Seguridad Vial

Se accidentó en moto y no cobró indemnización por no llevar casco

En la ciudad de Rosario, a un motociclista que sufrió fractura de cráneo en un accidente de tránsito le rechazaron la demanda por daños y perjuicios porque no tenía colocado el casco protector.

Esta polémica resolución fue dictada por el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 de Rosario.

Sucedió el 21 de noviembre del 2007 cuando el motociclista circulaba en una Yamaha 125 por Fragata Sarmiento al este y en la esquina de Suipacha, de la ciudad de Rosario, y colisionó con un auto Peugeot 504; como consecuencia del choque fue derivado al hospital de emergencias “Clemente Alvarez”.

Los jueces Horacio Allende Rubino, Juan Carlos Marchese y Mónica Klebcar sostienen en la resolución que el automovilista “actuó imprudentemente sin cuidado ni prevención”, ya que el motociclista tenía prioridad de paso porque se presentaba por la derecha.

Destacan que la Ley Nacional de Tránsito afirma que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las esquinas al que cruza desde su derecha” y que “esta prioridad es absoluta”.

El perito médico destacó que si el motociclista hubiera utilizado el casco reglamentario podría haber evitado la fractura.

Los integrantes del Tribunal puntualizan que el daño sufrido es imputable al motociclista y agregan que “la inobservancia a la exigencia de llevar casco y subirse a una moto en esas circunstancias implica violación de las normas”.

También manifiestan que “el derecho a no usar un casco protector no es un derecho humano, sino un capricho lindante con la autodestrucción”.

Por no utilizar el casco y a pesar que tras el accidente padece un incapacidad del 8 por ciento derivada del traumatismo de cráneo, el motociclista no percibirá ni un solo peso porque le rechazaron la demanda por daños y perjuicios.

AGREGAR COMENTARIO

Clic aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *