Turismo

Visitas guiadas de noviembre: patrimonio cordobés en criptas y cementerios

Durante el mes de noviembre de 2014, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba propone recorridos guiados para conocer el patrimonio cordobés de criptas y cementerios y dos visitas que permitirán disfrutar de la riqueza de nuestro Centro Histórico desde dos puntos de vista diferentes.

Cripta del enterratorio de la Basílica Santo Domingo

Antiguamente, las órdenes religiosas de Córdoba despositaban a los sacerdotes difuntos en criptas, preservando de este modo sus cuerpos en nichos.

Era costumbre en esa época no enterrar sus muertos, sino más bien darle sepultura en sitios que estuvieran próximos a iglesias y templos religiosos.

El martes 4 a las 10 horas y jueves 6 a las 11 horas, se realizará una visita a la Cripta del Enterratorio de la Basílica Santo Domingo, la que ha sido abierta al público por primera vez y constituye una oportunidad única de conocerla.

La salida se realizará desde el atrio de la basílica, ubicada en avenida General Paz y Deán Funes.

Cripta Santo Domingo

La Ciudad del Silencio

Cementerio San JerónimoA lo largo de nuestra historia, las costumbres relacionadas a la muerte y culto a los seres difuntos fue variando. A principios del siglo XIX, las leyes higienistas en vigencia obligaron a cada poblado a destinar un espacio fuera de la zona urbana para convertirlo en enterratorio.

Tal fue el caso de nuestro Cementerio San Jerónimo, el más antiguo de la ciudad, ubicado en la zona conocida como El Pueblito, donde había una pequeña capilla utilizada por los indios creyentes.

En el recorrido guiado se podrán conocer relatos sobre las personalidades que descansan en este cementerio y formaron parte de la historia de Córdoba.

Esta visita se realizará los martes 11 y 18 a las 10 horas, saliendo desde el hall del Cementerio San Jerónimo.

Cementerio de Disidentes

Para quienes quieran conocer un sector especial dentro del Cementerio San Jerónimo, la Dirección de Turismo recupera una visita al Cementerio de Disidentes.

Este espacio, ubicado dentro del mismo cementerio, se construyó con el fin de albergar los restos de aquellas personas que no profesaran la religión católica, allá por 1867.

La visita tendrá lugar los días jueves 13 y 20 a las 10 horas, partiendo desde el hall del cementerio de barrio Alberdi.

Centro Histórico pedestre y desde lo alto

Plaza San Martin -info de cordobaUn recorrido maravilloso que propone conocer nuestro patrimonio más antiguo: el Cabildo de la ciudad, la Iglesia Catedral, la Plaza San Martín y el centro Obispo Mercadillo, el corazón de la cuadrícula urbana.

Detalles y relatos de distintas épocas que puede realizarse caminando por el empedrado los días martes 25 y jueves 27 a las 10 horas o desde lo alto, a través de la “panorámica guiada” que se puede disfrutar desde el Restaurante Maxim’s del Hotel Sussex todos los domingos del mes a las 11 horas.

En ambas visitas, la partida se reañoza desde la oficina de informes del Cabildo (Independencia 30)

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *