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Twitter y Facebook generan nuevos puestos de trabajo en las empresas

La web 2.0 ya impactó en las estructuras corporativas y las grandes compañías crean nuevos puestos de trabajo vinculados con el marketing digital y su posicionamiento en Internet. En general, son profesionales que realizan tareas para varios países y alternan el trabajo entre la oficina y su casa

Ana, Brenda, Florencia y Juan, trabajan de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. en un call center en el cual son los encargados de responder consultas – sí, eso es obvio – pero no trabajan en cualquier call center, si no que trabajan en una nueva generación de call centers twitteros que las principales empresas del país estan poniendo en marcha, en el caso de ellos trabajan twitteando para responder consultas de los clientes del Banco Galicia en (@galiciaresponde).

Por otro lado encontramos avisos clasificados como Multinacional seleccionará jefe Social Media Empresa de consumo masivo busca analista de canales digitales, este tipo de aviso y trabajos como el de Ana, Brenda, Florencia y Juan muestran el impacto que la web 2.0 ya tiene en las estructuras corporativas: cada vez más compañías buscan cubrir nuevos puestos de trabajo vinculados con el marketing digital y las redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras.

Uno de los más comunes es community manager o vocero digital. Es el responsable de mantener actualizados los contenidos de los canales digitales, redes sociales, webs y blogs. Entendemos esa labor no como una posición innovadora, sino como la canalización de las necesidades del mercado explican desde Manpower, una de las empresas que sumó esa función. Fuimos los pioneros en incorporar de manera in house una persona full time en la posición. La mayoría de las empresas, por miedo o desconocimiento, delega estas tareas.

Esos raros trabajos nuevos con nombres anglosajones son ocupados por profesionales que suelen realizan tareas para varios países de la región y alternan entre la oficina y su casa. Según un relevamiento de OM Latam, una red de profesionales de marketing interactivo de América latina, hay un amplio espectro de nuevas posiciones: se contabilizaron al menos 100. Algunos ejemplos: analista de medios digitales, coordinador de campañas online, jefe de canales digitales y consultor en nuevos canales. También hay hunters (cazadores), que monitorean los temas más tratados en las redes sociales y tendencias de consumo para aplicar a nuevos productos. La palabra más mencionada en el estudio participaron 700 personas fue SEO, por Serch Engine Optimization, las prácticas para posicionar un sitio en los resultados de búsquedas.

“Nos llamó la atención la cantidad de nuevos puestos que detectamos y alto nivel de formación”, explica Lorena Amarante, cofundadora de OM Latam. Según el estudio, el 57% de los que ocupan estos nuevas funciones tienen estudios universitarios y un 30% realizó posgrados o master. Al ser posiciones tan nuevas, las empresas se encuentran con serias dificultades para encontrar a los candidatos adecuados. Muchas realizan búsquedas entre sus propios empleados, a la pesca de los más activos en las redes sociales. “Desde hace más de un año detectamos un aumento de demanda de perfiles con conocimientos del mundo online y marketing digital, especialmente en multinacionales y grandes empresas”, cuenta Inés Rodríguez Navas, gerente General de Bumeran.com Argentina. Aunque no siempre es tarea fácil: “Es difícil encontrar profesionales con experiencia, que ya hayan incursionado en el mundo online. Los community managers están siendo muy demandados y los departamentos de Recursos Humanos también los buscan para optimizar su presencia en las redes sociales con el objetivo del reclutamiento.”

Referencia: Ximena Casas para Cronista.com

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