Internet Marketing

Servicios de Community Manager

Cada día más, tener una presencia en Facebook resulta una necesidad más evidente para las empresas.

El crecimiento imparable de la red social (300 millones de usuarios activos en septiembre de 2009, 350 millones en diciembre de 2009, 400 millones el pasado febrero de 2010, más de 500 millones en enero 2011) lleva a un razonamiento lógico: ¿dónde deben estar las empresas? Donde están sus clientes: a día de hoy, un porcentaje muy importante de tus clientes actuales y prospectivos están pasando una parte importante de su tiempo dentro de la red social. Un número cada vez mayor de personas se dirigen ya habitualmente a Facebook para hacer búsquedas de productos o servicios, esperando encontrar información útil, opiniones y una presencia activa.

Existen empresas que simplemente no están en Facebook.

En muchos casos, al buscar una empresa o marca en Facebook, encontramos perfiles falsos, páginas no oficiales, o grupos de usuarios de diversos tipos que apoyan o están en contra de la empresa.

¿Qué imagen da eso de una empresa? Simplemente, la de desatención, la de ignorancia, la de no querer utilizar un foro donde muchos de sus clientes actuales y posibles pueden querer buscarlos en cualquier momento, para encontrarse una presencia falsa, en ocasiones perniciosa, que la marca no administra. ¿Comprarías un producto de una marca que cuando la buscas en Facebook solo encuentras perfiles y páginas falsas o grupos de usuarios protestando sin respuesta alguna? Seguramente, eso pueda llevar a que algunos usuarios activos en Facebook lo piensen dos veces.

¿Qué debemos encontrar en la página de una empresa o marca en Facebook? Dado el mecanismo de interacción preferente en Facebook, el muro, se espera que dicha empresa mantenga en él una actividad razonable: el número de fans de una marca puede ser indicativo de la intensidad de su presencia en Facebook, pero también lo es la fecha de sus entradas en su muro. Si tienes pocos fans, intenta desarrollar más tu presencia y aportar más valor en tu página, o haz campañas para captar la atención. Pero nunca, jamás te inventes perfiles falsos.

El muro de una empresa debe lógicamente estar abierto a que los usuarios escriban en él: lo contrario sería de una unidireccionalidad impensable en los tiempos que corren. Pero abrir el muro a terceros implica también supervisarlo y es aquí cuando entra en actividad un Community Manager, que será el encargado de limpiar un muro lleno de spam, de tonterías o de insultos variados ya que refleja una falta de atención y ofrece muy mala imagen. Peor que no estar en Facebook, sin duda, es estar en Facebook pero no ejercer un cierto control de tu presencia, o no hacer caso a quienes acuden a tu muro a preguntar algo.

Entonces, un Community ManagerSocial Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales, esta puede ser por ejemplo una página “Me Gusta” de la red social Facebook, o una cuenta de twitter.

En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

Por ejemplo, Movistar de Argentina tiene un par de Communitys Managers enfocados a brindar un servicio de atención al cliente en línea mediante twitter:

¿En tu empresa aún no tienen un Community Manager?

Si querés que tu empresa empiece a tener presencia en las redes sociales generando una relación directa 1 a 1 con tus clientes, entonces, escribinos a:

[highlight]hol@ruriks.com[/highlight]

Tener presencia en las redes sociales tiene múltiples beneficios, ente ellos:

  • Tener visibilidad en un medio cada vez más utilizado.
  • Más económico que tener un 0800.
  • Abierto para obtener información y recibir consultas los 365 días del año, las 24 hs.
  • Podés conocer mejor a tu clientes ¡hasta con foto!.
  • Tus clientes pueden recomendar tu marca con un simple click.
  • Genera valor agregado a tu marca.
  • Podés generar promociones exclusivas.
  • Comunicación directa.

 

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