Noticias Sociedad

Ya no se podrá fumar más dentro de boliches y “pubs” bailables

El díario La Voz del Interior de Córdoba publica hoy un artículo sobre la nueva ordenanza 11.658 que modifica la 11.039 y señala que a partir del día 10 de marzo entrará en vigencia la misma que prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso público, incluidos bares nocturnos, boliches, bailes y pubs que hasta ahora estaban fuera de la restricción.

Así, la noche de cordoba quedará –o al menos eso se proclama– libre del humo que generan las miles de personas que entran a los lugares bailables, especialmente los fines de semana.

El problema viene a la hora del control oficial y en eso se encuentra trabajando el área de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba.

Admiten que “es complicado”, así que están en conversaciones con los dueños de los establecimientos en donde se llevan a cabo los bailes de cuarteto y esperan seguir después con los propietarios de boliches y negocios del rubro para que colaboren.

Eduardo Miguel, a cargo de la dependencia, aseguró que aún “faltan algunos papeles” de la Secretaría de Ambiente aunque no dudó a la hora de decir que será Habilitación de Negocios la encargada del control desde el 10 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la ordenanza.

La idea es que, al menos en los bailes, antes de que el grupo de música comience el show, sea transmitido mediante parlantes un mensaje que indique dónde se encuentran las salidas de emergencia y recuerde la vigencia de la norma que prohíbe fumar en ese lugar.

Dudas. Hasta la propia Municipalidad duda acerca de la implementación de la normativa aprobada el 9 de octubre del año pasado.

“La verdad es que nos causa un poco de miedo porque no queremos que sea una cuestión represiva, sino que los mismos jóvenes tomen conciencia de la medida”, sostuvo Miguel y dijo que “está difícil porque las nuevas generaciones no tienen internalizado el prohibido fumar en esos lugares”.

Por eso surgió la idea de la transmisión de un audio. “Ya hablamos con el dueño de uno de los lugares más importantes en cuanto a la realización de bailes de cuarteto y le parece fantástico”, dijo el funcionario. En caso de que los empresarios de la noche acepten, el Municipio deberá emitir una resolución y notificarlos de la medida. “La idea es que después adhieran todos los bolicheros”, manifestó Eduardo Miguel.

Sin ese recurso, el titular de Habilitación de Negocios dijo que “es muy difícil el control”. “Se puede hacer, pero al ‘tun tun’, imagínese que nos llevó todo un año de batalla poder controlar la noche y tuvimos un montón de problemas”, reconoció. Insistió en que “el único objetivo es que el ciudadano tome conciencia”.

Los bolicheros. Los dueños de los establecimientos bailables están de acuerdo en que el control será complicado, aunque saben que la ordenanza ya está aprobada y que debería cumplirse tal como lo estipula.

Para un bolichero de la zona de Nueva Córdoba “es casi imposible” que tenga resultado. “No sé cómo van a hacer, es una incógnita para todos”, dijo porque “no se puede incrementar personal para controlar este tipo de cosas”.

Consideró que “una cosa es que se prohíba el cigarrillo de día, cuando la gente está sobria, y otra muy distinta es hacerlo en un boliche en donde existe el alcohol y el cigarrillo es casi como el folklore de la noche”. El empresario cree que “van a empezar los problemas, porque el humo es de la noche”.  A este bolichero le comento que el cáncer de pulmón es para toda la vida de día y de noche, y la idea no es que se reprima si no que la gente por si sola no prenda el cigarillo y el que lo haga, afuera.

“De nuestra parte no podemos hacer más acciones, ya es demasiado con todos los requisitos que tenemos”, consideró el bolichero y dijo que “debería ser una decisión del ciudadano querer ingresar o no a un lugar en donde está permitido fumar y no de la Municipalidad”.

En los bares nocturnos, boliches, bailes y pubs sí estará permitido el cigarrillo en zonas abiertas, en caso de tenerlas.

Pero “no podemos modificar toda una estructura y además ver cómo hacer para que la música en esos lugares no moleste a los vecinos”, dijo el bolichero.

Entre los chicos, la nueva prohibición prácticamente no se conoce. Muy pocos fumadores están al tanto de que en los próximos días ya no podrán encender cigarrillos en los lugares cerrados y, al enterarse, reconocen que será muy difícil que eso se cumpla. Los que no fuman, en cambio, están muy satisfechos con la medida y aseguran que apelarán al control social, algo que dio muy buen resultado con la primera ordenanza que restringió la posibilidad de despuntar el vicio camino a una ciudad libre del humo de tabaco.

En Uruguay sirvió

Más de 115 mil uruguayos han dejado de fumar desde que en marzo de 2006 el gobierno prohibió el consumo de tabaco en locales cerrados, públicos y privados. La caída en el número de fumadores fue de 24 por ciento.

España se endurece

El gobierno de ese país informó que este año se aprobará la reforma de la ley antitabaco para prohibir fumar en lugares de ocio cerrados.  El comercio vaticina el cierre de 70 mil locales y 200 mil desocupados a causa de esta medida.

60 personas multadas

Por fumar. Más de 60 personas ya fueron multadas por el municipio debido a encontrarse fumando en lugares donde está prohibido, como restaurantes, cafés y centros comerciales. Las penas parten de los 50 pesos. En paralelo, se multa también al comercio.

Puntos de vista

Victoria – 25 años, fumadora

“Me parece que está bien la prohibición, pero tiene que haber espacios abiertos para los que quieren fumar. Creo que sí se va a cumplir por la experiencia anterior”.

Marcelo – 30 años, no fumador

“Está perfecto por el que elige no fumar. Es una cuestión de respeto. Pero en los boliches se fuma mucho y por eso veo medio complicado que la ley se cumpla”.

1 comentario

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • todavia estoy asombrado por la noticia, no lo puedo creer, pero al fin ahora voya poder ir a un boliche, esperemos que esto sirva para que la gente deje de fumar!!!