Córdoba Seguridad Vial

Se comenzará a sancionar a fumadores que conduzcan

En el caso de que se apruebe el proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista (que cuenta con los votos necesarios), se multará de forma severa a quienes sean detectados con el cigarrillo entre los dedos mientras están al volante.

Si bien existe una sanción en el código de Faltas Municipal contra aquellas personas que manejen con una sola mano, el proyecto del radicalismo ingresó al Concejo Deliberante el viernes último, y propone cambiar la ordenanza 10.969 del Código de Faltas del Municipio previniendo duras sanciones para los que condujeren “un vehículo fumando cigarros, cigarrillos, pipas y similares”.

Para todos los casos, la sanción prevista es una multa desde 500 pesos e inhabilitación de 15 a 90 días. Para los reincidentes, el monto se duplica y la inhabilitación podrá ir de dos meses a dos años.

En sus fundamentos, el proyecto avanza sobre las consecuencias que provoca el tabaquismo, pero las enlaza con las estadísticas de muertes viales en nuestra ciudad. Por esa razón, el concejal Javier Bee Sellares considera que es necesario “modificar el hábito de conducir fumando, porque además de afectar a la salud pública, atenta contra la seguridad en el tránsito”.

Entiende el presidente del bloque radical que “el hecho de fumar obliga a tener una mano siempre ocupada con el cigarrillo. Esto se convierte en una amenaza rodante no sólo para el conductor, que resta atención y pericia en la maniobras de manejo, sino que para transeúntes y demás conductores que circulan por la vía pública”.

Si bien esta modificación aplica directamente a la ordenanza municipal, existe ya una prohibición de este tipo en la ley nacional de tránsito número 24.449 que dice lo siguiente desde el mes de marzo de 2007:

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁNSITO A FIN DE PROHIBIR Y ESTABLECER COMO INFRACCIÓN GRAVE EL FUMAR MIENTRAS SE CONDUCE.

Artículo 1°: Modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito N° 24.449, incorporando el Inciso z) que establezca: “Conducir un vehículo fumando cigarros, cigarrillos, puros, pipas, y otros productos similares”.

Artículo 2°: Modificar el artículo 77 de la Ley de Tránsito N° 24.449, incorporando el Inciso m) que establezca como falta grave: ” Fumar durante la conducción de vehículos motorizados”.

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe destacar que la ciudad de Córdoba está adherida a esta ley.

1 comentario

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me parece una decisión muy acertada, pues es asimilable al defecto de hablar por teléfono celular mientras se conduce, con el agregado de que la nicotina produce aletargamiento y de allí el mayor riesgo aún. Para una mayor comprensión de los defectos de conducción en el tránsito, convertidos en verdadero flagelo en la Argentina, es que propongo la lectura de mi blog, http://www.nexocultural.com.ar, cuyo tema específico desarrollo en cinco capítulos; además de otros títulos que son complementarios. Gracias.