Inicio » Córdoba » Tránsito » Nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal en la ciudad de Córdoba
Córdoba Tránsito

Nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal en la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Movypark Córdoba, que inicia a regir desde el lunes 18 de diciembre de 2017.

En una primera etapa, se realizará una concientización y puesta a punto del nuevo sistema de estacionamiento medido, el mismo se implementará en el polígono comprendido entre la Av. Marcelo T. de Alvear (Cañada), la Av. Ramón Mestre Sur (Costanera), la Av. Santa Fe/Misiones, Duarte Quirós, Mariano Moreno y Bv. San Juan hasta Marcelo T. de Alvear, cerrando el mismo.

El sistema es prepago y éste podrá efectivizarse mediante una carga monetaria promocional de $10 (la tarifa está prevista para $14) por hora de estacionamiento en las zonas permitidas dentro del área de implementación. El tiempo mínimo de es una hora reloj y el sistema prepago está comprendido entre las 07:00 y las 21:00 hs. de lunes a viernes y los sábados de 07:00 a 14:00 hs. Fuera de esos horarios el estacionamiento es gratuito solamente en los sitios permitidos.

En el resto de las zonas de estacionamiento medido del área central, no comprendidas en la primera etapa, sigue vigente el sistema actual, esto es pago anticipado con el uso de parquímetros o tickeadoras.

Para hacer una carga y poder utilizar el sistema, se debe hacer a través de teléfonos Smartphone, descargando la aplicación Movypark Córdoba, que el usuario podrá instalar desde su Play Store (aún no está disponible la versión para iOS – App Store).

El usuario, con su número de teléfono se constituirá como poseedor del crédito para utilizarlo en el sistema. La aplicación lo guiará para que registre sus datos en el mismo y el dominio del vehículo a estacionar. El crédito a cargar, podrá hacerse en efectivo en cualquier punto de venta del sistema, o a través de las tarjetas de crédito y débito de Mercado pago. Como en todos los casos el tiempo mínimo es de una hora y se fraccionará por minuto, a partir de la segunda hora.

En caso de no contar con un teléfono con Android, los usuarios podrán utilizar como alternativa el envio de un SMS. Para esto, deberán cargar crédito a su número de teléfono, en cualquier punto de venta. Posteriormente, deberán enviar un mensaje de texto al número 54351, enviando los siguientes mensajes: E+espacio+patente del vehículo, para activar el estacionamiento; y para finalizar, enviando la leyenda: FIN. Como en todos los casos el tiempo mínimo es de una hora y se fraccionará por hora.

Aquellos usuarios que no dispongan de teléfono celular o prefieran no utilizarlo en el sistema, pueden hacer una recarga en los puntos de venta de estacionamiento cercanos al sitio de aparcamiento. El usuario podrá cargar tiempo de estacionamiento a la patente de su vehículo. El punto de venta le entregará un comprobante de pago que el usuario deberá guardar. No es necesario dejar constancia de pago en el vehículo.

Para ubicar un punto de venta de crédito, se puede consultar la cartelería vertical de las zonas de estacionamiento, donde se informarán los dos más cercanos, y en la aplicación móvil se podrán visualizar todos los puntos de venta habilitados en la zona.

Adicionalmente la app tiene una función que indica dónde se pueden encontrar estacionamientos disponibles, esto mediante el uso del GPS del teléfono celular; donde en la pantalla central de la aplicación aparecerá un mapa del sector donde está el usuario, con las calles habilitadas y se visualiza en color ROJO, donde no hay lugar, en AMARILLO, donde hay algunos lugares; y en color VERDE, donde están la mayor cantidad de lugares disponibles.

Preguntas frecuentes de uso del servicio

¿Cómo ACTIVO y FINALIZO mi período de estacionamiento?

Si utiliza la aplicación en un Smartphone, puede ACTIVAR y FINALIZAR el estacionamiento desde la misma pantalla. Si tiene un celular 2G, para ACTIVAR debe enviar un mensaje de texto al número 54351, con el siguiente mensaje: E+espacio+patente del vehículo y para FINALIZAR, enviando al 54351 un SMS que diga FIN.

Active siempre comprando horas de estacionamiento y el período finalizará a su término. En el caso de haber comprado crédito para una patente en un punto de venta, y éste se haya vencido, el usuario deberá comprar más crédito de estacionamiento en cualquier boca de venta cercana a donde esté nuevamente para el dominio de su vehículo, renovándose el mismo por sistema.

Si el usuario, activó su estacionamiento por celular y se queda sin batería o sufre cualquier inconveniente en el teléfono, podrá llamar al teléfono 0800 345 0798, y solicitar al operador que finalice el período de estacionamiento de su vehículo indicando el dominio.

Asimismo, el usuario podrá solicitarle al inspector del sector, que finalice el período de estacionamiento a su vehículo indicando el dominio también.

Además, a las cuatro horas de estacionamiento se enviará una alerta avisando que el automóvil continúa estacionado, para el caso de que alguien haya olvidado cancelar el mismo. El sistema también dejar de cobrar, al llegar el horario establecido para el estacionamiento (21 hs para los días de semana y 14 para los sábados). Por ejemplo: si estaciona a las 19:00 hs y no ha dado de baja el estacionamiento, automáticamente a las 21 se dejará de cobrar.

¿Qué pasa si estando estacionado me quedo sin crédito?

En ese caso, el usuario que haya utilizado la APP, el sistema le generará crédito negativo que el usuario deberá abonar en oportunidad de la próxima carga del monedero. También podrá reactivar su estacionamiento desde la aplicación.

¿Qué sucede si no abono el estacionamiento medido de mi vehículo?

Constituye una infracción no abonar el sistema, y luego de las 5 hs de estacionamiento sin pago, el vehículo aparte de la infracción, podrá ser removido y trasladado al depósito con los debidos costos por traslado y estadía, que se imputarán al propietario de la unidad.

Durante los primeros días de puesta a punto del sistema, se le dejará al usuario un indicativo de su falta a fin de propender al uso responsable del espacio público destinado a estacionamiento medido.

¿Cómo convertir un negocio en punto de venta de crédito para estacionamiento?

Cualquier comercio que quiera formar parte del Sistema Prepago de Estacionamiento Medido, podrá solicitarlo y consultar personalmente en las Oficinas Comerciales de Movypark Córdoba, San Jerónimo 167 Local 12, o contactarse a través de su sitio web: movyparkcordoba.com.ar.