Info de Córdoba

Cómo medir la velocidad de internet

Conocé cómo realizar un test de velocidad de tu conexión a internet.

Actualmente existen algunas empresas de servicio de internet en Córdoba como Cablevisión, Claro Hogar o IPTel que ofrecen planes de internet desde los 5 megas hasta los 300 megas de velocidad.

Muchas veces podemos percibir que nuestra conexión a internet está lenta y para esto existen múltiples plataformas para medir la velocidad de nuestra conexión, algunas son más avanzadas que otras para obtener métricas pero hay una en particular que es bastante sencilla, y de hecho fue desarrollada por el propio Netflix, que se llama Fast.com.

Con esta herramienta, que no requiere instalar absolutamente nada y funciona en cualquier dispositivo (celular o computadora) podemos medir la velocidad de internet.

El procedimiento del test de velocidad es muy fácil, ya que la página se ocupa de descargar un archivo en nuestro dispositivo y cronometrar el tiempo que tarda en descargarse. Posteriormente, a ese mismo archivo, lo carga a su servidor y vuelve a cronometrar el tiempo que demora la subida. Al finalizar la prueba de velocidad, borra el archivo descargado y nos muestra cuál es nuestra velocidad de carga y descarga.

Paso a paso cómo medir la velocidad a internet

Los pasos para usar esta herramienta son los siguientes:

  1. Abrimos el navegador web (Chrome, Safari, Internet Explorer, Firefox, etc) en nuestro dispositivo (podés utilizar tu celular o computadora).
  2. Entrar en fast.com
  3. Automáticamente comenzará la prueba, debemos esperar a que se complete el test de descarga.
  4. Tocamos en Mostrar más información.
  5. Esperamos a que se complete el test de carga.
  6. Chequeamos los resultados (abajo te cuento cómo se interpretan).

Tener en cuenta si haces la prueba desde el celular

Si el procedimiento lo vas a realizar desde tu teléfono celular, podes medir dos velocidades:

  • Velocidad de tu WiFi, siempre y cuando estés conectado a la red de WiFi.
  • Velocidad de tu proveedor de datos: Claro, Movistar, Personal, Tuenti.

Nota: Hacer la prueba conectado a tu red de datos móviles hará que se consuman datos de tu plan.

Interpretando los resultados del test de velocidad

Una vez finalizado el test, la web nos mostrará cierta información, tal como vemos en la imagen:

resultados del test de velocidad
  • El número más grande en el centro de la pantalla es nuestra velocidad de descarga.
  • Abajo a la derecha, junto a Carga, vemos nuestra velocidad de carga, es decir, de subida.
  • Por último, el apartado Latencia, donde se nos muestra el tiempo que tarda nuestro dispositivo en responder al servidor y viceversa.

Diferencias entre lo contratado y la prueba de velocidad

Puede que haya diferencias entre la velocidad contratada con nuestro proveedor de internet y la que resulte del test de velocidad WiFi y esto es absolutamente normal, ya que hay varios factores que pueden influir como:

  • Múltiples dispositivos conectados a una misma red WiFi (celulares, computadoras, televisores, consolas de videojuegos, etc.)
  • Distancia entre el modem y el dispositivo con el que se está navegando.
  • Obstáculos que limiten la señal del Wifi (paredes, suelo, muebles, etc.)
  • Equipos que emiten señales de radiofrecuencia y que intercepten la calidad de la señal del Wifi, como la de un teléfono inalámbrico, un microondas o incluso las redes WiFi de los vecinos.

Sin embargo, estos factores no deberían perjudicar demasiado la conexión WiFi, es decir si tenés contratado 50 megas, no deberías navegar a menos de 30 megas de velocidad.

Conectar un cable de red (ethernet) de tu modem a tu PC ayuda a mejorar la velocidad de internet

Para obtener una medición real de la conexión, se recomienda utilizar un cable de red (llamado ethernet) que se conecta del modem a tu computadora. Adicionalmente deberían estar todos los dispositivos del hogar desconectados de la red WiFi.

Otro sitio para medir tu velocidad de internet

Existe una alternativa que me gusta mucho para medir la velocidad de internet que es SpeedTest.net, que funciona de manera similar a Fast.com pero realiza pruebas un poco más avanzadas. Incluso, uno puede elegir el servidor donde quiere que se haga la prueba, teniendo en cuenta que mientras más lejos esté un servidor de la ubicación de uno, más lenta será la velocidad de descarga y subida.

No es lo mismo consultar una página web de China que de Argentina, ya que la conexión al servidor de Argentina es más cercano que al de China.

Por último SpeedTest.net cuenta con Apps para celulares, por si te volvés un fanático de medir la velocidad de tus conexiones a internet, donde te deja un histórico de cada prueba que realizas.

Velocidad promedio de internet en Argentina

Según el portal de SpeedTest.net, la velocidad promedio de internet en Argentina es:

  • Dispositivos móviles:
    • Descarga: 24.69 mbps.
    • Subida: 8.78 mbps.
    • Latencia: 41 (mientras menos latencia es mejor).
  • Conexiones fijas:
    • Descarga: 38.02 mbps.
    • Subida: 7.79 mbps.
    • Latencia: 33 (mientras menos latencia es mejor).

Fuente: https://www.speedtest.net/global-index/argentina

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario