Córdoba Trámites

Vehículos abandonados en la vía pública, cómo denunciar

Autos abandonados en Cordoba

En la ciudad de Córdoba hay muchos vehículos abandonados en la vía pública que permanecen meses o años sin que nadie los retire complicando el tránsito de las calles, acumulando basura y alimañas, obstruyendo espacios público, acrecentando la inseguridad y produciendo una degradación visual del paisaje urbano, además de molestar a los vecinos.

Según un revelamiento de Higiene Urbana municipal, a mediados de 2013 se contaron más de 500 vehículos abandonados en la ciudad de Córdoba y con el paso del tiempo se fueron sumando más.

Las causas de abandono de estos vehículos son varias. Algunos son dejados por sus dueños, otros son siniestralizados y asi se pueden ver numerosos autos inservibles, herrumbrados o destartalados en calles y espacios verdes.

Cómo denunciar vehículos abandonados

Desde Policía Municipal de Tránsito informan que el procedimiento correcto para denunciar estos vehículos en estado de abandono es que el denunciante se debe dirigir a los inspectores de transito del CPC al que corresponda el barrio donde se encuentra el vehículo abandonado.

Luego de hacer esta denuncia, los inspectores emplazan por 48 o 72 horas al dueño del vehículo a que lo retire; si no lo hace, las grúas se lo llevan al corralón municipal número 2, ubicado en camino Interfábricas.

En caso de que los autos están irreconocibles (no se aprecian patente, marca ni modelo) o carezcan de medidas de seguridad (llantas lisas, falta de luneta o parabrisas), el municipio los puede llevar.

También se puede hacer la denuncia en la Dirección de Atención al Vecino en la planta baja del Palacio 6 de Julio (Marcelo T. de Alvear 120).

Cabe destacar que de un modo u otro, las denuncias se deben realizar de manera presencial y no en forma telefónica.

Vehículos cerca de las comisarias

Algo común es encontrar autos abandonados cerca de comisarías, por lo general es porque muchos de estos vehículos están judicializados y sobre ellos pesan denuncias policiales y en estos casos el municipio “no puede accionar” ya que estos vehículos deben permanecer allí hasta que la Justicia determine su destino.