La Portabilidad Numérica en Argentina permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de prestador/compañía cuando les resulte conveniente conservando su número telefónico.
Cambiar de empresa es un derecho que tienen todos los usuarios y que implica finalizar el contrato de prestación de servicios con su prestador actual teniendo la posibilidad de contratar un nuevo servicio con una nueva compañía sin perder su número telefónico.
Los servicios de telecomunicaciones que están alcanzados por la Portabilidad Numérica son los de telefonía móvil: Servicio de Telefonía Móvil, Radiocomunicaciones Móvil Celular, Comunicaciones Personales y Radioeléctrico de Concentración de Enlaces.
Antes, los usuarios podían cambiar de compañía, pero no tenían derecho a quedarse con el número. Si el usuario quería cambiar, debía resignarse a perderlo. Ahora, con la portabilidad númerica, todos los usuarios titulares de servicios móviles, independientemente del plan o la forma de contratación (con factura o tarjeta) pueden acceder a este derecho.
Sin embargo, para hacer portabilidad de una compañía a otra, es necesario que se cumpla el período mínimo de permanencia en una empresa que es de 30 días corridos.
Cómo realizar la portabilidad numérica
Quien desee iniciar el trámite de cambio de operador deberá dirigirse a la compañía de telefonía móvil a la cual pretende cambiarse con la documentación correspondiente. La compañía le proporcionará un formulario unificado de Solicitud de Portabilidad Numérica a la que se adjuntará copia del documento de identidad. Para el caso de personas jurídicas deberán acompañar el poder que lo habilita para tal fin. Se debe concurrir con el teléfono celular a la hora de realizar el trámite ya que se enviará un SMS con un código para validar la titularidad de la línea.
Costo del trámite
Por lo general este trámite es gratuito, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (actual Enacom) dispuso mediante la Resolución SC Nº 98/2010 que al solicitar la Portabilidad Numérica la compañía podrá cobrar un monto equivalente a 100 pulsos telefónicos (aproximadamente cinco pesos). Se sugiere consultar con la empresa ya que es facultativo de la misma cobrárselo.
Cuánto dura el proceso
El proceso no podrá demandar más de un (1) día hábil. Sin embargo, en aquellos casos en que la autoridad de aplicación considere que hubo dilaciones causadas por la complejidad, la dispersión geográfica o la cantidad de líneas involucradas en la solicitud, el plazo podría extenderse hasta diez (10) días hábiles.
Cabe aclarar que puede haber una interrupción del servicio mientras se realiza la portabilidad, sin embargo, la norma establece que la interrupción no puede superar las tres (3) horas.
Operadores para portar
Te sugerimos consultar en la web de cada operador toda la información necesaria para iniciar el trámite de portabilidad, según cuál quieras escoger para que sea tu nuevo operador móvil: