Córdoba Sociedad

La UNC lanzó su programa de recolección y reciclaje de residuos secos

El martes 10 de junio la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en marcha “UNC recicla”, el programa de recolección y reciclado de residuos secos en la Ciudad Universitaria. Esta propuesta busca promover la cultura del reciclado. Para ello, el campus cuenta con cestos especialmente señalizados para la disposición de este tipo de basura. Descargar el mapa con la distribución de los cestos.

La propuesta es una iniciativa del programa universitario de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) y prevé la incorporación de 85 cestos destinados a la recolección de residuos secos (papel, metales, plástico, cartón, vidrio y telgopor, entre otros). Para facilitar su identificación, estos repositorios serán blancos, contarán con bolsas verdes y tendrán el logo del programa.

centro de reciclado de la uncLos residuos que se obtengan en Ciudad Universitaria serán incorporados al sistema de recolección diferenciada de la ciudad de Córdoba, a través de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), y trasladados a las plantas de selección y acondicionamiento de la zona sur de la ciudad capital. Allí, más de 150 familias, organizadas en cooperativas de recicladores, gestionan los residuos clasificándolos según su tipo, acondicionándolos y almacenándolos hasta su venta y reinserción en el circuito comercial.

De este modo, la recolección y reciclado de los residuos secos disminuye el impacto ambiental de la basura, al tiempo que favorece la inclusión social de quienes viven del reciclado de materiales.

Residuos secos en Ciudad Universitaria

Más del 50 por ciento de los residuos generados en el campus de la UNC son de plástico Polietileno Tereflalato. Es decir, que por lo menos la mitad de la basura que se produce en nuestra pequeña ciudad puede recuperarse y reutilizarse.

Papel, metales como aluminio y hojalata, plásticos, cartones, vidrio, y telgopor son materiales que pueden ser reutilizados para la manufactura de esos mismos u otros elementos.

No obstante, se debe prestar especial atención en no arrojar restos de estos materiales que hayan estado en contacto con residuos patógenos, como jeringas o cualquier elemento sanitario.

UNC Recicla