Este artículo está obsoleto, ya que se rompió el contrato con Movypark. Estamos trabajando en un nuevo artículo con información sobre el nuevo sistema que incorporará la Municipalidad de Córdoba.
Desde diciembre de 2017 rige un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido en el centro de la ciudad de Córdoba que es administrado por Movypark Córdoba, que mediante un App se puede pagar el estacionamiento en el polígono comprendido entre la Av. Marcelo T. de Alvear (Cañada), la Av. Ramón Mestre Sur (Costanera), la Av. Santa Fe/Misiones, Duarte Quirós, Mariano Moreno y Bv. San Juan hasta Marcelo T. de Alvear, cerrando el mismo.
Costo y horarios de estacionamiento medido
Este sistema funciona bajo la modalidad prepago y permite mediante una carga monetaria promocional de $10 (la tarifa está prevista para $14) por hora estacionar en las zonas permitidas dentro del área de implementación. El sistema prepago está comprendido entre las 07:00 y las 21:00 hs. de lunes a viernes y los dîas sábados de 07:00 a 14:00 hs. Fuera de esos horarios el estacionamiento es gratuito solamente en los sitios permitidos.
Como en todos los casos el tiempo mínimo es de una hora y se fracciona por minuto, a partir de la segunda hora.
En el resto de las zonas de estacionamiento medido del área central, no comprendidas en la primera etapa, sigue vigente el sistema actual, esto es pago anticipado con el uso de parquímetros o tickeadoras.
Cómo utilizar el sistema
En primer lugar, el usuario debe hacer la descarga de la aplicación Movypark Córdoba en su teléfono celular, para esto deberá ingresar a la tienda de aplicativos de su celular según corresponda:
Una vez instalada, el usuario, con su número de teléfono se constituirá como poseedor del crédito para utilizarlo en el sistema. La aplicación lo guiará para que registre sus datos en la misma y el dominio del vehículo a estacionar.
Para cargar crédito en el App se puede hacer pagando en efectivo en cualquier punto de venta del sistema, o a través de Todo Pago, Mercado Pago o tarjetas de crédito y débito en el App.
En caso de no contar con un teléfono con Android o iOS, los usuarios podrán utilizar como alternativa el envío de un mensaje de texto. Para esto, deberán cargar crédito a su número de teléfono, en cualquiera de los puntos de venta. Posteriormente, hay que enviar un mensaje de texto al número 54351, con el siguiente mensaje: E+espacio+patente del vehículo, para activar el estacionamiento; y para finalizar, enviar la palabra: FIN. Como en todos los casos el tiempo mínimo es de una hora y se fracciona por hora.
Aquellos usuarios que no dispongan de teléfono celular o prefieran no utilizarlo en el sistema, pueden hacer una recarga en los puntos de venta de estacionamiento cercanos al sitio de aparcamiento. El usuario podrá cargar tiempo de estacionamiento a la patente de su vehículo. El punto de venta le entregará un comprobante de pago que el usuario deberá guardar. No es necesario dejar constancia de pago en el vehículo.
Para ubicar un punto de venta de crédito, se puede consultar la cartelería vertical de las zonas de estacionamiento, donde se informarán los dos más cercanos, y en la aplicación móvil se podrán visualizar todos los puntos de venta habilitados en la zona.
Estacionamientos disponibles
Adicionalmente, en el app se puede consultar los estacionamientos disponibles mediante el uso del GPS del teléfono celular; donde en la pantalla central de la aplicación aparecerá un mapa del sector donde está el usuario, con las calles habilitadas y se visualiza en color ROJO, donde no hay lugar, en AMARILLO, donde hay algunos lugares; y en color VERDE, donde están la mayor cantidad de lugares disponibles.
Preguntas frecuentes de uso del servicio
¿Cómo ACTIVO y FINALIZO mi período de estacionamiento?
Si utiliza la aplicación en un Smartphone, puede ACTIVAR y FINALIZAR el estacionamiento desde la misma pantalla. Si tiene un celular 2G, para ACTIVAR debe enviar un mensaje de texto al número 54351, con el siguiente mensaje: E+espacio+patente del vehículo y para FINALIZAR, enviando al 54351 un SMS que diga FIN.
Active siempre comprando horas de estacionamiento y el período finalizará a su término. En el caso de haber comprado crédito para una patente en un punto de venta, y éste se haya vencido, el usuario deberá comprar más crédito de estacionamiento en cualquier boca de venta cercana a donde esté nuevamente para el dominio de su vehículo, renovándose el mismo por sistema.
Si el usuario, activó su estacionamiento por celular y se queda sin batería o sufre cualquier inconveniente en el teléfono, podrá llamar al teléfono 0800 345 0798, y solicitar al operador que finalice el período de estacionamiento de su vehículo indicando el dominio.
Asimismo, el usuario podrá solicitarle al inspector del sector, que finalice el período de estacionamiento a su vehículo indicando el dominio también.
Además, a las cuatro horas de estacionamiento se enviará una alerta avisando que el automóvil continúa estacionado, para el caso de que alguien haya olvidado cancelar el mismo. El sistema también dejar de cobrar, al llegar el horario establecido para el estacionamiento (21 hs para los días de semana y 14 para los sábados). Por ejemplo: si estaciona a las 19:00 hs y no ha dado de baja el estacionamiento, automáticamente a las 21 se dejará de cobrar.
¿Qué pasa si estando estacionado me quedo sin crédito?
En ese caso, el usuario que haya utilizado la APP, el sistema le generará crédito negativo que el usuario deberá abonar en oportunidad de la próxima carga del monedero. También podrá reactivar su estacionamiento desde la aplicación.
¿Qué sucede si no abono el estacionamiento medido de mi vehículo?
Constituye una infracción no abonar el sistema, y luego de las 5 hs de estacionamiento sin pago, el vehículo aparte de la infracción, podrá ser removido y trasladado al depósito con los debidos costos por traslado y estadía, que se imputarán al propietario de la unidad.
Durante los primeros días de puesta a punto del sistema, se le dejará al usuario un indicativo de su falta a fin de propender al uso responsable del espacio público destinado a estacionamiento medido.
¿Cómo convertir un negocio en punto de venta de crédito para estacionamiento?
Cualquier comercio que quiera formar parte del Sistema Prepago de Estacionamiento Medido, podrá solicitarlo y consultar personalmente en las Oficinas Comerciales de Movypark Córdoba, San Jerónimo 167 Local 12, o contactarse a través de su sitio web: movyparkcordoba.com.ar.
1 comentario
Como se hace para estacionar en el centro si no tengo esa aplicacion de estacionamiento? Mandando el mensaje de texto? En que calles aplica.