Turismo

Visitas turísticas guiadas de marzo en la Ciudad de Córdoba

Iglesia San Francisco

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba (Situada en Rosario de Santa Fe 39. Centro. Córdoba, Argentina) invita a participar de los recorridos guiados de cortesía que su equipo de guías realizará a lo largo del mes de marzo, oportunidad para conocer vestigios y detalles de la vida cotidiana de los cordobeses de antaño.

En tal sentido, el hincapié de las visitas está puesto en las historias del acontecer doméstico de los sectores sociales tradicionalmente relegados como fueron las mujeres y los esclavos en la época colonial.

Córdoba Negra:

Es posible encontrar huellas de la presencia de africanos y afrodescendientes en Córdoba, cuyas manos no sólo ayudaron en la construcción de las estancias jesuíticas sino también en casas particulares. Además, la ubicación estratégica de la ciudad de Córdoba la convirtió en centro de distribución de esclavos africanos en el Río de la Plata. La “Córdoba Negra” y su legado cultural se hacen visibles también en el lenguaje, la música, la gastronomía y las celebraciones como el Carnaval. Mañana jueves 6 de marzo a las 16 horas, partirá desde la oficina de información del Cabildo (Independencia 30) la visita guiada dedicada a rescatar ese legado y recorrerá el mismo Cabildo, exteriores del Monasterio de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia San Francisco.

La mujer en Córdoba:

En el mes de la mujer, esta visita pondrá en valor la historia del primer colegio de mujeres de la región y la visión de una educación de vanguardia en la obra de fray José Antonio de San Alberto. Si bien la sociedad colonial hacía centro en los hombres, en Córdoba tuvo lugar la primera y muy temprana manifestación de igualdad en la educación gracias al Real Hogar de Niñas Huérfanas, Nobles y Educandas, actualmente Colegio Santa Teresa de Jesús, fundado en 1782. El museo San Alberto exhibe objetos que muestran la vida cotidiana de las niñas y religiosas que pasaron por el colegio, espacios que continúan utilizándose en la actualidad. La visita guiada se realizará los días martes 11, 18 y 25 de marzo a las 10 horas, desde la puerta del Museo San Alberto en Caseros 124 y recorrerá interiores del museo. Costo 5 pesos.

Iglesia de San Francisco:

La Orden Franciscana fue una de las cuatro que arribó luego de la fundación de la ciudad de Córdoba, marcando la impronta religiosa urbana. Uno de sus íconos arquitectónicos es esta magnífica iglesia, que guarda detalles de la expedición que acompañó a Jerónimo Luis de Cabrera en su empresa fundadora. La visita se realizará los días jueves 13, 20 y 27 de marzo a las 17 horas, partiendo desde la Plazoleta de la Inmaculada Concepción (Buenos Aires esquina Entre Ríos) y recorrerá la iglesia.

Córdoba desde el balcón:

Continuará todos los domingos del mes a las 17 horas la visita gratuita “Córdoba desde el Balcón”, reseña histórica de la fundación de la ciudad y vistas desde el balcón del Oratorio del Obispo Mercadillo. La partida se realizará desde la oficina de informes del Cabildo, en Independencia 30.

Más información en Visitas Guiadas en la Municipalidad de Córdoba

Fotografía de Iglesia San Francisco de Martín Bustos

1 comentario

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *