Info de Córdoba
Contenedores, reciclado en Córdoba

Gestión de residuos urbanos, cómo reciclar.

La Municipalidad de Córdoba implementó un nuevo sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos centrado en la separación y reciclado.

Hoy una gran cantidad de los residuos sólidos domiciliarios que generamos a diario se componen de materiales reciclables y productos reutilizables, por lo tanto, es fundamental un cambio en los hábitos de la comunidad hacia el manejo de los residuos.

Hay muchas razones por las cuales es importante hacer una adecuada separación de los residuos, pero los siguientes hechos consideramos que son lo suficientemente impactantes para que tomemos conciencia de la importancia de este proceso:

  • 60.000 bolsas plásticas usadas cada 5 segundos.
  • 106.000 latas de aluminio tiradas a la basura cada 30 segundos.
  • 2 millones de botellas plásticas usadas cada 5 minutos.

Clasificación de residuos

Existen 5 clasificaciones de residuos, siendo secos y húmedos los principales que se generan a diario en los domicilios de cualquier persona.

Es fundamental tener dos cestos de residuos en tu casa para poder hacer una correcta separación. Podés utilizar las bolsas de los supermercados para disponer los residuos en la vereda. Las negras para los húmedos y las verdes para los secos.

💧 Húmedos (ordinarios)

Restos de comida, papel sucio o engrasado, papel aluminio, papel mojado, papel carbón, envolturas de mecato, residuos de barrido, colillas, servilletas, pañales, curitas, papel higiénico, bolsas de carne, pollo o pescado. Botellas, envases y frascos no retornables.

Se deben embolsar preferentemente en bolsas de color negro. En los barrios de la ciudad de Córdoba, esta recolección se hace 1 vez al día, 6 veces a la semana y en el centro de la ciudad se realiza la recolección 2 veces al día, los 7 días de la semana.

📄 Secos

tetrabrick para reciclar en cordoba
Envase tetrabrick

Vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, telas, telgopor, aluminio y latón.

Además se puede reciclar el material limpio y seco, envases de bebidas no retornables inservibles, vasos desechables, bolsas plásticas.

Se deben embolsar preferentemente en bolsas de color verde y se recogen una vez a la semana en los barrios de zona norte y sur ya sea por el domicilio de los vecinos o por los contenedores que se han dispuesto en distintos puntos de la ciudad. En el caso de los vecinos del barrio centro, se realiza la recolección 6 veces a la semana de estos residuos.

Paso a paso para reciclar los residuos secos

  1. SEPARAR los materiales que se pueden recuperar del resto de los residuos.
  2. LAVARLOS cuidando que queden limpios.
  3. SECARLOS, dejar escurrir para que estén totalmente secos.
  4. Colocar los materiales en una bolsa preferentemente verde.
  5. Sacar la bolsa a tu vereda en el día y horario indicado para tu barrio o depositarlo en un contenedor de residuos secos.

🍃 Verdes

Se consideran residuos verdes los restos de poda, ramas, malezas, troncos, pasto cortado y flores de jardín.

Esta recolección tiene frecuencia de una vez por semana y se debe reservar un turno para que pasen por el domicilio a recogerlos.

Paso a paso cómo prepararlos

Infórmate qué día y horario pasará el servicio de recolección de restos verdes por tu barrio. También podés acordar  el retiro llamando al 0800 de tu zona. Los residuos deberás depositarlos en tu vereda frente a tu casa y cerca del cordón del siguiente modo:

1- Colocar los restos verdes preferentemente en bolsas resistentes (pueden ser las de consorcio). En el caso de tener ramas o troncos podés atarlas haciendo montones. Recordá que volumen de restos verdes no debe superar los 2m3 (aproximadamente el espacio ocupado por 10 bolsas de 50×80 cm).

2- Recordá no arrojarlos en los contenedores, ni en su perímetro

3- No entregues los residuos a personas u organizaciones no autorizadas, ya que puedes ser multado por esta acción.

4- Si la cantidad de residuos supera el límite establecido, deberás contratar un servicio por tu cuenta o esperar al próximo servicio para sacarlo por partes.

5- Verificá día y horario que el servicio pasará por tu zona, o llamá a la empresa para programar el retiro.

6- Los residuos, embolsados o en montones atados, deberán colocarse en la vereda sin obstruir el paso de peatones, hasta su recolección.

📺 Voluminosos y pesados

Son Muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. Los tendrás que disponer por unidad. Si posee partes rotas, embolsarlas.

Deberás informar si el residuo puede repararse o inevitablemente hay que disponerlo para que se gestione adecuadamente.

Finalmente debes coordinar su retiro mediante contacto con la empresa concesionaria de tu zona y dejarlo en la vereda, sin obstruir la circulación peatonal, ni dañar los árboles.

👷 Residuos de obras

Son escombros, residuos de obra y cascotes, entre otros. Tenés que embolsarlos y no deben superar los 1000 kg o 2m3. Una vez que hayas programado el retiro, tenés que dejarlos en la vereda y sin obstruir el paso de peatones.

Recordá coordinar su retiro mediante contacto con la empresa concesionaria de tu zona.

Contenedores para separar residuos húmedos y secos

En algunos barrios de la ciudad de Córdoba se han dispuesto contenedores donde los vecinos pueden depositar sus residuos separados para su posterior recolección y reciclado, existiendo contenedores para residuos húmedos y secos.

Coordinar retiro de verdes, voluminosos y residuos de obra

El servicio de recolección de restos verdes tiene frecuencia semanal, y los restos de obra y demolición y voluminosos cada 15 días. Asimismo, podés contactarte con la empresa de tu zona y coordinar el retiro.

  • Urbacor, zona norte: 0800-777-8722
  • Lusa, zona sur: 0800-888-5872
  • Lamsa, zona centro: 0800-555-5267

Frecuencias y horarios

Se puede consultar en el sitio web municipal las frecuencias y horarios según los distintos barrios, clic aquí.

Empresas y Zonas

El nuevo servicio público de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, ha sido concesionado a las siguientes empresas:

  • URBACOR, en zona norte.
  • LAMSA, en zona centro.
  • LUSA en zona sur.

Estas empresas son las responsables de prestar servicios de recolección puerta a puerta en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, el Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), tiene delegado el servicio público de limpieza y barrido de calles.

Más información

Se puede consultar en la web recuperandovalor.cordoba.gob.ar

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario