Consulta los lugares donde hacerte una prueba de COVID acá.
La cepa de coronavirus, conocida como COVID-19, tuvo sus primeros casos detectados a comienzos de diciembre de 2019 en China y quedó así en el centro de la escena mundial tras su rápida expansión por el mundo.
La información expuesta en esta nota ha sido extraída de fuentes oficiales como el Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), la misma es de carácter informativo y ante cualquier síntoma se debe acudir a un médico o comunicarse gratis al 0800-222-1002.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave en algunos casos. Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y los pacientes con enfermedades preexistentes.
¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).
¿Cómo prevenir el Coronavirus COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud enumera una serie de consejos que se aplican en general para reducir el riesgo de infecciones respiratorias, tal como el coronavirus.
- Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción de higiene reduce los riesgos.
- Limpiar regularmente determinadas superficies como los escritorios en lugares de trabajo
- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
- Evitar los desplazamientos ante síntomas de fiebre o tos: si hay malestar durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo (no sobre la mano) o utilizar pañuelos descartables que deberán ser inmediatamente tirados a la basura, para después lavarse las manos.
- No llevarse las manos a la cara.
- Las personas mayores de 65 años o los pacientes con problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, tienen hay mayor riesgo de tener complicaciones ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos. Estas personas deberían realizar un aislamiento voluntario en sus domicilios.
- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
- Evitar presentarse espontáneamente en guardias de hospitales públicos
Uso de barbijos
El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
- Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
- Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
Lavado de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
- Antes y después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
- Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
- Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
- Después de ir al baño o de cambiar pañales.
Más información disponible en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/poblacion