CUIL y contraseña de Ciudadano Digital, ¡y listo! Una vez dentro, seleccionás la categoría del problema, marcás la ubicación exacta en el mapa, subís una foto clara del inconveniente, y si lo considerás útil, podés agregar comentarios adicionales para facilitar la tarea de los equipos municipales.
Descargala ahora mismo:
- Para Android: Play Store
- Para iOS: App Store
¿Por qué usarla?
Cada reclamo realizado a través de la App Ciudadana es una declaración jurada. Esto quiere decir que la Municipalidad tiene que tomar tu denuncia de manera seria y asignar recursos específicos para resolverlo. Además, recibís notificaciones en tiempo real sobre el estado de tu requerimiento, algo muy útil y tranquilizador, ya que sabés que hay alguien trabajando activamente para solucionar el problema.
Es cierto que ningún sistema es perfecto. Algunos vecinos, como Graciela, han experimentado ciertas demoras, especialmente con reclamos relacionados con el alumbrado público. Pero la realidad es que la mayoría de los usuarios logra solucionar sus inconvenientes de forma rápida y satisfactoria. Y si por algún motivo la solución brindada no te convence, la app te permite calificar y reiterar tu reclamo, asegurando que se atienda con prioridad.
¿Y si no manejo bien la tecnología?
Si aún no estás familiarizado con la tecnología, no te preocupes. La Municipalidad sigue ofreciendo canales tradicionales como la línea telefónica (147) y la atención presencial en los CPC y en el Palacio Municipal 6 de Julio. Sin embargo, la app sigue siendo la manera más rápida y eficiente de hacer valer tus derechos como ciudadano.
Tablero de Gestión
Como medida de transparencia por parte del municipio, se ofrece un tablero de gestión donde vas a poder visualizar los reclamos de los vecinos y las acciones positivas registradas por las áreas operativas del municipio, con el objetivo de que sepas qué se está reclamando y cómo se está ejecutando.
Podés acceder a este tablero haciendo clic acá.

Hagamos juntos una mejor Córdoba
La App Ciudadana llegó para hacer más cercana y sencilla nuestra relación con la Municipalidad, esperemos que funcione y que ayude a ser Córdoba una ciudad mejor.
Probala y descubrí lo fácil que es contribuir para hacer de Córdoba un lugar mucho mejor.