Un resumen de algunos de los derechos que tenemos como consumidores aplicables a nivel nacional, según publica el sitio web de Defensa del Consumidor, tomá nota y hacé valer tus derechos:
- Tenés derecho a una información clara, gratuita y oportuna: cada vez que comprés un bien o contratés un servicio te deben suministrar en forma cierta, clara, detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales.
- Solicitá siempre las facturas de las compras que realicés. Las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
- Garantías: Cuando comprés un producto nuevo disponés como mínimo de 6 meses de garantía, y de 3 cuando el producto es usado.
- Comprá en los comercios que exhiben sus precios, es obligatorio que los precios estén exhibidos, tanto de productos como de servicios, en el momento previo a la compra o contratación. En el caso de las vidrieras, todos los productos exhibidos deben tener su precio a la vista, salvo que se dediquen exclusivamente a la venta mayorista, o se trate de joyas u obras de arte. Los precios de los productos deben ser exhibidos o publicitados, por unidad, en forma clara, visible, legible y horizontal.
- Al dejar una seña, solicitá siempre un recibo: también lo necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
- Contratos y cláusulas abusivas: siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato.
- Leé detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco.
- Pedí varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compará y elegí la mejor propuesta.
- Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realicés, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
- Publicidad engañosa: toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No te puede resultar engañosa ni confusa.
- Todo documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.
- Rechazá los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso. Las instrucciones de uso deben estar en español.
- Trato digno y equitativo: siempre que compres un producto, escuchés una oferta o contratés un servicio, tenés derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie te puede colocar en una situación humillante o denigrante.
- Baja de servicios: Tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste. Entiendasé que, cuando compras y/o adquiris un servicio por teléfono, tenes derecho a darlo de baja por teléfono y no yendo personalmente a la empresa o enviando e-mails.
- Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.
- Productos Seguros: Todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina, que garantiza los requisitos esenciales de Seguridad.
Denuncias en Defensa del Consumidor en Córdoba
Por si algún día necesitan (ojalá que no) acudir a Defensa del Consumidor en Córdoba, la dirección es:
Defensa del consumidor de Córdoba (recepción de denuncias y audiencias)
Alvear 11 esquina Rosario de Santa Fe se mudaron a: Tucumán 176 (ex caja de jubilaciones)
Teléfonos: (0351) 4342499
Horario de atención: 8 a 18 hs.
Existe una linea gratuita de atención y orientación: 0800 666 15 18, también pueden informarse mejor ingresando al sitio web de Defensa del Consumidor en www.consumidor.gov.ar, en el sitio web están publicados todos los centros de atención para cada provincia de Argentina.
A la hora de hacer una denuncia, para todos los casos:
– Las mismas deben efectuarse en forma personal, por el titular o quien haya efectuado la compra o adquisición del producto y/o servicio.
– Deben ser presentadas por escrito y acompañadas de la documentación correspondiente (facturas, recibos, notas de crédito, etc.)
– En todos los casos, son gratuitas.