Info de Córdoba

Centro Cultural Córdoba (CCC), archivo histórico provincial

Centro Cultural Cordoba donde se aloja el Archivo Historico Provincial

El Centro Cultural Córdoba fue inaugurado el 15 de octubre de 2014. Es uno de los edificios más modernos de Córdoba y ha sido distinguido mundialmente por su llamativo diseño arquitectónico.

La CCC, ubicado en la Av. Poeta Lugones 401, tiene 15.500 m2 de superficie y está compuesto por cinco niveles donde en la planta baja se ubican las áreas de acceso público a biblioteca y una sala de consulta de documentos históricos.

Este Centro forma parte de un circuito cultural que comprende el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia. Los tres se encuentran en espacios linderos, situados en un contexto de alto valor paisajístico e histórico sobre la Av. Poeta Lugones al 400, en inmediaciones al Parque Sarmiento.

Dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, el Centro Cultural aloja en su interior al Archivo Histórico de la Provincia, que recientemente ha sido declarado “Memoria del Mundo” por la UNESCO e instituido como uno de los archivos más importantes de Argentina. Posee el CCC una gran Sala de Exposiciones, un Auditorio llamado “Daniel Salzano” y dos patios internos.

En el primer y segundo nivel está el sector de depósitos. Cada uno de estos pisos cuenta con tres salas de aproximadamente 120 m2, lo que significa alrededor de 700 metros dedicados a guarda de documentos históricos con ambientes que poseen las condiciones de luz, temperatura y humedad apropiadas para conservar el acervo documental.

En el tercer piso se encuentra la Junta Provincial de Historia de la Provincia y las áreas técnicas y administrativas del Archivo Histórico Provincial.

En el subsuelo del flamante Centro Cultural Córdoba se encuentra el laboratorio de conservación y digitalización.

Centro Cultural Córdoba / Archivo Historico.

En el exterior del complejo se ubica la “plaza seca” (el techo-explanada que simula ser el oleaje del Faro del Bicentenario), el paseo alrededor del edificio y el propio Faro. Cabe destacar que sobre la explanada no se permite el ingreso con skates, rollers o bicicletas.

Además, este espacio cultural donde se cruza el Arte, Historia y Cultura, cuenta con de la sala de cine Juan Oliva, en donde se pasan películas principalmente de cordobesas. También funciona como cine social destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario.

El auditorio del Centro Cultural Córdoba tiene capacidad para 200 personas y está equipado con la última tecnología lumínica de sonido y proyección.

Horarios

  • Horario de Visitas/Muestras: Lunes a sábado 10 a 20 hs
  • Horario de Oficina: Lunes a viernes 8 a 16 hs
  • Horario de Funciones: Cine Lunes a Miércoles 19 y 21 hs – Jueves a Sábados (Teatro, Música) 21 hs

El acceso al complejo es libre y gratuito.

Actividades en el CCC

Si querés conocer la agenda de actividades del Centro Cultural Córdoba, podés seguirlos en facebook en https://www.facebook.com/pg/CentroCulturalCordoba/

Acceso a documentación del Archivo Histórico Provincial

Todo ciudadano tiene derecho a acceder a las fuentes documentales, pero hay condiciones y exigencias para hacerlo porque no todos saben cómo tratar la documentación.

Para realizar la consulta a la documentación el Archivo otorga turnos que se solicitan por correo electrónico a: [email protected].

La Plaza Seca se ubica en el techo-explanada que simula ser el oleaje del Faro del Bicentenario

Rodrigo Sarsfield

Nací en la ciudad de Córdoba y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los visitantes de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario