Consumidor

Cómo hacer una denuncia en Defensa del Consumidor en Córdoba

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En la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba se brinda asesoramiento, se receptan denuncias y se inician actuaciones vinculadas al incumplimiento de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

Además, podrán solicitar asesoramiento al teléfono (0351) 4341378/79 o por correo electrónico a [email protected]  (No confundir “asesoramiento” con “denunciar”).

Cabe recordar que los trámites son gratuitos y deben efectuarse en forma personal por quien haya efectuado la compra o contratación del servicio, caso contrario deberá concurrir persona autorizada por poder para realizar los trámites por el titular de la compra o servicio.

Cómo iniciar un reclamo:

Dirección general de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de 8 a 20 horas, en calle Tucumán 176 La forma de iniciar un reclamo consiste en apersonarse en la dirección general de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de 8 a 20 horas, en calle Tucumán 176 de la ciudad de Córdoba, y presentar una nota que puede llenarse en formularios preimpresos que ofrece la repartición.

El consumidor debe detallar allí sus datos y acompañar copias de la documentación que acredite la relación de consumo: si pagó por un bien o servicio, la factura o documentación que lo certifique como adquirente.

El paso siguiente es la celebración de una audiencia conciliatoria en la que se cita al consumidor y la empresa. En esta reunión, que tiene por finalidad intentar arribar a un acuerdo, Defensa al Consumidor de la Provincia pone a disposición de las partes un abogado y el espacio físico.

En los casos en que no se logre arribar a un acuerdo, el expediente iniciado pasa al área jurídica donde se analiza si la empresa incurrió en infracción y, de ser así, se decide la aplicación de las sanciones previstas en la ley nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios 24.240.

Requisitos indispensables para denunciar:

  1. Haber presentado el reclamo en la firma comercial en donde adquirió el producto o contrató el servicio solicitando constancia del mismo.
  2. Denuncia por escrito con una breve descripción de los hechos que la originaron. La nota debe contener los datos personales del consumidor y los datos del proveedor.
  3. Documentación relacionada con el planteado: toda documentación original relacionada con los hechos que se quieren denunciar (facturas, remitos, presupuestos, cartas, notas, tickets, etc.) y dos (2) juegos de copias de la misma para agregar a las actuaciones.

No pertenecen al ámbito de competencia de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba los siguientes servicios:

  • Teléfonos celulares y fijos corporativos  (se debe denunciar en la Comisión Nacional de Comunicaciones);
  • Fideicomisos;
  • Contratos aéreos; no obstante, será competente en cuestiones vinculadas a publicidad engañosa y falta de información;
  • Servicios Públicos;
  • Correo (se debe denunciar en la Comisión Nacional de Comunicaciones);
  • Cuestiones suscitadas entre empresas o entre particulares;
  • Indemnizaciones por daños y perjuicios;
  • Profesiones liberales colegiales;
  • Cuestiones de alquileres; conservará competencia cuando intervenga una inmobiliaria como empresa comercial y “no” un martillero como profesional.

En todos los casos el denunciante deberá acreditar información verificable del reclamo (ticket de compra, aviso publicitario, etc.).

Formulario para denuncias

Se puede descargar el formulario para iniciar el trámite en el Portal de Trámites del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Seguimiento de las denuncias

Luego de iniciar el trámite en la dependencia, recibirá un sticker como comprobante, que le permitirá conocer el estado de su trámite ingresando a http://consultasuac.cba.gov.ar/ o escribiendo sticker seguido de su número de sticker en la barra de búsqueda del http://portaldetramites.cba.gov.ar/.

Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba:

Director General de Defensa del Consumidor: Dr. Andrés Varizat
Dirección: Tucumán 176 esquina Colón.
Teléfono: 0800 – 444 – 5698
E-mail:[email protected] / [email protected]
Horario de atención: lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 hs. y de 14.30 a 19.30 hs
Lealtad Comercial: de 8.30 a 14.00 hs. – Teléfono 434-2512 – e-mail: [email protected]

 

Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial en la ciudad de Río Cuarto:

Responsable: Roberto Koch.
Dirección: Alberdi 777.
Teléfono: 0358-4676817 / 18 / 19.

Te puede interesar ver:  Oficina de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba

 

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