Inicio » Sociedad » Cómo denunciar a naranjitas ilegales en Córdoba
Sociedad

Cómo denunciar a naranjitas ilegales en Córdoba

Imagen de diariohoy.net

El Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba (LEY Nº 10.326) es muy claro sobre el cobro ilegal que hacen algunos “cuidacoches”, denominados naranjitas, en especial en la ciudad de Córdoba por lo que establece en su artículo Nº 60 sobre el cuidado de vehículos sin autorización legal que:

Serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública. No resulta aplicable la sanción prevista en este artículo cuando la retribución sea efectuada de manera voluntaria por el propietario del vehículo.

Por lo anterior, se les prohíbe a los naranjitas no habilitados a exigir dinero por cuidar un automóvil.

Sin embargo, existen dos tipos de retribuciones que si son válidas para los Naranjitas:

  1. Que estén autorizados por una cooperativa avalada por la Municipalidad de Córdoba (para el caso de la ciudad capitalina) y esta les haya asignado zonas especiales con su debida señalización vial.
  2. Aquellos pagos que sean voluntarios.

Para denunciar con la Policía de Córdoba a personas que estén realizando la actividad de cuidar autos exigiendo dinero de manera ilegal, se puede llamar al 0810-888-3368 (DENU) o al 101. Además se pueden presentar denuncias por escrito en las Unidades Contravencionales Sur (Bv. Guzmán 1075 – Barrio Centro) o Zona Norte (Antonio del Viso 756 – Barrio Alta Córdoba)

A su vez, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, defendió en entrevistas con distintos medios a los operativos provinciales para controlar el trabajo de los naranjitas en Córdoba.

La Provincia está empezando a actuar en el marco del Código de Convivencia”, indicó el intendente a Mitre Córdoba en medio de la polémica que desataron los controles provinciales para garantizar que los naranjitas cobren dinero a voluntad fuera de las zonas y de los horarios establecidos por las normas vigentes.

El intendente les pidió a los vecinos que denuncien a los naranjitas que se manejan en la “ilegalidad”, por fuera de lo que establecen las normativas vigentes.

Hay que ir a la Policía a hacer la denuncia sobre los naranjitas que están en la ilegalidad, en sectores donde no corresponden y cobran excesivamente”, dijo a Cadena 3.

 

Zonas donde es tarifado el estacionamiento medido

Ticket de estacionamiento medido

Los naranjitas habilitados en la ciudad de Córdoba deben dar al usuario un ticket comprobante del estacionamiento cobrado:

Recomendaciones de la Municipalidad de Córdoba

  • Chequeá que el servidor urbano tenga la identificación correspondiente él y la cooperativa a la que pertenece, para acreditar que cuentan con habilitación de la Municipalidad;
  • El servidor urbano debe cobrarte el valor por hora estipulado;
  • El pago por este servicio debe ser dentro de la franja horaria: de 7:00 a 21:00, de lunes a viernes y de 08:00 a 14:00 los sábados);
  • En todos los casos tener presente la prohibición de estacionar en sitios no permitidos; evite multas y sanciones
  • Por cualquier irregularidad podés llamar al 0810-888-3368 (DENU) o al 101.