- No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta sede policial o empresa desde la cual le están llamando para poder chequear la información.
- Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.
- Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas allí.
- No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle.
- No agendar en los celulares números con la palabra “mami” o “papi”.
- Si recibe un llamado extorsivo:
- Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa en persona.
- Mantenga la calma y comuníquese rápido al 101, dando cuenta de los pormenores del hecho.
- Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.
- Denuncie.
“LLAME Y DENUNCIE” es una propuesta implementada desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, mediante la creación de una Unidad de Atención Telefónica, con personal altamente capacitado e interconectado con la Policía de la Provincia. Las llamadas son receptadas, procesadas y derivadas al área que corresponda para su posterior investigación: 0810 888 3368.
Denuncia policial. Delitos Económicos, 1º piso Jefatura de Policía (Colón 1250, Córdoba capital). (0351) 428-7000.
Difusión. Podes descargar el poster con consejos para evitar engaños telefónicos y colocarlo en tu barrio, comercio o donde te parezca que pueda ayudar.