Caminar en Córdoba y en cualquier lugar del mundo, también es una buena opción para mantenerse en forma y despejar la mente. Salir a caminar cada día un mínimo de 30 minutos, es ideal para quemar esas grasas de más, además de reducir tu índice de colesterol, disminuir los triglicéridos, fortalecer tu corazón, y mejorar tu estado de ánimo. Según un estudio de la Universidad de Queensland en Australia, visitar parques y espacios abiertos genera beneficios al reducir el riesgo a desarrollar enfermedades del corazón, estrés, ansiedad y depresión.
Para empezar con este tipo de rutina, lo mejor es no hacerlo de golpe, sino más bien ir incrementando los minutos de ejercicio con el paso de los días.
Recomendaciones para salir a caminar en Córdoba
Algunas recomendaciones para practicar este ejercicio son:
- Utiliza un calzado cómodo.
- Hidratarse constantemente, no importa si es verano o invierno.
- Concurrir a lugares donde haya gente practicando deportes y si es de noche, elegir lugares bien iluminados.
- La música estimula la resistencia, así que no lo dudes y ¡ponete los auriculares!
- Cuando vayas a acabar tu sesión no acabes de golpe. Es mejor que lo hagas poco a poco.
- Realizá estiramientos luego de ejercitarte. Hay personas que piensan que no son importantes y luego acaban teniendo calambres. Evítalo haciendo estiramientos antes y después de andar o de correr.
Beneficios de la caminata
Cualquier tipo de actividad en la que implique un esfuerzo por parte de tu cuerpo tiene sus beneficios, aquí están los de salir a caminar:
- Los músculos se tonifican
- Baja la presión arterial
- Disminuye la glucosa en sangre
- Disminuye la insulina en sangre
- Ayuda a quemar grasa
- Controla el colesterol y triglicéridos
- Fortalece los huesos previniendo fracturas
- Fortalece las articulaciones
- Genera distracción y despeja la mente previniendo el estrés
Lugares para caminar en Córdoba
En la ciudad de Córdoba existen diversos parques y espacios públicos donde se puede practicar la caminata de manera cómoda y acompañado de gente que está en la misma que vos.
- Parque Sarmiento, zona centro. Es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad y cuenta con 17 hectáreas de verde para moverse y ejercitarse. El Parque ofrece diversidad: sobre el llano se encuentran circuitos desde tres hasta 12 kilómetros, dependiendo de cómo el atleta arme su plan. Por otra parte, este espacio verde brinda la posibilidad de incursionar en desniveles, como por ejemplo en la subida del Pucará, que puede transitarse por calle o por sendero. Los fines de semanas se suelen cerrar las calles internas del mismo para convertirlas en senderos peatonales.
- Parque de las Tejas, zona Nueva Córdoba. Ubicado próximo a la ciudad universitaria, este parque cuenta con 7 hectáreas de extensión.
- Parque de las Naciones, zona norte. Ocupa 6 hectáreas en el norte de la ciudad de Córdoba, es de libre circulación y posee un circuito que rodea al parque con subidas y bajadas.
- Parque del Kempes, zona norte. El parque está ubicado en la zona noroeste de la ciudad, próximo al estadio Mario Alberto Kempes y el Instituto Provincial de Educación Física IPEF. Cuenta con un total de 80 hectáreas para la recreación, esparcimiento y entretenimiento de las familias cordobesas. Vale aclarar que este parque tiene un horario de funcionamiento estipulado, dependiendo la época del año. Lo bueno es que está custodiado por la policía durante los horarios de funcionamiento y tiene unos senderos dentro de los bosques que son muy lindos para caminar.
- Parque de la Cañada, zona sur. El circuito que Manantiales propone puede ser recorrido tanto por senderos verdes como por calles asfaltadas, presentándose llano en los primeros metros, desde avenida Cruz Roja Argentina y Río Negro (frente a los Molinos Minetti) hasta finalizar Manantiales Country y luego presenta varios desniveles y lomadas costeando La Cañada.
¿Cuál otro parque recomendarías para caminar en Córdoba?