Sociedad

Dónde y cómo reciclar en Córdoba

donde-reciclar-en-cordoba-capital

Cada habitante de la ciudad de Córdoba genera en promedio casi 1 kilo de basura domiciliaria por día; de la cual un gran porcentaje de esa basura podría ser reciclada y con eso ayudar al medio ambiente. En Córdoba se puede reciclar desde residuos secos, vidrios, hojalata, telas, plásticos hasta pilas usadas, televisores y mucho más.

Aquí presentamos una guía publicada originalmente en el diario Día a Día con los circuitos que funcionan en la ciudad con mayor o menor eficiencia para que sepas qué hacer o qué no hacer con cada clase de basura, además de la que sacas a diario.

No dejes de compartir esta información.

Recolección domiciliaria de basura reciclable o seca

La recolección diferenciada de la ciudad de Córdoba es un servicio puerta a puerta(sólo para levantar basura seca) que incluye la recolección de elementos y/o restos de: vidrio, aluminio, hojalata, telgopor, telas y trapos, plástico y envases de cartón tetrabrik.

Todos estos elementos deben estar limpios, secos y embolsados. Hay 190 barrios de la ciudad de Córdoba que tienen este servicio de recolección diferenciada, a cargo de Lusa y Cotreco quienes hacen el recorrido un día a la semana en horario diurno.

Se puede consultar el cronograma de días/horarios en las webs oficiales de las empresas recolectoras ya sea para los barrios ubicados al norte del Suquía (Lusa) y/o para los situados al sur del Suquía (Cotreco).

Qué debe hacer el vecino con los residuos secos

  1. Separar los materiales que se pueden recuperar, del resto de los residuos domiciliarios.
  2. Deberá cuidarse que no queden en ellos restos de material descomponible.
  3. Deberá estar totalmente secos, por lo que deberá dejarse escurrir.
  4. Una vez listos, los elementos reciclables deberán colocarse en una bolsa.
  5. Esta bolsa deberá sacarse a la vereda, de 7 a 15 hs. el día que corresponda según el barrio.

Puntos de reciclaje, dónde llevar basura reciclable

Los hogares que no cuentan con servicio de recolección diferenciada puede acercar sus residuos secos (limpios) a cualquiera de los dos centros verdes que opera CReSE, donde es clasificada y vendida (allí tembién termina la recolección diferenciada). Uno está en la zona del ex Abasto, Tillard entre Bv Las Heras y Los Andes, y el otro en zona sur: Concejal Belardinelli 4.776. Ambos abren de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 14 (Tillard) y de 9 a 12 (Belardinelli).

Restos de poda

Si son embolsados en hasta 5 bolsas de menos de 5 kg cada una, pueden ser dejados en la puerta para que los lleve el camión de Lusa o Cotreco. Los de mayor volumen son levantados por CReSE. Para eso es necesario pedir a la empresa el servicio (gratuito) por anticipado y por teléfono, al 0-800-800-2737. También se puede solicitar a Lusa (0351 – 4945555) o Cotreco (0800 888 2012) vía telefónica en caso de no recibir respuesta por parte de CReSE.

Escombros

Hasta 5 bolsas de 20 kilos en total deben ser llevados por la recolección domiciliaria. Para mayor cantidad el generador debe contratar un sistema privado de recolección, y solicitar permiso al municipio para disponerlos en un contenedor mientras se ejecuta la obra si es necesario.

Residuos electrónicos (Raee)

Punto de recolección de residuos electrónicosEn un circuito armado por el municipio en los CPC, se reciben: c.p.u., teclado, mouse, monitor, notebook / netbook, impresora, copiadora, máquina de escribir eléctrica, calculadora, aparato fax, aparato telex, teléfono fijo doméstico, teléfono fijo público, teléfono inalámbrico, teléfono celular, otros equipos de comunicaciones, radios, televisores, videocámaras, reproductor video vhs dvd y otros, amplificador sonido, instrumentos musicales, juguetes electrónicos, consolas de videojuegos, pilas y baterías portátiles. Su tratamientos se deriva luego a la firma Taym, pagado por la comuna. Los vecinos deben llevar los objetos de lunes a viernes de 8 a 14 a algunos de los contenedores, que están ubicados en los CPC.

También hay uno frente al municipio, en el Paseo Sobremonte. No se recibe línea blanca, demás voluminosos (heladeras, lavarropas, etc.) ni pequeños electrónicos de cocina.

Voluminosos varios

En los elementos que se encuadran en la cateogoría de voluminosos varios que serían las mesas, sillas, sillones, roperos y demás objetos de gran volumen no tienen un circuito de desecho armado. La licitación del servicio de higiene urbana prevía montar uno, resta saber si esta prestación se mantendrá en un marco de recorte ya anticipado. Por lo tanto, no se pueden reciclar.

Animales muertos en la calle

Lamentablemente no hay información sobre a quién acudir para solicitar que se levanten animales muertos en la calle. El municipio aún no brindó información precisa, en caso de que se suministre esta información la sumaremos a Info de Córdoba.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *