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Procedimiento contra el uso de datos personales sin concentimiento

Hace unos días (unos cuantos), publicaba una entrada que decía: Me cansé del SPAM -entiendasé SPAM al correo no deseado, como puede ser una publicidad- donde les comentaba que había enviado una carta documento a una empresa dedicada al e-mail marketing intimandola a que cese de enviarme sus publicidades molestas que no me interesan, finalmente me respondieron un día antes a que se cumpla el plazo establecido por la ley de Protección de Datos Personales pero no me respondieron la totalidad de las cosas que les requerí en mi carta documento por lo que decidí iniciar las acciones que corresponden ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para ejercer mis derechos.

Si brindas datos personales a cualquier organismo público o privado, empresa o profesional tenés que saber que tenes ciertos derechos y límites para pedirles que te brinden información acerca de qué datos tienen ellos recolectados de vos en sus bases de datos. Para ejercer estos derechos, llamados ejercicio del derecho al acceso debes saber lo siguiente:

  • La solicitud del derecho de acceso sólo podrá ser efectuada en forma personal. Se debe acompañar fotocopia del D.N.I., si se trata de personas fallecidas este derecho podrán ejercerlo sus sucesores universales.
  • El derecho de acceso podrá solicitarse en forma gratuita con intervalos no inferiores a seis (6) meses, salvo causa justificada (este sería un límite).
  • Si usted desconoce la dirección del responsable del banco de datos puede consultar la información de contacto de los responsables inscriptos en el Registro Nacional de Bases de Datos en www.jus.gov.ar/datospersonales/. ACLARACION: LA DNPDP NO DISPONE DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL BANCO DE DATOS, SINO TAN SÓLO LA DIRECCIÓN DEL RESPONSABLE DEL BANCO DE DATOS)
  • La solicitud debe dirigirse directamente ante el organismo público o privado, empresa o profesional del que presume o tiene la certeza que posee sus datos.

En el sitio de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales pueden encontrar un modelo para enviar al organismo público o privado, empresa o profesional del que quieran saber que datos tienen de ustedes. (presione aquí para descargar el modelo). El plazo, según la ley, es de 10 días para responderte.

Ahora si querés que este organismo público o privado, empresa o profesional rectifique, actualice o suprima los datos personales que contiene de vos, tenés que utilizar otro modelo de carta que se puede descargar del sitio de la Dirección Nacional antes mencionada, podés descargar el modelo haciendo click acá.

Los casos en que se procede a este tipo de solicitud (la de rectificación, actualización y supresión de datos) son: Datos erróneos, Datos falsos, Datos incompletos y Datos desactualizados.

  • ¿Ante quién debe hacerse el pedido de rectificación, actualización o supresión?
    Ante el responsable del archivo, registro, base o banco de datos que elaboró los datos personales, sea este un organismo público o privado, empresa, profesional o particular.
    Si usted desconoce el domicilio del responsable del banco de datos puede consultar la información de contacto de los responsables inscriptos en el Registro Nacional de Bases de Datos en www.jus.gov.ar/datospersonales/.
    ACLARACION: LA DNPDP NO DISPONE DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL ARCHIVO, REGISTRO, BASE O BANCO DE DATOS, SINO SÓLO EL DOMICILIO DEL RESPONSABLE DEL BANCO DE DATOS.
  • Plazo: cinco (5) días hábiles. Es el plazo que tiene el responsable del archivo, registro, base o banco de datos para realizar la rectificación, actualización o supresión y se computa a partir de que recepciona el reclamo del titular de los datos, por lo que se recomienda enviar una carta certificada por correo para saber exactamente la fecha en que el responsable recibió el pedido o enviar una carta documento (valor al día de hoy: $40 con formulario).
  • Cesión o transferencia a terceros

En el plazo de cinco días el responsable del archivo, registro, banco o base de datos debe notificar la rectificación, actualización o supresión que se haya efectuado a quien se hubieran cedido o transferido esos datos.

El trámite es personal. Es necesario acompañar la fotocopia del D.N.I. para que el responsable de la base de datos pueda comprobar la identidad del titular de los datos.
En caso de no recibir una respuesta en tiempo y forma, se deberá concurrir a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para efectuar la denuncia correspondiente, como es en mi caso que lo hago a traves de correo (mediante carta certificada) ya que la sede de la DNPDP está en la Ciudad de Buenos Aires y no puedo concurrir personalmente por lo que envio fotocopia de mi DNI y cumplo con los siguientes requisitos:

En caso de derecho de acceso fallido (o sea que no te digan qué datos tienen de vos):
Para que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales pueda iniciar el control pertinente resulta necesario que haya transcurrido el plazo de diez (10) días corridos desde la solicitud del derecho de acceso y aportar alguno de los siguientes documentos:

  • La negativa del responsable del banco de datos a facilitar la información solicitada.
  • Copia recepcionada de la solicitud de acceso, a fin de acreditarlo.
  • Cualquier documento enviado por el responsable del banco de datos.

En caso de derecho de rectificación, actualización o supresión fallido:
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inicia el control pertinente luego que haya transcurrido el plazo de cinco (5) días hábiles y con la acreditación previa de:

  • La negativa del responsable del banco de datos a la rectificación, actualización o supresión de los datos solicitados.
  • Copia de la nota de la solicitud presentada y con la recepción sellada por el responsable del banco de datos.
  • Cualquier documento enviado por el responsable de la base de datos.

En todos los casos la denuncia ante la DNPDP deberá hacerse por escrito, que deberá contener:

  1. Lugar y fecha.
  2. Nombres, apellido, indicación de identidad y domicilio real y constituido del interesado, y de así considerarlo, el teléfono para facilitar el contacto.
  3. Relación de los hechos y si lo considera pertinente, la norma en que el interesado funde su derecho.
  4. La petición concretada en términos claros y precisos.
  5. Ofrecimiento de toda la prueba que pueda corroborar los hechos denunciados, acompañando la documentación que obre en su poder y, en su defecto, su mención con la individualización posible, expresando lo que de ella resulte y designando el archivo, oficina pública o lugar donde se encuentren los originales.
  6. Firma del interesado o de su representante legal o apoderado.

Ante cualquier duda te podés comunicar con el Área de Denuncias de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales al teléfono (011) 4383-8514, dirigirte a la mesa de ayuda sita en la calle Sarmiento 1118 5º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o asesorarte con un abogado.

Es importante que hagamos valer nuestros derechos, en mi caso empiezo por esta empresa que estoy seguro que le vendieron mis datos porque yo nunca me suscribí en ningún servicio que tenga relación con ellos, por lo que están comprando datos a algún banco de datos y la casualidad es que me llegan varios e-mails de empresas de Córdoba y quiero tener respuesta certera de quién vende mis datos para poder iniciar las acciones judiciales pertinentes.

1 comentario

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  • Muy buena investigación, Rodri. Ojalá que funcione, o sea, que puedas obtener una respuesta justa frente a tanto chantaje.

    Contanos después!

    Saludos,

    Fran.