Info de Córdoba

Cómo visitar las dos sedes del Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC)

El Observatorio Nacional Argentino fue fundado en la ciudad de Córdoba, el 24 de Octubre de 1871, por iniciativa del Presidente Domingo F. Sarmiento y las gestiones de su Ministro Nicolás Avellaneda. Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Dr. Benjamín A. Gould, quien llega a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.

La construcción del primer edificio se ubicó en “Los Altos”, hoy “Barrio Observatorio”, donde actualmente se encuentra el Observatorio.

Sede central (Observatorio Astronómico de Córdoba)

La sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) puede visitarse todos los viernes y sábados (excepto feriados) en los siguientes horarios:

  • Abril a septiembre: 19 a 22 horas.
  • Octubre a marzo: 20 a 23 horas.

La visita consiste en un recorrido guiado por el museo y observaciones por el telescopio ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta anotarse previamente.

En los meses de Enero y Febrero, los días viernes y sábados de 20 a 23 hs la sede central permanecerá abierta y se puede realizar un recorrido por el Museo del Observatorio Astronómico y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio Ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta reserva previa.

Planetario

Las funciones se realizan los viernes y sábados (excepto feriados). Son cuatro funciones por día de 45 minutos de duración:

Cartelera

Las funciones se realizan los viernes y sábados . Son cuatro funciones por día de 45 minutos de duración donde se incluye la proyección y las preguntas al operador. Las mismas se realizan en los siguientes horarios en función a la época del año:

  • Abril a septiembre a las 19:00, 19:45, 20:30 y 21:15 horas.
  • Octubre a marzo a las 20:00, 20:45, 21:30 y 22:15 horas.

La entrada se realizará por orden de llegada y hasta agotar los lugares, se harán el mismo día de la función y previo al horario de la función a la que desea asistir.

Cinco minutos antes de comenzar la función (por más que sobren lugares) no se podrá acceder a la misma para no interrumpir la proyección a aquellos que llegaron puntualmente.

Dónde queda el observatorio

  • Dirección: Laprida 854, barrio Observatorio.
  • Teléfonos: (0351) – 4331063/4/5 

EABA: Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Durante todo el año se puede visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, con un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro. 

En las visitas se podrá recorrer el observatorio, conocer su historia como así también aprender algunos datos sobre la astronomía mundial. Cabe resaltar que en el espacio de las visitas nocturnas se podrán realizar observaciones, con el telescopio secundario, si las condiciones climáticas lo permiten.

Horarios de visitas diurnas

Desde el 3 de enero hasta el 1 de marzo, de 11 a 13 y de 15 a 19 horas.

El costo de la entrada es de $60 para mayores y $30 para menores de 12 años. Jubilados: $30.

No es necesario hacer reservas.

Horarios de visitas nocturnas

Todos los viernes y sábados de enero y febrero a partir de las 20 horas con un cupo limitado a 30 personas por noche.

Quienes estén interesados deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico a la dirección: [email protected], especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud).

El costo de la entrada es de $80 para mayores y $30 para menores de 12 años.

Cómo llegar a EABA

Sólo es posible llegar a la Estación en vehículos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta/desde la EABA.

Localización
  • Asnm 1350 m
  • Latitud 31º35′53.61″S
  • Longitud 64º32′59.41″W

Rodrigo Sarsfield

Soy Cordobés y hace más de 8 años escribo artículos sobre lo más importante de Córdoba. Me gusta poder ayudar a los usuarios de Info de Córdoba con información relevante que les facilite la vida.

Agregar comentario

¿Deberían tener aire acondicionado los colectivos urbanos de la ciudad de Córdoba? Firmá acá