¿A qué se llama un vehículo todo terreno? Este tipo de vehículo, que también se puede encontrar como 4×4 o off-road, se caracteriza por poder transitar en una gran variedad de superficies y terrenos, que normalmente son inaccesibles para los transportes tradicionales. A la hora de elegir la máxima eficiencia para tu transporte, es necesario tener en cuenta ciertos factores para asegurarte que las cubiertas proporcionan seguridad, rendimiento y durabilidad necesaria en terrenos de tránsito difícil. Sin embargo, ¿cuáles son esos factores? En este artículo, te proponemos una guía.
¿Cómo asegurarte que las cubiertas son las ideales para tu vehículo todoterreno?
Los vehículos 4×4 se caracterizan por enfrentar condiciones adversas en los caminos que transitan: tierra, barro, nieve, rocas y otros terrenos irregulares son algunos de los obstáculos que enfrentan. No importa si estás buscando cubiertas Bridgestone, Michelin, Goodyear o cubiertas duster: ¿qué tener en cuenta para que tu vehículo esté en condiciones óptimas para recorrer los caminos que requiere?
Índice de carga
Se llama así al código numérico que indica cuánto peso puede cargar como máximo un neumático de forma segura. Es una clasificación regulada por un sistema estándar, establecido por organismos internacionales encargados de la industria de neumáticos. Se puede encontrar en el flanco de cada neumático y está referenciado por un código numérico que oscila entre 70 y 125. Cuanto mayor sea este número, mayor podrá ser la capacidad que es capaz de cargar el neumático.
¿Cómo saber si el índice de carga es el adecuado? El número de referencia se encuentra en el manual del fabricante o en la información específica que puedes encontrar en la placa de características del vehículo. Este número se debe tomar como referencia, y debe ser igual o superior al recomendado. Este factor garantizará un rendimiento óptimo y una mejor seguridad mientras se conduce, en especial si se busca llevar cargas adicionales o equipaje pesado.
Índice de velocidad
¿A qué velocidad puede usarse un neumático de manera segura? Esta es la información que da el índice de velocidad. Se puede encontrar en forma de una letra, impresa en el lateral del neumático. La clasificación de velocidad se extiende desde la «Q» (aquellas que llegan hasta 160 km/h) hasta la «Y» (aquellas que superan los 300 km/h).
¿Cuál es la utilidad de esta medición? En caso de utilizar neumáticos con un índice de velocidad menor al recomendado puede derivar en una conducción insegura, además de un mayor riesgo de accidentes.
Tipos de vehículos y neumáticos
Los neumáticos pueden variar según tipo de vehículo, uso y necesidades del conductor. Puedes encontrar los siguientes tipos:
Off Road
Aquellos utilizados para una vida 100% campestre.
Mixto
Vehículos que pueden trasladarse tanto en campo como por carretera.
On Road
Aquellos dirigidos a trasladarse en caminos suaves, sin guijarros.
Otra clasificación posible es:
Transmisión no permanente (AWD o All-Wheel Drive)
Como su nombre lo indica, su tipo de transmisión integral es no permanente. Alternan entre las dos y cuatro ruedas motrices en función de si se pierde adherencia o no.
Transmisión permanente: 4WD (Four-Wheel Drive)
Aquellos vehículos de cuatro ruedas motrices en todas las circunstancias.
Estos vehículos pueden usar los siguientes tipos de neumáticos:
HT (Highway Terrain)
Utilizados para cualquier tipo de asfalto, sin importar el estado en el que se encuentre. Se destacan por sus buenas condiciones de agarre en la frenada del asfalto, su menor consumo de combustible y su gran adherencia y confort en la conducción. Esto se debe a que cuentan con una resistencia a la rodadura compacta, silenciosa, baja y flancos flexibles. Se destacan por su durabilidad y velocidad.
Sus características más notables son: una estructura blanda y ligera, que permite una conducción suave, sus flancos flexibles y su baja resistencia a la rodadura.
MT (Mud Terrain)
Focalizados en los vehículos que andan por terrenos más complicados (por lo menos un 80% fuera del asfalto, en caminos escarpados y con obstáculos), este tipo de neumático está diseñado para evacuar el barro gracias a sus tacos gruesos. Con dibujos profundos y flancos reforzados, son conocidos por su mayor agarre, mejor tracción y resistencia a los pinchazos y por ser capaces de resistir grandes agresiones.
Sin embargo, no se recomienda su uso para la carretera, ya que presentan menor adherencia sobre asfalto.
AT (All Terrain)
Aquellos que pueden adaptarse tanto al asfalto como a los caminos pedregosos, estos neumáticos son ideales para los vehículos que transitan 50% en caminos agresivos y 50% en carretera. De esta manera, presentan un buen manejo tanto en carretera seca como mojada, además de ser capaces de mantener una buena motricidad en terrenos blandos (como nieve, tierra o barro).
Se destacan por tener un dibujo más profundo en la goma (logrando, así, que el vehículo se adhiera mejor al terreno) y una carcasa robusta, con flancos reforzados capaces de resistir los golpes de las piedras.
En estos casos, se debe tener en cuenta la presión de los neumáticos, ya que esta varía según el uso que vaya a darse (es decir, según la superficie por la que se podrá conducir).
Algunos han incluido ciertas divisiones dentro de esta categoría, como los neumáticos que pueden usarse más en la carretera o en el campo.
Superficie de circulación
Se debe considerar el tipo de terreno sobre el que se va a circular:
Carreteras normales
Los neumáticos más recomendados para asfalto son aquellos de perfil bajo y compuestos blandos, ya que brindan una mejor estabilidad y agarre en superficies lisas.
Pistas de tierra
Es sugerible utilizar neumáticos de perfil alto, con gomas anchas que protegen de cortes y pinchazos. Las gomas A/T (All Terrain) son las indicadas para este tipo de terrenos.
Agua y barro
Zonas lluviosas o de barro pueden requerir neumáticos más finos, con presión baja, capaces de profundizar en el lodo para encontrar un terreno más duro.
Arenas
A la hora de enfrentar dunas y terrenos arenosos, es mejor buscar una rueda ancha, que no se hunda en el terreno.
Piedras
Uno de los terrenos más exigentes para los neumáticos, lo ideal es buscar una carcasa flexible, capaz de adaptarse a los cambios bruscos de la superficie sin por eso romperse.
¿Cómo mantener los neumáticos de tu vehículo 4×4?
Para mejorar la conservación y que los neumáticos duren más, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Presiones
La presión puede ajustarse según el tipo de superficie sobre el que se vaya a transitar. Así, mientras que en el asfalto y pistas duras se puede usar una medida estándar, la presión se puede bajar en caso de enfrentarse con barro, nieve o dunas.
Contar con varios juegos
Se recomienda tener siempre dos juegos completos (es decir, que cuenten con neumático y llanta). También es aconsejable contar con distintos tipos para poder moverse en diferentes rutas. También se sugiere contar con dos ruedas de repuesto.
Sustitución
A la hora de cambiar, es mejor sustituir los cuatro neumáticos, ya que la transmisión debe tener neumáticos con un nivel de desgaste similar, de manera que no se deterioren ciertas piezas mecánicas de gran delicadeza, como el diferencial.
Para alargar la vida útil, se recomienda rotar los neumáticos.
Tu vehículo, tu manera de moverte: lleva al máximo el potencial y la vida de tus neumáticos.