Consumidor

Se creó el Registro Nacional No LLame

Registro Nacional No LlameSe aprobó en el Congreso la ley No LLame, que permite que los usuarios se registren en una base de datos para no recibir publicidades ni ofertas no solicitadas en sus teléfonos fijos y/o móviles.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara baja y establece que podrá inscribirse en el registro toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que “manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios”.

La ley No LLame dispone que la inscripción al registro debe ser gratuita, por medios sencillos y eficientes; y que, luego de ser registrado, el cliente tiene derecho a obtener una constancia de dicha inscripción.

La duración en el registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanosserá de dos años.

La baja se podrá realizar en cualquier momento. Las empresas prestadoras de servicios telefónicos y los call center que trabajen de manera tercerizadas con las operadoras deberán actualizar la nómina de registrados cada 30 días.

Entre las excepciones se contemplan las campañas de bien público, las llamadas de emergencia pública, las campañas electorales y las llamadas que deben ser realizadas por razones contractuales, estás últimas en horarios razonables.

A nivel regional, la provincia de Córdoba, cuenta con una ley similar denominada Registro de Bloqueo de Llamadas No Deseadas, que fue sancionada en 2011. Abarca también a la publicidad en todo tipo de telefonía. Sin embargo, la norma no está vigente porque nunca se reglamentó.

Cómo registrarse en No LLame

Para registrarte en el registro nacional no llame, podes leer este instructivo.

En 90 días estará vigente el Registro Nacional No LLame

El Secretario de Comunicaciones Norberto Berner, en diálogo con la Agencia Télam, declaró que “este registro lo que va a permitir, de manera sencilla y totalmente gratuita a través de un 0-800 y a través de la web, inscribirse y registrar un número telefónico al que no quiera recibir llamadas y de esa manera todos los call centers y empresas inscriptas como base de datos no van a poder llamar a esos teléfonos“.

Berner destacó que “el ministerio de justicia me confirmó que dentro de los 90 días, que es el plazo para la reglamentación de la ley, esto va a estar funcionando normalmente. Los que hagan el tramite recibirán el llamado para constatar que ese teléfono es de su propiedad y a partir de entonces esa persona no debería recibir ningún llamado“.

El funcionario agregó que “si bien la autoridad de aplicación es el Ministerio de Justicia , desde la Secretaría de Comunicaciones vamos a aportar para que desde el estado nacional esta ley sea muy conocida por todos los argentinos porque es una necesidad, un reclamo largamente postergado“.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *