Córdoba

30 de Noviembre, el día final del Cospel Cordobés

El 30 de noviembre es la fecha en la que finaliza este medio de pago. Se pusieron en circulación por primera vez el 11 de abril de 1988. Se utilizaran tarjetas. Dónde retirar la tuya gratis con $5 de regalo.

Un 19 de abril de 1988  el cospel se convertía en el único medio de pago para el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, que hasta entonces se abonaba con dinero. Unos años más tarde, en 1992, apareció la tarjeta electrónica, aunque jamás pudo captar la preferencia de los usuarios cordobeses. Sólo un 20% de los más de 600 mil viajes diarios se pagan con la tarjeta sin contacto.

La empresa RED-BUS confirmó que desde el martes 11 de Octubre, se repartirán 600 mil tarjetas sin contacto en forma gratuita, cada tarjeta vendrá con una carga de $5 de regalo; para retirarlas el usuario debe presentarse con una fotocopia del DNI en los centros autorizados. (Ver centros de entrega de tarjetas gratuitas)

Quien ya posee una tarjeta no es necesario ir a buscar una nueva, sin embargo, puede validar esa tarjeta en el sistema de Red Bus entrando al sitio web www.red-bus.com.ar y registrarse con su número de documento. Validando online la tarjeta, el sistema resguarda el saldo de la tarjeta nominada, y en caso de pérdida, robo o deterioro de la misma se recupera el saldo disponible en ella. Para poder registrar el plástico hay que contar con el último boleto que se utilizó, y éste debe ser de las últimas 24 hs. Hay tiempo hasta el 30 de noviembre para realizar esta validación.

Actualmente, hay 300 mil tarjetas en circulación aunque sólo se usa el 20 por ciento. Las nuevas tarjetas tienen impresas imágenes de La Cañada y del Parque Sarmiento.

Tampoco deben retirar nuevas tarjetas los que tienen abonos estudiantiles, por discapacidad, de jubilados, veteranos de Malvinas y pacientes crónicos.

Luego de entregarse esta primera tanda, el costo de las tarjetas será de cinco pesos más los viajes a cargar.

En los próximos 180 días tienen que estar habilitados 1.500 puntos de carga, y mañana ya habrá alrededor de 600 bocas.

Para consultar dónde están ubicados, ingresar a http://www.red-bus.com.ar/map.php

Las nuevas tarjetas posibilitarán que se pueda realizar un viaje sin saldo, que luego será debitado cuando se produzca una nueva recarga.

Las máquinas de los ómnibus no entregarán más boletos ya que el control lo realizará el inspector verificando la tarjeta.

Y en poco tiempo se podría recargar la tarjeta utilizando el celular o a través de Internet.

[box type=”note” style=”rounded” border=”full”]A partir del 30 de Noviembre no se podrá utilizar ningún tipo de cospel. Sólo estará vigente el servicio con tarjeta.[/box]

Se recomienda no dejar para último momento ir a retirar su tarjeta gratuita.

En caso de no querer retirar la tarjeta gratuita, puede optar por comprar una en los centros autorizados por un costo de $5 más el dinero que quiera depositar en ella.

Quienes extravíen, le roben o deterioren el plástico deberán reemplazarlo por uno nuevo cuyo costo es de $5 + el dinero que quieran depositar en la misma.

Dónde retirar las tarjetas sin cargo con fotocopia del DNI.

Lugares. Chacabuco 105, 9 de Julio 298, Colón 204 (frente al Correo), Caseros 300 (frente Municipalidad), Independencia 101, 9 De Julio 110, Rosario De Santa Fe 40, San Jerónimo 197, San Martín 501 (Mercado Norte), Vélez Sársfield 40, Rivera Indarte 280, Obispo Trejo 98, Vélez Sarsfield 170, Colón 359, San Martín 190, Vélez Sarsfield 390, General Paz 174, Maipú 198, 27 De Abril 402, Haya de la Torre y E. Barros (Pabellón Argentina).

CPC. Fuerza Aérea Argentina 4359 y Aviador Richardson, Monseñor P. Cabrera 4800,  Florencio Parravicini 2300 y  Juan B. Justo, Sabattini 4600, Armada Argentina 1600, Colón 5300, Rancagua 2900, Rincón  y Armenia, Maestro Ibar Segura  y Del Pincullo, Rafael Núñez,  Colón 1775.

Horario. El horario varia dependiendo de cada punto de retiro, todos comienzan a funcionar a las 8:00 hs, algunos hasta las 14:00 hs y otros hasta las 20:00 hs. En el caso de los CPC el horario es de 8:00 hs. a 13:00 hs.