Inicio » Sociedad » Legalización de Marihuana en Argentina
Sociedad

Legalización de Marihuana en Argentina

Hoy cuando me senté a almorzar, veía TN y escuchaba que decían que la Corte Suprema falló hoy en favor de la tenencia de marihuana para consumo personal y el periodista comentaba:

“es inconstitucional castigar a un adulto por tener y/o consumir marihuana si no pone en peligro a terceros (…) la idea es despenalizar el consumo siempre y cuando no atente a terceros haciendo caso omiso a lo que dice el art. n°19 de la constitución nacional que reza los actos privados de los hombres en cuanto no afecten la moral publica o afecten a terceros estan reservados a Dios y exentos de la autoridad de los magistrados

Cuando escuché eso, me puse a pensar… entonces si yo voy manejando y sin cinturon de seguridad (cosa que nunca hago), ¿por qué me multan?, si no afecto la moral pública ni a terceros, si choco y me muero es por culpa mía y de ¿Dios?. Un razonamiento bastante inmaduro pero un ejemplo válido para reflexionar.

Entonces, la Corte declaró inconstitucional castigar al consumo de marihuana (sólo esta droga) limitándolo al ámbito privado y siempre y cuando no participen menores de edad.

Sinceramente no tengo muchas ganas de escribir de esto, porque no tengo una postura formada, sin embargo mis principios y valores siempre irán en contra de aquellas cosas que atenten contra la mente, cuerpo y alma del humano (obviamente que también de los animales), como son las drogas, aunque cada uno hace de su cuerpo lo que quiere y si va a joder a otros, mejor que se drogue y chau, uno menos que molesta.

Puntos salientes by LaVoz.com.ar

– Es inconstitucional castigar le tenencia y el consumo de marihuana en adultos siempre que lo hagan en ámbitos privados y no perjudiquen a terceros.

– La Corte exhorta a los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el trafico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas , con información y ecuación disuasiva del consumo, enfocada en los grupos mas vulnerables, en especial los menores.

– La Corte considera ilegítimo el consumo de estupefacientes con ostentación y cuando haya peligro para terceros o surja la intención de comercializar o distribuir.

– Se preponderó el principio de reserva consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, está solo reservada a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados”.

– La evaluación sobre cuando la cantidad de droga es “escasa” y las “circunstancias” del hecho concreto “es una cuestión legislativa” y, en los casos concretos, “materia de evaluación de los jueces” se precisa