Trámites

Licencia de conducir para motos de la ciudad de Córdoba

examen para licencia de motos cordoba

Para obtener por primera vez la licencia de conducir para motos en la ciudad de Córdoba, desde el 17 de diciembre del 2012 deberá realizar dicho trámite exclusivamente en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, ubicado en Learte esq. 17 de Julio, Barrio Ferroviarios Mitre.

Por lo cual los aspirantes a conducir motocicletas ya no se pueden tramitar la licencia de conducir en los Centros de Participación Comunal (C.P.C.), sino que deberán hacerlo en el  Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito.

Los pasos a seguir para poder obtener por primera vez la licencia de conducir categoría motos en la ciudad de Córdoba son los siguientes:

  1. Inscripción;
  2. Presentar todos los requisitos (documentación);
  3. Sacar turno para el curso de capacitación;
  4. Cursar y aprobar la capacitación;
  5. Completar declaración jurada de salud;
  6. Aprobar el examen médico;
  7. Inscribirse para las pruebas de manejo;
  8. Rendir y aprobar el examen práctico;
  9. Abonar el precio del carnet según la categoría;
  10. Obtener la licencia.

Inscripción en Oficina de Licencias

El primer paso que deberá realizar el aspirante al carnet de conducir para motos en Córdoba Capital es la inscripción formal en Oficina de Licencias, cuyo horarios de inscripción son de lunes a viernes de 7:30 a 14 hs.

Requisitos carnet de moto en Córdoba

Los requisitos para la inscripción para gestionar la primera licencia de conducir para motos son:

  • DNI – Original y fotocopia de 1°, 2° y cambio de domicilio actualizado y con residencia en la Ciudad de Córdoba.
    En caso de tirilla deberá tener el domicilio detallado o presentarse con certificado de domicilio; la misma será válida para el inicio del trámite pero NO para rendir el examen práctico, al cual se accederá con DNI únicamente;
  • Certificado de grupo sanguíneo emitido por ente competente;
  • En caso de menores de 16 a 18 años, deberán contar con la Autorización de ambos padres, la cual será tramitada ante la oficina de Asuntos Legales de la Dirección de Tránsito – 4° piso, Municipalidad de Córdoba. Para el trámite será necesario llevar DNI del menor, de los padres y partida de nacimiento.

Curso para licencia de conducir en Córdoba

Luego de la inscripción, se deberá obtener un turno en Oficina de Educación Vial para realizar curso de capacitación, el mismo se desarrollará durante 3 jornadas de dos (2) horas cátedras cada una y cuenta con la siguiente oferta horaria:

  • Lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs.
  • Lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs.

En el caso de aspirantes que no puedan asistir en estos horarios por razones laborales, pueden solicitar cursar los días sábados presentando un certificado de trabajo, con el que se dará la posibilidad de realizar la capacitación el 1° y 2° sábado de cada mes de 9 a 12 hs.

El aspirante deberá presentarse el primer día del cursado 45 minutos antes del inicio del curso, con lapicera, papel y DNI original.

Además, accederá a una Guía de Estudios para obtener la licencia de conducir para motos de la ciudad de Córdoba, en la que encontrará los contenidos mínimos de la Ordenanza Municipal de Tránsito 9981.

En caso de que el alumno no aprobara la evaluación teórica podrá repetir el examen en otra fecha que será dispuesta por el docente. Si trascurrieran seis meses sin que el alumno haya aprobado la parte teórica, para tener derecho a rendir deberá cursar nuevamente el curso de capacitación.

Declaración jurada de salud

El tercer paso es completar Declaración Jurada de Salud, la que firmará en presencia del profesional médico, pudiendo hacerlo durante los días de cursado.

Los horarios para el examen médico son:

  • Lunes y viernes de 8 a 13:30 hs.
  • Miércoles de 8 a 17 hs.

En el examen médico, el profesional le solicitará al aspirante el firmado de la Declaración Jurada de Salud y realizará la prueba psicométrica.

Cabe destacar que el aspirante que no esté en condiciones físicas para acceder a la licencia, quedará como No Apto. En éste caso, podrá solicitar una junta médica ante la Dirección de Medicina Preventiva donde será reevaluado. En ésta última instancia, el aspirante tendrá derecho a ser asistido por un médico auditor de su confianza.

Examen práctico para carnet de moto en Córdoba

El cuarto paso se lleva a cabo una vez que el aspirante haya aprobado el examen teórico y tenga el visado médico, entonces estará en condiciones de acceder al examen práctico.

Los días y horarios para realizar la prueba serán:

  • Miércoles de 8 a 17 hs.
  • Sábados de 8 a 13 hs.

Requisitos para la prueba de manejo:

  • Moto en condiciones;
  • Casco;
  • Seguro obligatorio;
  • ITV vigente, en caso de corresponder.

Documentación para la prueba de manejo:

  • DNI;
  • Tarjeta Marrón o Rosa.

En caso que sea menor de edad, el aspirante deberá presentarse acompañado de la madre, padre o tutor, quien se hará responsable, firmando la declaración jurada para realizar la prueba práctica.

Por último, una vez aprobado el examen práctico el aspirante concurrirá a la Oficina de Primera Licencia donde previo al pago de la tasa y del valor de la licencia se LE EMITIRÁ LA LICENCIA DE CONDUCIR.

Categorías:

  • Categoría A2 – 70 A 150 cc.
  • Categoría A3 – Más de 150 cc.
  • Categoría A1 – Hasta 70 cc.

Para más información, comunicarse al (0351) 4348509/12, por mail a [email protected] o acercarse a Leartes esq 17 de Julio, barrio Ferroviarios Mitre.